Si visitas la página Web que Kia tiene en Corea del Sur te vas a poder encontrar con que ofrecen una impresionante berlina de representación que nada tiene que envidiar a los lujosos Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S… Hablamos del Kia K9, una criatura a la que este nuevo Kia Carnival es capaz de dejar en evidencia si entras en su interior, porque ofrece unos niveles de equipamiento, confort, calidad y artesanía que nada tienen que envidiar al de las marcas referentes del mercado.
En realidad no estamos hablando de un Kia Carnival ‘del montón’, sino de uno que nació (se trata de una completa actualización del que ya estaba disponible en Corea del Sur desde finales de 2020) con el claro objetivo de convertirse en el vehículo más exclusivo de la casa coreana. De ahí que adopte el apellido Hi Limousine.
El cofre en el techo de estos Kia Carnival no es para ganar maletero
Como venía ocurriendo en su antecesor en el cargo, el detalle más característico de los Kia Carnival Hi Limousine no es otro que la ‘joroba’ que vemos en el techo. Lejos de ser un cofre para aumentar su capacidad de maletero, en realidad se trata de un añadido para incrementar de forma notable la altura en su interior, así como colocar parte de su equipamiento adicional, como un sistema de climatización específico para la parte posterior de este lujoso monovolumen cuya altura se ve incrementada en 30 centímetros, pues pasa de 1,74 a 2,04 metros.
Ahora bien, la carrocería de este Kia Carnival Hi Limousine conserva intactas cotas como la longitud (5,20 metros), la anchura (2,00 metros) y la distancia entre ejes (3.090 milímetros) si lo comparamos con el resto de sus hermanas, de las que hereda ese nuevo frontal que estrenó con su última actualización este sensacional monovolumen de la casa coreana. Precisamente el equipo de diseño de Kia también ha revisado detalles como las llantas de 19 pulgadas sobre las que se asientan estos Hi Limousine (tiene neumáticos 235/55 R19), la paleta de colores… De la misma manera que también adopta el nuevo diseño en la zaga de las versiones actualizadas.
Está disponible con 9, 7 y 4 asientos: Este último el más refinado

Ahora bien, la particularidad de este Kia Carnival Hi Limousine no se encuentra en el exterior, sino en el interior, donde el cliente puede elegir entre configuraciones de cuatro, siete o nueve asientos que están distribuidos en hasta tres filas. Sin embargo, te podrás imaginar que es la versión Signature, la de cuatro asientos, la más sorprendente al incorporar dos confortables butacas en la parte central del vehículo que cuentan con todo tipo de regulación eléctrica, calefacción, ventilación, masaje… incluso para los pies. Es más, bajo ellas hay un compartimento para guardar los zapatos, como tras ellas aparece hasta un práctico perchero para que nuestra ropa no se arrugue.
Al margen de estos dos sublimes asientos, los Kia Carnival Hi Limousine Signature añaden una consola central específica donde se ha colocado una pantalla táctil de 7 pulgadas para interactuar con el vehículo, mesas plegables, bases para cargar el smartphone, una nevera… Mientras que se añade un sistema de climatización específico, una pantalla para el techo de 21,5 pulgadas, un sistema de sonido Bose con 12 altavoces, iluminación ambiental, un techo al más puro estilo Starlight Headliner de Rolls-Royce… Básicamente todo lo que podrías imaginar en una berlina de representación de cualquier firma de renombre que se te venga a la cabeza.
Mejoras en la suspensión o en la insonorización para estos Kia Carnival

De igual manera que ocurre en su exterior, en el interior de estos actualizados Kia Carnival Hi Limousine también vemos llegar un salpicadero renovado, donde además de un nuevo diseño, se colocan pantallas más generosas, conectadas con avanzados sistemas de infoentretenimiento de última generación como los usados por los últimos modelos de la marca coreana.
Pero lo que es mucho más importante en este sensacional monovolumen de lujo, los ingenieros de la casa coreana han optimizado el confort de sus ocupantes instalando un mullido específico en los asientos, que también se benefician de unos amortiguadores creados para la ocasión. Todo ello sin pasar por alto que estos Kia Carnival Hi Limousine contemplan un tarado concreto para la suspensión, así como un mayor aislamiento tanto térmico, como acústico para potenciar aún más ese confort de marcha, que ahora es equiparable al de una berlina de representación premium.
Desaparece el motor diésel pero gana una mecánica híbrida

Como ocurría hasta la fecha, este Kia Carnival Hi Limousine está disponible con un motor 3.5 V6 GDI, un corazón de gasolina que proporciona 294 CV de potencia a 6.400 rpm y 350 Nm de par motor a 5.000 rpm. Esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático con 8 velocidades.
Hasta ahora, la alternativa a este bloque de gasolina era el eficiente 2.2 CRDI, un propulsor diésel que ya no está disponible porque ha dejado su espacio a una mecánica híbrida ‘a secas’, que combina el motor 1.6 T-GDI con una máquina eléctrica (erogan 180 y 74 CV respectivamente) para proporcionar una potencia combinada de 245 CV que también manda a las ruedas delanteras, en este caso por medio de un cambio automático de doble embrague y 6 relaciones.
El Hi Limousine casi triplica el precio de un Kia Carnival ‘del montón’

El Kia Carnival más lujoso de todos los tiempos ya está disponible en Corea del Sur y estos son sus precios:
- Carnival Hi Limousine 9 plazas: 63.270.000 won (38.585 euros).
- Carnival Hi Limousine 7 plazas: 69.970.000 won (42.670 euros).
- Carnival Hi Limousine 4 plazas: 94.730.000 won (57.765 euros).
- Carnival Hi Limousine Hybrid 9 plazas: 67.820.000 won (41.355 euros).
- Carnival Hi Limousine Hybrid 7 plazas: 74.470.000 won (45.410 euros).
- Carnival Hi Limousine Hybrid 4 plazas: 99.230.000 won (60.510 euros).
Para que puedas poner en perspectiva el precio que en Corea del Sur tiene este exclusivo Kia Carnival Hi Limousine te diré que allí un Carnival ‘del montón’ arranca en los 36.360.000 won (22.170 euros), mientras que un sensacional Kia K9 lo hace desde los 58.710.000 won (35.800 euros).
Fotos: Kia
















