comscore

Así son los robots que prueban los vehículos de Ford

Los nuevos 'fichajes' de la Planta Meteorológica de Ford en Colonia (Alemania) no son humanos. Se trata de dos robots, que sustituyen a los pilotos en el asiento del conductor y que prueban los vehículos en las condiciones meteorológicas más extremas. Les han llamado Shelby y Miles, en honor a los hombres que auparon al podio al Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans de 1966. Shelby también es conocido por su participación en el desarrollo del Ford Mustang y por los vehículos que llevan su nombre.

En la planta se simulan temperaturas y condiciones climatológicas propias de lugares extremos, como Siberia o el desierto del Sahara. Los robots son capaces de soportar temperaturas que van desde los -40°C a +80°C, grandes altitudes y se pueden programar para diferentes estilos de conducción.

1 D3470Ee6m5B9c Motor16

De esta forma, la marca evita las exigencias que suponen probar los vehículos en esas condiciones para los humanos. Por ejemplo, en las pruebas de túnel de viento a grandes altitudes se evita la necesidad de tener equipos médicos para socorrer a los conductores, las botellas de oxígeno, los complicados protocolos de seguridad, etc.

2 D3470Ee6m5B9c Motor16

Una gran ayuda

Los robots se colocan en el automóvil como si fueran un piloto real y sus 'brazos' y 'piernas' actúan para cambiar de marcha, reducir o acelerar, frenar, arrancar o detener el motor. «Estos dos nuevos pilotos son fantásticos añadidos al equipo, ya que pueden enfrentarse a las desafiantes pruebas de resistencia a grandes altitudes y con temperaturas cálidas. Una vez que el robot está en el asiento del conductor, podemos ejecutar pruebas por la noche sin tener que preocuparnos de que el conductor necesitará un sándwich o un descanso para ir al lavabo», ha explicado Frank Seelig, supervisor de pruebas del Túnel de Viento deFord Europa

Pese a la inestimable ayuda de los robots, Ford continúa realizando pruebas con pilotos reales en lugares como la montaña Grossglockner en Austria y o en la región nevada de Arjeplog, en Suecia.