Marcas de coches

Mini

Al hablar de Mini, tenemos que hablar también de su diseñador, Alexander Issigonis. Griego de origen y británico de adopción, Sir Alexander Issigonis hereda de su padre el interés por las tecnologías y las máquinas. Tras la muerte del progenitor, se traslada junto a su madre a Inglaterra, donde en 1924 compra su primer coche: un Singer con carrocería Weymann fabricada en piel, que utiliza para recorrer buena parte de Europa.Durante su aventura sufre todo tipo de problemas técnicos, hecho que le anima a estudiar, a su regreso, Ingeniería Mecánica.

Issigonis se traslada en 1934 a Conventry para trabajar en el equipo de diseño de Proyectos del fabricante automovilístico Humber Ltd. Allí participa en el desarrollo del sistema de suspensión independiente. Dos años más tarde es contratado por Morris Motors, debido a su habilidad en el reglaje de chasis. Plenamente instalado en Morris Motor, en 1941 se inicia el proyecto "Mosquito". La idea es dar forma a un coche de cuatro plazas compacto, ideal para la posguerra. En sólo tres años, Issigonis y su equipo logran terminar el primer prototipo. A partir de 1948, el Morris Minor se transforma en el modelo más exitoso de la marca en la posguerra.

En 1952, con la fusión de Morris y Austin Motor, se crea la empresa British Motor Corporation (BMC). Aunque en su plantilla figura el nombre de Issigonis, él decide desvincularse de la nueva organización que parece no conceder rienda suelta a su espíritu creativo. Pasa entonces a Alvis, donde trabaja en el desarrollo de una berlina de lujo. El proyecto fracasa por falta de recursos económicos, y sólo tres años después regresa a BMC en calidad de subdirector técnico de la planta de Austin en la localidad de Longbridge.Su reto entonces es concebir tres nuevas series destinadas a los segmentos pequeño, mediano y de lujo. El primero, bautizado como Classic Mini, ve la luz en 1959; tres años después llega el Morris 1100 de cuatro puertas, destinado al segmento intermedio; y, en 1964, el Austin 1800, un coche muy espacioso.

Aunque insiste en que "yo no he inventado el Mini, sólo lo diseñé", lo cierto es que el éxito del modelo hace que Isssigonis sea famoso en todo el mundo. Es nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y, dos años más tarde, ocupa estos mismos cargos en la BMC. Sin embargo, es con la llegada del Cooper cuando se afianza definitivamente la leyenda del classic Mini. La versión deportiva es un encargo de John Cooper: su intención es fabricar un pequeño GT sobre la base del classic Mini, con una potencia de 55 CV y una cilindrada de 997 cc. El modelo tiene tanta aceptación que a Cooper e Issignonis no les queda otro remedio que lanzar uno aún más potente. De esta forma llega, en 1963, el Mini Cooper S, con 70 CV y sistema de servofreno.

Si la década anterior es exitosa para el classic Mini, la de los '70 no se queda atrás. En 1972, trece años después de su lanzamiento, BMC ha vendido tres millones de unidades de este modelo, considerado ya como un clásico. Únicamente queda el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Sin embargo, la clientela sigue siendo fiel a la marca, que, en 1986, bate un nuevo récord con la unidad cinco millones.

1991 - 2000.

A comienzos de la década de los '90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, reconoce las oportunidades de venta del Mini Cooper y decide volver a fabricarlo. Las normas de gases de escape, cada vez más estrictas, ponen fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador en 1992: a partir de este momento, todos los modelos montan únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.En 1993 se presenta la versión descapotable tal y como había sido desarrollada y vendida en Alemania unos años antes. Finalmente, la fabricación del classic Mini cesa de forma oficial en el año 2000.

El último classic Mini, el número 5.300.000, se fabrica en el año 2000. Sin embargo, la historia de este mito de origen inglés no ha concluido. Después de 41 años, el fabricante BMW escribe un nuevo capítulo en 2001 con el lanzamiento de los modelos Mini One y Mini Cooper. Nuevamente, el Mini se convierte en un vehículo de culto. Tras la adquisición de MINI por la marca germana, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, creciendo la familia con nuevos modelos como el Countryman o Paceman.

Modelos de Mini

Noticias de Mini

Mini Clubman Vision Gran Turismo. Otra creación única de videojuego

CON UN MOTOR DE 395 CV

Mini Clubman Vision Gran Turismo. Otra creación única de videojuego

28/02

Mini también se suma al carro de las creaciones exclusivas para el videojuego Gran Turismo 6. Pronto podremos elegir este singular Mini Clubman Vision Gran Turismo, con una pinta excepcional.

Mini One First 5 puertas. El nuevo escalón de acceso

CONSUME 5,2 L/100 KM

Mini One First 5 puertas. El nuevo escalón de acceso

20/01

En verano, Mini anunciaba la llegada de las versiones One First, las cuales equipan un nuevo propulsor 1.2 TwinPower Turbo de gasolina con 75 CV de potencia. Ahora esta sencilla mecánica llega a los Mini 5 puertas.

Mini John Cooper Works. Un juguete para adultos

CON UN MOTOR 2.0 TWINPOWER TURBO

Mini John Cooper Works. Un juguete para adultos

10/12

Parece que todo apunta a que en el Salón de Detroit se presentará el nuevo Mini John Cooper Works. Sin embargo parece que se van filtrando imágenes y datos técnicos de este pequeño deportivo.

MINI Citysurfer concept. Patinete urbano

HASTA 25 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

MINI Citysurfer concept. Patinete urbano

24/11

No todo lo que se ha presentado en el Salón de Los Ángeles son coches. Mini sorprendía con este Citysurfer, un patín eléctrico que ayuda a moverse con soltura por la ciudad y cabe en el maletero de un Mini.

Mini 5 puertas. Más Mini, menos Mini

CRECE 16 CENTÍMETROS RESPECTO AL 3 PUERTAS

Mini 5 puertas. Más Mini, menos Mini

07/10

Mini extiende su espíritu inconformista con una versión de cinco puertas que mantiene la esencia de la marca y amplía posibilidades de utilización.

Mini cinco puertas. Con mucha más lógica

900 EUROS MÁS CARO

Mini cinco puertas. Con mucha más lógica

16/09

Mini ultima en lanzamiento en nuestro mercado de su nuevo modelo de cinco puertas, una carrocería mucho más funcional y lógica que el Mini clásico y que supone un desembolso extra de sólo 900 euros.

Mini Cooper S. Más kart, más Mini

192 CV Y 25.950 EUROS

Mini Cooper S. Más kart, más Mini

19/06

Todo cambia para que nada cambie. Esa es la receta que ha seguido la nueva generación de Mini. Estrena diseño, motores, interiores... Pero la esencia se mantiene. Con este motor se convierte en el kart más divertido.

Nuevo Mini Cooper SD: con 170 CV

EL DIÉSEL MÁS POTENTE

Nuevo Mini Cooper SD: con 170 CV

10/06

Este verano llega a los concesionarios el Mini diésel más potente de todos los tiempos. El nuevo Mini Cooper SD presenta un motor de dos litros que genera 170 CV y gasta sólo 4,0 l/100 km.

MINI 5 puertas, el Mini más Maxi

EL PRIMERO DE LA HISTORIA

MINI 5 puertas, el Mini más Maxi

05/06

Era cuestión de tiempo conocer el nuevo integrante de la familia Mini, y para él no se han quebrado la cabeza y han denominado Mini 5 puertas. Como su nombre indica, se trata de la versión más práctica y funcional de la tercera generación del renovado Mini.

Mini Superleggera Vision. Roadster a la italiana

Base para el Z2

Mini Superleggera Vision. Roadster a la italiana

26/05

Ha sido en Villa d'Este donde hemos podido contemplar la última creación de Mini. Se trata de un suntuoso roadster cuya mecánica eléctrica aún se desconoce, pero que cuenta con una carrocería única creada por nada menos que Touring Superleggera.

Mini Countryman 2015, cambios mínimos

REPITIENDO EL ÉXITO

Mini Countryman 2015, cambios mínimos

16/04

Tras vender 350.000 unidades en todo el mundo del Mini original y una carrera comercial imparable, la marca mejora en diferentes aspectos estéticos y sus motores son algo más eficientes y prestacionales.

Sigue Motor16