Te vamos a dar una serie de consejos para cuando te de un ataque de ansiedad conduciendo y te diremos cómo debes de actuar para que puedas calmarte y proseguir conduciendo con total tranquilidad.
Es necesario que sepas que la ansiedad es una emoción que puede permitirnos que nos preparemos de forma física además de mentalmente ante una amenaza pero como conductores que somos si tenemos un exceso de ansiedad cuando nos encontramos conduciendo puede llegar a perjudicarnos.
En el caso de que al conductor le de un ataque de ansiedad mientras se encuentra conduciendo puede hacer que sufra una falta de concentración y esto lo que hace es que incrementa de forma notable los tiempos de reacción además de que tienen rigidez muscular, sudoración.
2Causas de la ansiedad al volante
La conducción hay que verla como un acto psicomotriz algo completo y tiende a revelar las dificultades que puede tener cualquier persona en lo que respecta a la gestión emocional.
Es un acto en directo y conlleva una responsabilidad muy grande ya que puede exacerbar la carga de tipo emocional que lleve una persona ante una serie de estímulos que normalmente se dan cuando estamos conduciendo.
Vamos a ver tres aspectos referentes a la ansiedad mientras se conduce:
- Podemos sufrir un ataque de pánico: hay personas que sufren ataques de ansiedad cuando están al volante cuando se encuentran situaciones como pasar por túneles o puentes, circular por autovías. Esto sucede porque la persona a la que le da el ataque de ansiedad piensa que no va a ser capaz de reaccionar en la carretera y empieza a agobiarse.
- Posible falta de experiencia conduciendo: es cierto que el acto de conducir es algo que se llega a automatizar y que se realiza sin ningún esfuerzo pero que en ocasiones no es lo mismo para todos. Hay personas que, al carecer de experiencia con el coche, tienden a sufrir ataques de ansiedad porque se agobian.
- Haber tenido algún accidente: hay personas que con anterioridad han sufrido algún tipo de accidente con su vehículo y acaban cogiendo miedo a conducir.