comscore

«2021 ha sido un año muy satisfactorio para el renting»

La evolución del sector del renting en 2021 «ha sido muy satisfactoria» según el presidente de la AER, especialmente si tenemos en cuenta, «la exigente labor de gestión» a la que las circunstancias antes descritas «han sometido a todas las operadoras para satisfacer las necesidades de los clientes durante todo el ejercicio».

2 i3Lg1mqo706NF Motor16

La «dificultad en la entrega de los vehículos» ha supuesto un serio hándicap para las operadoras a lo largo del ejercicio, que se ha solucionado «gracias a un gran esfuerzo por la ampliación de los contratos. Las empresas de renting han hecho de muelle entre la industria y los clientes a la hora de ofrecer movilidad» comenta José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Intensa labor de gestión

«Esta fuerte actividad por parte de las empresas de renting ha permitido que el 2021 haya sido un año razonable en el cual el sector ha podido recuperar buena parte del volumen perdido en 2020. Gracias al trabajo y la madurez de las empresas operadoras, pero también a la paciencia infinita que los clientes del sector han demostrado entendiendo la situación que atravesaba el mercado», comentó el presidente de la AER destacando la madurez alcanzada por los clientes del sector y su cada vez mayor conocimiento del producto renting.

3 i3Lg1mqo706NF Motor16

El fuerte crecimiento experimentado en materia de inversión por parte de las empresas de renting en España no se ha traducido en un fuerte incremento de la flota. «La razón de ello hay que encontrarla en el cada vez mayor precio que los modelos seleccionados por los clientes tiene. Precio que se ha visto incrementado tanto por la pandemia como por la falta de unidades disponibles que ha provocado la crisis de suministro de microchips y componentes asociados a ellos que la industria del automóvil padece, ha indicado el presidente de la AER.

2022 también será un año exigente

«Esta situación puede perdurar claramente en 2022, afectando sobre todo a la marcha del primer semestre, lo que forzará a las empresas de renting a persistir en sus esfuerzos de gestión para satisfacer las necesidades de los clientes» comenta Castro Acebes, «aunque todo apunta a que pasado el verano la situación se normalizará».

4 i3Lg1mqo706NF Motor16

Los resultados obtenidos en 2021 por el sector del renting (ver imágenes adjuntas) han permitido recuperar buena parte del nivel prepandemiagracias también a la buena marcha de la actividad de las operadoras de renting en el mercado del vehículo de ocasión. «El vehículo de ocasión también está ayudando a la normalización del sector del renting. La evolución en este segmento del mercado está siendo muy positiva. La actividad ha crecido por encima del 16 por ciento, al igual que los nuevos servicios introducidos en el sector, especialmente los derivados de la digitalización están permitiendo mejorar los resultadossin que se hayan producido extracostos significativos por ello», ha indicado el presidente de la AER.

5 i3Lg1mqo706NF Motor16

Renting, un servicio en crecimiento

En los últimos 5 años, el renting ha incrementado su peso en las matriculaciones de vehículos nuevos en el mercado español del automóvil a un promedio superior a los 1,5 puntos porcentuales, lo que ha permitido que hoy de cada cuatro coches que se matriculan en España uno sea bajo la modalidad de renting. Esta tendencia de crecimiento «podría sufrir en 2022 una contención en su evolución, debido al previsible crecimiento que el mercado de automoción en general experimentará durante 2022″, comentó el presidente de la AER.

6 i3Lg1mqo706NF Motor16

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios de comunicación, José Martin Castro Acebes comentó algunos otros temas relacionados con la actualidad que vive el sector del renting en nuestro país.

Así, comentó que desde el punto de vista del renting, no considera que los nuevos servicios de movilidad por suscripción o la actividad de productos como el renting flexible puedan significar en modo alguno una merma en el volumen total de matriculaciones en el mercado español, al contrario, pueden contribuir a intensificarlas dado que permiten el acceso a la movilidad de muchas empresas y ciudadanos particulares al facilitarles una financiación más accesible para su movilidad

7 i3Lg1mqo706NF Motor16

ALD-LeasePlan, un proyecto positivo

En cuanto al actual proceso de compra que ALD Automotive ha emprendido de Lease Plan, desde el punto de vista de la Asociación Española de Renting se considera que»es una buena noticia que el proceso sea entre players que conocen sobradamente el sector y que quieren seguir potenciándolo. Es una operación cuya finalidad es hacer crecer el negocio y que no abre una puerta a operadores ajenos al sector que puedan distorsionarlo. Sin duda ambas compañías van a hacerlo muy bien en su actividad futura y eso puede resultar muy positivo para el sector, dado que lo puede potenciar y permitir que la capacidad del mismo se incremente».