comscore

Audi. Así se ha diseñado el nuevo A7 Sportback

Con la nueva generación del Audi A7 Sportback, la marca inaugura un lenguaje de diseño, que aprovecha las ventajas de la tecnología digital para realizar ajustes continuos en el proceso de diseño, que se realiza primero en el ordenador para luego crear el modelo a escala real.

El nuevo A7 traslada a la realidad el diseño del concept Prologue. Un nuevo lenguaje de diseño, que se ha desarrollado en un innovador proceso combinando lo mejor de la artesanía y el mundo digital. Para ello, la marca ha abierto un nuevo Centro de Diseño en el cuartel general, en Ingolstadt. Una nueva sede, situada en la esquina noroeste del edificio y reconocida por su fachada de cristal, en la que trabajan unos 600 empleados.

Fases del diseño

El proceso de diseño de este Audi A7 (al igual que el del resto de los nuevos modelos de la gama) pasa por varias fases.La primera es una etapa denominada portfolio, que se inicia unos cinco años antes del lanzamiento de un nuevo modelo. Aquí, los estilistas crean un lenguaje de diseño básico para el coche y se reproducen las posibles variantes que podrán configurar su futura gama.

Diseño inicial

En la segunda etapa ?el diseño inicial?, el equipo trabaja en colaboración con el departamento de desarrollo técnico para comprobar que no hay incompatibilidades entre el diseño y la parte técnica. Los resultados se trasladan a una maqueta a escala 1:1 realizada en espuma de poliuretano y centrada sobre todo en las dimensiones del modelo. El diseño exterior final no es relevante en esta fase.

1 tWPesFcavtEUR Motor16

Los bocetos

La siguente fase es la de los bocetos, en la que los diseñadores trabajan conjuntamente con los expertos en ventas. En esta etapa, los diseñadores utilizan lápiz y papel por un lado y, por otro, mesas digitales de dibujo. Un equipo de entre ocho y nueve personas se centran en el exterior, mientras que otro equipo hace lo propio con el interior.

Diseño digital

La fase de diseño digital está dividida en tres etapas: CAD, concepto y modelado en arcilla, (CAD, concept y clay o 'C3'). Las creaciones en CAD aparecen en tiempo real en escala 1:1 sobre pantallas LED con calidad fotorrealista, lo que permite comprobar continuamente cómo quedaría lo aplicado digitalmente en un modelo real.

La visualización 3D también proporciona imágenes del coche en movimiento que simulan la conducción. Para este propósito se crean los vDEV (virtual Design Experience Vehicle), que pueden, por ejemplo, recorrer una pista de pruebas en una simulación real de las condiciones físicas de la carretera o los movimientos de la carrocería.

Diseño artesanal

En esta etapa, los modelistas en CAD y en arcilla de Audi transforman el diseño confirmado en el proceso C3 en un modelo artesanal. El modelo CAD se diseña en un ordenador y la máquina de fresado transfiere sus especificaciones al modelo de arcilla. Este se realiza con un bastidor de acero con una suspensión de altura ajustable, paneles de madera y una carrocería de espuma rígida. La capa exterior de plastilina industrial es de unos 30 ó 40 mm de grosor. Elementos como la parrilla o las ruedas, se crean a partir de resina sintética líquida.

2 tWPesFcavtEUR Motor16

Interior e interfaz gráfica

Acabada esta fase, todavía falta por desarrollar el diseño interior, que en el caso del A7 Sportback destaca por su atmósfera futurista y sorprende al haber conseguido trasladar los rasgos del concept Prologue a la producción en serie. El diseño del GUI o interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface) o los colores y materiales también cobran importancia en esta fase final. En los nuevos Audi A7 Sportback y el Audi A8, el diseño de la interfaz gráfica de usuario ha sido aún más importante al incluir dos pantallas MMI touch.

Realidad virtual

El siguiente paso en el innovador diseño de Audi es el empleo de realidad virtual, que ya se está utilizando en algunos procesos, pero que en los próximos tres a cinco años se pretende que se convierta en una herramienta estándar del proceso de diseño. Las herramientas de realidad aumentada mejorarán el proceso actual de diseño digital con otras aplicaciones virtuales.