comscore

Aquí puedes adelantar por la derecha sin que te multe la DGT

La maniobra de adelantar, por su habitualidad y recurrencia en la conducción, esta especialmente regulada y su reglamentación contempla los diversos casos en que un coche supera a otro, y los motivos por los que lo hace o debe hacerlo. La DGT vigila estos movimientos muy de cerca, dado que de manera especial las colisiones frontales, laterales y los alcances, frecuentemente a velocidades medias/altas, son causa de accidentes de mucha gravedad y fruto de los adelantamientos o rebasamientos incorrectos.

4
Adelantamiento y rebasamiento, resumen

Adelantara por la derecha en carril de deceleración

En el caso de que exista alta densidad de tráfico y la velocidad depende del conductor que se lleve delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo no estaríamos hablando de una adelantamiento. En este supuesto la DGT lo considera un » rebasamiento «.

Lo mismo ocurre cuando un conductor está circulando por el carril de la derecha a una velocidad mayor que el vehículo que está en el carril izquierdo. La DGT considera que como no se ha producido un cambio de carril tampoco podemos estar hablando de adelantamiento propiamente dicho y sería también «rebasamiento». Esta circunstancia sí que está permitida en las normas de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, esta circunstancia no permite que el conductor se desplace al carril derecho para adelantar a un vehículo más lento para posteriormente volverse a situar en el carril de la izquierda.

Es importante tener en cuenta estas normas debido al alto índice de siniestros que atienden los seguros de coche debido a adelantamientos mal ejecutados. No sólo en vehículos de cuatro ruedas, también en los seguros de moto, donde el 45% de los accidentes tienen como causa un adelantamiento incorrecto.

Siguiente