comscore

Aston Martin Valkyrie Spider. Aún más próximo a un Fórmula 1

La firma de Gaydon ha elegido la Semana del Automóvil de Monterey para presentar al mundo entero la versión descapotable de su impresionante Aston Martin Valkyrie, un verdadera obra de arte que acerca aún más la experiencia de conducción de este deportivo británico a la de un monoplaza de Fórmula 1, premisa bajo la que fue desarrollada entre Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies la versión Coupé conocida hasta la fecha.

Aunque a simple vista pueda parecer un Valkyrie al que han eliminado el techo, lo cierto es que este Spider encierra un completo desarrollo paralelo al Coupé, porque en él cambian muchas cosas. Y es que los de Gaydon han tenido que revisar por completo su estructura de fibra de carbono para compensar la ausencia de techo en materia de rigidez estructural. Además los ingenieros de Aston Martin han actualizado su chasis activo, así como varios componentes aerodinámicos para canalizar el aire de forma óptima, pero sin la necesidad de recurrir a grandes apéndices exteriores.

Es algo más pesado que el Coupé

Muestra de ello es que este Valkyrie Spider es capaz de llegar a generar más de 1.400 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 240 km/h en su modo 'pista'.

Todo ello dicen que repercute en su peso final, que se incrementa ligeramente respecto al resto de los Valkyrie. Si bien, no se desvela ese lastre, que debe ser mínimo si tenemos en cuenta que esta versión Spider presume de poder alcanzar una velocidad punta de 350 km/h. Eso cuando circulamos con el techo puesto, porque sin él, la velocidad máxima se queda en unos más que sorprendentes 330 km/h, siendo el descapotable más rápido jamás fabricado por los de Gaydon.

1 IeH7NR9qFU0PB Motor16

El interior se mantendrá sin cambios, pero el acceso al mismo será muy diferente, porque en vez de utilizar las puertas de estilo 'alas de gaviota' del Coupé, este Spider presenta unas nuevas puertas con apertura diédrica que incorporan una nueva bisagra en su parte delantera, precisamente hacia donde se inclinan cuando se abren.

Pero ese habitáculo da más sensación de amplitud cuando de forma manual retiramos su techo, que está formado por una pieza central a modo de espina dorsal fabricada en fibra de carbono, junto a la que se han instalado dos lunas de policarbonato que aportan luminosidad al interior y ahorran peso. Además se elevan hacia arriba cuando están colocadas para facilitar el acceso.

Con un corazón Cosworth de 1.155 CV

Donde si que no hay cambio alguno será en su mecánica, porque los Valkyrie Spider esconden en su parte central un impresionante corazón 6.5 V12 atmosférico que ha sido desarrollado por los expertos de Cosworth. Esta mecánica proporciona unos escalofriantes 1.155 CV de potencia y por si no fuera suficiente, puede girar por encima de las 11.000 rpm para crear una melodía que debe sonar a gloria cuando circulamos sin techo.

Los de Gaydon tan solo van a fabricar 85 unidades de este Valkyrie Spider (150 se harán del Valkyrie Coupé), número que está por debajo del número de solicitudes que ha recibido la firma británica por parte de clientes interesados en adquirir esta maravilla de la ingeniería que ensamblarán con volante a la izquierda o a la derecha, pero que no comenzará a ser entregado hasta el segundo semestre de 2022 para ofrecer a sus afortunados clientes una experiencia de conducción lo más parecida a la de un monoplaza de Fórmula 1, pero sin las limitaciones de solo poderse usar dentro de un circuito.