Suzuki es una fábrica de automóviles y especialmente de motocicletas que fue funda en 1909 por el industrial japonés Michio Suzuki, en primer lugar para la fabricación de maquinaria textil. Después de la segunda guerra mundial llevó a cabo la construcción de un pequeño motor de solo 36 c.c. y poco más tarde de 50, con el quepropulsar a las bicicletas. en vista del éxito, en 1952 se reestructuró la sociedad definitivamente orientada hacia la motocicleta y adoptó el nombre de Suzuki Motor Company. Sería innumerable relatar los éxitos deportivos de la marca en el terreno de las motocicletas, por lo que vamos a referirnos solamente a los automóviles.

En 1958 Suzuki comenzó a fabricar pequeñas series de pequeños automóviles, con motores inferiores a los 500 c.c. y de dos tiempos, a los que puso el nombre de marca Szulight. Posteriormente creó un motor de tres cilindros, también de dos tiempos y de 785 c.c., que alcanzaba los 41 CV. El paso a los motores de cuatro tiempos se realizó en la década de los ochenta y aunque Suzuki se mantuvo siempre dentro de cilindradas modestas obtenía un gran rendimiento de sus motores.

El inicio de la década comienza con dos grandes fusiones: primero con el fabricante de coches estadounidense General Motors Corp (que adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki), y después con el japonés Isuzu Motors Ltd. Le siguen sendos acuerdos en 1982 con el gobierno indio para la producción de modelos Suzuki y con Land-Rover Santana S.A. (España). En octubre de 1983 se presenta el Suzuki Swift, un turismo que gozará de gran aceptación con el paso de los años.

Las exportaciones conjuntas en Japón alcanzan los dos millones de unidades (1987). Asimismo, se establece un acuerdo de cooperación con Mazda Motor Corporation para producir minivehículos. Poco después llega el Vitara (Escude es Japón). Finalmente, la empresa pasa a denominarse Suzuki Motor Corporation y fabrica la unidad diez millones.

En los 90, la producción de coches llega a Corea a través de una fusión con Daewoo Shipbuilding y Heavy Machinery Ltd. (1991). A finales del decenio, la producción de motocicletas en todo el mundo alcanza los 40 millones de unidades, y la marca suministra a General Motors Corporation un utilitario (el Chevrolet MW) para el mercado nacional japonés. Finalmente, en diciembre de 2000 sale al mercado el Grand Vitara XL-7, un vehículo de siete plazas propulsado por un motor V6 de 2.7 litros.

Para el comienzo del nuevo milenio, Suzuki alcanza un acuerdo con Nissan Motor Co. para suministrarle minivehículos. En noviembre llega el Chevrolet Cruze, un vehículo desarrollado conjuntamente por Suzuki y General Motors. Las ventas globales de la marca alcanzan los 30 millones de unidades en 2002. En mayo, la compañía consigue una participación mayoritaria en el fabricante de coches indio Maruti Udyog Ltd. Además, acuerda con Fiat Auto el desarrollo conjunto de un utilitario deportivo. El 15 de enero de 2010 el Grupo Volkswagen completó la compra del 19,9% de las acciones de Suzuki Motor Corporation, convirtiéndose en el mayor accionista de Suzuki. En cuanto a su país de origen, Suzuki aun mantiene una fuerte presencia, dado que el Suzuki Wagon R ha sido varios años el auto más vendido en Japón.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren