comscore

Adiós al margen de 20 km/h para adelantar y otras nueve claves de la nueva Ley de Seguridad Vial 

Tras más de seis meses de deliberaciones y proyectos y enmiendas, finalmente en 2021 quedó aprobada la nueva Ley de Tráfico Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Entra en vigor mañana, 21 de marzo.

En conjunto se trata de una normativa más restrictiva en determinados aspectos, pues fundamentalmente incluye un incremento tanto de las multas, como de su importe y de los puntos a detraer. 

Examen 2 Motor16

Los aspectos más polémicos afectan a la maniobra de adelantamiento a ciclistas, al margen de seguridad de 20 kilómetros/hora que existía para adelantar y a el uso de dispositivos móviles. También incluye la multa de 500 euros por el uso de dispositivos electrónicos como intercomunicadores durante el examen teórico de conducir y la prohibición de presentarse al examen en seis meses.

Aprobada la Ley de Tráfico:

adelantamiento Motor16
  • Adiós al margen de seguridad

Desaparece el margen de seguridad de 20km/h en maniobras de adelantamiento a otros vehículos en la carretera. Esto nos va a obligar a que esta maniobra sea más lenta y peligrosa.

  • Ojo, ciclistas
Bicis OK Motor16

En vías de dos carriles estamos obligados a cambiarnos de carril para adelantar a un ciclista, y en las de un único carril debemos respetar un margen de 1,5 metros. Lo contrario supondrá una multa de seis puntos y 200 euros.

  • El móvil, ni mirarlo
Movil 3 Motor16

Si tocamos o manipulamos un teléfono móvil seremos sancionados con seis puntos del carnét, 4 si lo llevamos en un soporte, a lo que deberemos sumar 200 euros de multa.

  • Cinturón de Seguridad y sistemas de retención infantil
Cinturon Motor16

Si no usamos el cinturón de seguridad seremos castigados con 4 puntos del carnet y 200 euros. Al igual que si no usamos el casco en una moto o si no llevamos sillita homologada para niños. El mal uso también recibirá la misma sanción.

  • No tirar nada por las ventanillas

La clásica acción de tirar una colilla por la ventanilla nos costará 6 puntos y 200 euros, al igual que si tiramos cualquier otro objeto que pueda provocar un incendio o que pueda poner en peligro a otros vehículos de la carretera.

  • Zonas de Bajas Emisiones
ZBE Motor16

Circular por zonas de bajas emisiones como Madrid Central hasta el momento estaba castigado con 90 euros, ahora pasa a costarnos 200 euros. Aunque por el momento no incluirá la retirada de puntos del carné.

  • Alcohol y jóvenes

Los conductores jóvenes al volante de bicicletas, ciclomotores, microcoches o cualquier artilugio de movilidad personal, pasan a tener una tasa cero en lo referente a alcohol. Se les aplicará las multas previstas al respecto.

  • Vehículos de transporte de personas
autobus 2 Motor16

Los vehículos de transporte de personas matriculados a partir del 2 de julio deberán contar obligatoriamente con dispositivo antiarranque. Es decir un alcoholímetro portátil en el que deberá soplar el conductor para demostrar que no ha bebido nada de alcohol.

  • Especial motoristas 

Los conductores de motocicletas podrán usar intercomunicadores siempre que estén homologados. Queda expresamente prohibido que lleven el móvil entre el casco y la cabeza.