comscore

Conducimos el nuevo Audi A6. La nueva referencia

Con el nuevo A6, Audi no deja lugar a dudas: si las berlinas clásicas pierden fuelle frente a los SUV no va a ser porque ellos no hagan lo posible porque esto no sea así. Por eso el A6 es más que nunca: más versátil, confortable, deportivo, tecnológico y eficiente. Valores que lo convierten en la berlina premium más avanzada del mundo en esa competición que desde hace años libra Audi frente a BMW y Mercedes.

La versatilidad se demuestra en un interior al que le sientan de maravilla los 2 centímetros que crece su distancia entre ejes. Pero también en un maletero de 530 litros al que se accede a través de una tapa con mayor amplitud. Eso permite un viaje placentero para todos los ocupantes, salvo el de la plaza central trasera debido al voluminoso túnel de transmisión.

Si hablamos de deportividad y dinamismo, cuenta con una tecnología de suspensiones que probablemente no tenga comparación entre las marcas premium. Porque no solo ofrece cuatro tipos -una convencional con muelles de acero que es la básica, la suspensión deportiva con muelles de acero específicos, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación-, sino que todo eso lo combina, además, con una dirección a las cuatro ruedas, opcional, que permite una maniobrabilidad sobresaliente.

La tecnología está garantizada tanto en información con el nuevo sistema operativo MMI touch response -con dos pantallas de que dispone el A6-, como en ayudas a la conducción con hasta 39 sistemas de ayuda como el asistente de conducción adaptativo, que además del control de velocidad de crucero adaptativo y el asistente predictivo de eficiencia, añade el asistente que ayuda al conductor en zonas en obras.

Con tecnología Mild Hybrid

Y si hablamos de eficiencia, la tecnología Mild Hybrid, de hibridación ligera, que cuenta con un alternador que va generando energía que almacena en una batería de 48 voltios en el caso de los V6 -de 12 voltios para el TDI de cuatro cilindros de 204 CV- y que permite que el coche pueda circular con el 'motor apagado' entre 55 y 160 km/h, generando un ahorro de hasta 0,7 l/100 km. Datos que permiten a toda la gama del Audi A6 ofrecer la etiqueta ECO de la DGT. Pero, además de eficientes, los motores son poderosos. Ahora llegan los topes de gama, con tracción total y cambio automático; ambos de seis cilindros -el 55 TFSI con 340 CV y 51 mkg de par máximo, y el 50 TDI de 286 CV y 63,3 mkg. Y para octubre, versiones más 'modestas'. En diésel llegará un 2.0 de cuatro cilindros y 204 CV, y otro 3.0 V6, el 45 TDI con 231 CV; todos ellos dotados de tracción total Quattro y cambio automático. Y en gasolina, aún sin fecha, habrá un 2.0 TFSI de 245 CV, también con versión de tracción delantera o total.

Todos esos datos, que sobre el papel pintan bien; en carretera brillan. En Portugal, en un recorrido entre Oporto y el valle del Douro, hemos tenido a nuestra disposición toda la gama. Pero nos hemos centrado en las variantes diésel. Empezamos por el 50 TDI, de suavidad asombrosa. Con la suspensión neumática adaptativa las curvas de nuestro recorrido por unas carreteras estrechas y reviradas parecen rectas; es muy progresivo en la entrega de potencia, con una dirección que filtra perfectamente el perfil de la carretera y con una agilidad que no parece propia de un coche de 5 metros. El siguiente modelo, el 45 TDI, del que aún no hay datos definitivos. Sus 53 caballos menos no se notan, pues es igual de rápido y ágil en su respuesta. Lleva suspensión con control de dureza, con excelente compromiso entre confort y eficacia dinámica. Y acabamos con el 40 TDI con su motor de cuatro cilindros, tracción quattro en esta versión -habrá alternativa de tracción delantera- y sus 204 CV. Va a ser el modelo más vendido y hay que valorar si es suficiente para mover con soltura los 5 metros de Audi A6. La respuesta es un sí rotundo. Está claro que no tiene toda la agilidad y el punto 'picante' de sus hermanos mayores; pero no le falta de nada… Como al resto de la gama A6 para ser la nueva referencia en su clase.