comscore

Este Audi A1 Quattro es uno de los coches más ‘raros’ de la marca. Y busca hogar

Corría el año 2011 cuando los chicos de la firma de Ingolstadt presentaban una loca versión de su Audi A1 en el evento Wörthersee. Tal fue el revuelo que levantó aquel Audi A1 Quattro que dos años después la casa alemana se lió la manta a la cabeza y decidió crear uno de los vehículos más llamativos, locos y exclusivos que jamás hayan salido de sus instalaciones. Y una de esas criaturas se puso hace unos días a la venta.

Aún siendo uno de los modelos más imponentes ideados por la casa alemana, el Audi A1 Quattro no luce en su denominación las legendarias letras ‘S’ o ‘RS’ (más adelante si que llegó a ofrecerse un Audi S1 Quattro sobre la base de este utilitario) que identifican a las versiones más prestacionales. De ahí que pudiera parecer una versión más ‘del motón’, aunque equipada con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Pero el Audi A1 Quattro es otra historia.

Del Audi A1 Quattro fabricaron 333 unidades

2013 Audi A1 Quattro Collecting Cars. Imagen trasera.

De la que además tan solo se fabricaron 333 unidades debidamente numeradas para todo el mundo, lo que les convierte en uno de los ‘rara avis’ con cuatro aros, que además son fácilmente reconocibles por sus particulares llantas de estilo turbina en color blanco, el gran alerón posterior, los detalles en color negro, las tomas de refrigeración de su capó, los detalles en color rojo de sus faros delanteros… Todo ello además combinado de manera exclusiva con el color Glacier White, el único que estuvo disponible en estos 333 ejemplares del Audi A1 Quattro.

Pero además de la estética, estas máquinas concebidas por Audi Sport iban un paso más allá a la hora de optimizar su comportamiento dinámico. Y es que los ingenieros de la casa alemana daban mucha más rigidez a su carrocería, equipaban una suspensión trasera multibrazo heredada de los Audi TTS, se modificaba el piso del vehículo para adaptar el sistema de tracción Quattro… Y es que el primer utilitario de la casa alemana jamás fue creado para tener tracción a las cuatro ruedas.

Usaba un motor más ‘light’ que el del prototipo

2013 Audi A1 Quattro Collecting Cars. Imagen motor.

Aunque este Audi A1 Quattro guardaba una estrecha relación a nivel estético con el A1 Clubsport Quattro que presentaron en el mencionado Wörthersee, lamentablemente los ingenieros se tuvieron que cortar a la hora de impulsar a su criatura de calle. Y es que el corazón 2.5 TFSI de cinco cilindros y debidamente potenciado hasta los 500 CV que generaba en aquel prototipo, jamás llegó a la versión de producción. En su lugar los 333 Audi A1 Quattro se tuvieron que conformar con el conocido 2.0 TFSI de la época, con unos más modestos 256 CV de potencia.

Todo ello era canalizado hasta sus cuatro ruedas por una transmisión manual de 6 velocidades, que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y firmar una velocidad máxima de 245 km/h. Lo que no estaba nada mal para estos deportivos de bolsillo.

Cada Audi A1 Quattro costaba 53.600 euros en España

2013 Audi A1 Quattro Collecting Cars. Imagen interior.

Todo el trabajo realizado por la compañía alemana para sacar adelante el proyecto del Audi A1 Quattro se materializó en un elevado precio de venta, porque cada una de esas 333 unidades tenía un precio en España de 53.600 euros por aquellos entonces. Eso era una tarifa superior a la de deportivos de la talla del Volkswagen Golf R por poner algún ejemplo, el cual tenía este mismo motor, tracción total… Y opción al cambio DSG.

También era un precio que prácticamente duplicaba al que posteriormente tendría el mencionado Audi S1 Quattro, que con el cambio S tronic ofrecía unas prestaciones equiparables a las que aquel Audi A1 Quattro a pesar de conformarse con un 2.0 TFSI con 231 CV de potencia.

Esta unidad no ha encontrado nuevo dueño

2013 Audi A1 Quattro Collecting Cars. Imagen detalle.

Pero bueno, esta unidad que ahora mismo tienes ante tus ojos y con 90.367 kilómetros en su haber fue puesta a la venta por medio de los chicos de Collecting Cars. Estos aseguran que se encuentra en un extraordinario estado y que se ha mantenido a la perfección a lo largo de sus 10 años de vida. En los cuales perece no haber perdido un céntimo de su valor, porque una unidad fue vendida a comienzos de año por 56.555 euros. Aunque también es cierto que tenía 22.000 kilómetros. Esta aún se encuentra a la venta, porque por ahora no le han encontrado comprador, quien deberá desembolsar prácticamente lo mismo que costó hace diez años. O suficiente como para poder estrenar un deportivo de la talla de un Honda Civic Type R o de un Volkswagen Golf R.