comscore

Lexus CT 200h y NX. Mínimos cambios

CT 200h entre los turismos y NX entre los SUV han sido vitales en el crecimiento de Lexus. Dos modelos que se han colocado entre los de mayor éxito de la marca -el NX significa el 50 por ciento de las ventas de Lexus en España- y han abierto las puertas de Lexus a nuevos y más jóvenes clientes.

Antes de sus nuevas generaciones, para lo que aún no hay fecha oficial, la marca de lujo de Toyota ha retocado ambos. Para el NX solo unos cambios estéticos en la parrilla, ahora de mayor tamaño y aire más deportivo. Renovado el diseño de las luces, las delanteras son, ahora, adaptativas. En el interior se reduce el número de botones del cuadro de instrumentos. Y la pantalla central pasa de las 7 u 8 pulgadas del actual NX a un tamaño de 10,3 pulgadas.

Las suspensiones se han retocado con nuevas estabilizadoras traseras y el sistema Adaptive Variable Suspension -disponible en los acabados F-Sport y Luxury- que mejora el compromiso entre confort y estabilidad.. Pero las grandes novedades tienen que ver con apartados tecnológicos, y sobre todo con la seguridad. Así, el NX 300h es el primer Lexus conectado – ofrece información de tráfico en tiempo real- y cuenta con el Lexus Safety System+ -de serie desde el acabado Executive-. En marcha, los cambios han contribuido a mejorar un comportamiento y una dinámica de conducción siempre marcada por el confort, aunque no exento de carácter. Si circulamos en el modo Normal o ECO la suavidad es la nota dominante. Y si elegimos el modo Sport le sale el carácter, apura más los cambios y la dureza de dirección y suspensión se incrementa para ofrecer más sensaciones.

En cuanto al CT200h estrena un frontal más moderno y agresivo, con nueva disposición de los faros LED que le dan un aspecto más agresivo. Como en el NX el interior cuenta con una pantalla más grande, de 10,3 pulgadas, frente a la de 7 pulgadas anterior, y se amplían las posiblidades de configurar los acabados interiores, con nuevos colores y más combinaciones de tapicería. Y en seguridad, también se añade el sistema Lexus Safety System +.

En marcha, todos estos cambios se traducen en un comportamiento más dinámico, aunque la prioridad sigue siendo la eficiencia, sobre todo en conducción urbana. Pero en carretera, la versión F-Sport que pudimos conducir, muestra carácter y empuje casi instantáneo cuando se le pide. Su filosofía no son las prestaciones, pero permite buenas velocidades y recuperaciones interesantes, aunque a costa de ese sonido 'feo' que ofrece el cambio de variador continuo cuando se pisa el acelerador a fondo.

Motor16

Lexus RX 450h L. Lujo para siete

El RX de Lexus es uno de esos modelos que abre caminos. Fue el primer SUV premium con tecnología híbrida del mundo. Y ese carácter precursor le ha llevado a ser uno de los modelos más importantes en la historia de la marca japonesa; con 2 millones de unidades vendidas -de los 7 millones de Lexus que se han comercializado en todo el mundo-. Ahora da un paso más y se convierte en el primer Lexus de 7 plazas de la historia… al menos en Europa, porque en Estados Unidos ya cuenta con el LX570. Pero ahora, a partir del mes de mayo, cuando se entreguen las primeras unidades, tendrá un 7 plazas en España.

El RX 450h L multiplica las posibilidades como modelo familiar pero sin perder nada del estilo deportivo de una carrocería que crece 11 centímetros respecto a un RX normal, todos ellos en el voladizo posterior, hasta llegar a los 5 metros de longitud. Esas plazas permiten alojar con cierta comodidad ocupantes de hasta 1,65 metros de longitud. Los asientos se pliegan y despliegan con solo pulsar un botón y para acceder a ellos, la fila central puede desplazarse 15 centímetros para hacer más fácil la entrada o la salida. Y para abrir el maletero -entre 211 y más de 800 litros de capacidad con 5 plazas y hasta el techo- basta con pasar la mano por el portón, en la zona del logo, para que este se abra automáticamente. Además, los ocupantes de la tercera fila cuenta con una climatización especial para esas plazas o toma USB para poder conectar sus dispositivos móviles.

El RX 450h L ofrece de serie el Lexus Safety System+, que incluye el sistema precolisión y de detección de peatones, detector de cambio de carril, activación automática de las luces de carretera y control de crucero… Y en cuanto a la mecánica, evidentemente con tecnología híbrida, combina un motor V6 de gasolina de 3,5 litros con dos eléctricos, con lo que la potencia combinada asciende a 313 caballos. Los precios, 2.000 euros superiores a los del RX corto, parten de 76.800 euros.