comscore

Audi RS Q e-tron. Se prepara para el Dakar 2022

La firma de los cuatro aros acaba de anunciar que ya ha comenzado con la fase de pruebas del nuevo Audi RS Q e-tron, con el que Audi Sport participará en una de las competiciones internacionales del automovilismo más importantes del mundo: el Rally Dakar.

Audi está trabajando para convertirse en el primer fabricante de automóviles en utilizar un sistema de propulsión electrificado junto a un eficiente convertidor de energía para competir por la victoria frente a vehículos con motores convencionales. «La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado», ha asegurado Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH.

1 t1Y04aqNBE3HL Motor16

Dado a que en el desierto no se puede recargar la batería del vehículo, Audi ha optado por un concepto innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron se instala el motor TFSI procedente del DTM, que forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor funciona en un rango eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico por debajo de los 200 gramos por kWh. En los dos ejes se instala una unidad motor-generador (MGU) como las que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 de la Fórmula E.

Una tercera unidad MGU forma parte del convertidor de energía y se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras que se conduce. La batería pesa unos 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh.

2 t1Y04aqNBE3HL Motor16

En cuanto a su sistema de propulsión eléctrico, es de 500 kW (680 CV). Un software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que permite ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

El prototipo del Audi RS Q e-tron completó su primer ensayo real a principios de julio. A partir de ahora y hasta finales de año se llevará a cabo un intenso programa de pruebas.