comscore

Estos son los autobuses, líneas y trayectos que son gratuitos desde ya

Desde el 1 de febrero se puede viajar en autobús gratis, aunque solo en algunas líneas. Según el Ministerio de Transportes, con el fin de «evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre», el gobierno ha puesto en marcha un proyecto que financiará también ciertas rutas de autobús.

Después de ampliar la medida que subvenciona el 100% del coste de los trenes de media distancia en ciertos trayectos, el ejecutivo ha extendido esta medida al transporte público por carretera. Algunas rutas de autobús estatales se incluyen dentro de esta medida, que se basará en un bono similar al de Renfe. Te contamos cómo funciona exactamente.

Bono autobuses: funcionamiento similar al de Renfe

Este bono, al igual que el de Renfe, se vende como un bono para viajeros frecuentes, pero no necesitas hacer muchos viajes para que su adquisición te salga rentable. Para hacer uso de este bono, tienes que seleccionar una ruta que entre dentro de las elegidas por el gobierno para aplicarse la bonificación. Por ejemplo, Alicante – Murcia. Tendrás que pagar el coste de la fianza del bono, en este caso concreto y podrás hacer todos los viajes que quieras entre esas dos ciudades.

Si realizas doce viajes antes de que termine abril, te devolverán lo que pagaste por el bono. Pero si no cumples con ese mínimo de viajes no pasa nada, simplemente pierdes la fianza, que será menor que el coste de varios billetes. Esto mismo ocurre con Renfe, pagas el bono de 20€, que te devuelven si haces 16 viajes durante el cuatrimestre. Pero sino cumples con ese requisito no hay ningún tipo de penalización, simplemente pierdes los 20€ de fianza, que realmente se amortizan con un solo viaje de ida y vuelta.

imagen 20 Motor16