Marcas de coches

Mini

Al hablar de Mini, tenemos que hablar también de su diseñador, Alexander Issigonis. Griego de origen y británico de adopción, Sir Alexander Issigonis hereda de su padre el interés por las tecnologías y las máquinas. Tras la muerte del progenitor, se traslada junto a su madre a Inglaterra, donde en 1924 compra su primer coche: un Singer con carrocería Weymann fabricada en piel, que utiliza para recorrer buena parte de Europa.Durante su aventura sufre todo tipo de problemas técnicos, hecho que le anima a estudiar, a su regreso, Ingeniería Mecánica.

Issigonis se traslada en 1934 a Conventry para trabajar en el equipo de diseño de Proyectos del fabricante automovilístico Humber Ltd. Allí participa en el desarrollo del sistema de suspensión independiente. Dos años más tarde es contratado por Morris Motors, debido a su habilidad en el reglaje de chasis. Plenamente instalado en Morris Motor, en 1941 se inicia el proyecto "Mosquito". La idea es dar forma a un coche de cuatro plazas compacto, ideal para la posguerra. En sólo tres años, Issigonis y su equipo logran terminar el primer prototipo. A partir de 1948, el Morris Minor se transforma en el modelo más exitoso de la marca en la posguerra.

En 1952, con la fusión de Morris y Austin Motor, se crea la empresa British Motor Corporation (BMC). Aunque en su plantilla figura el nombre de Issigonis, él decide desvincularse de la nueva organización que parece no conceder rienda suelta a su espíritu creativo. Pasa entonces a Alvis, donde trabaja en el desarrollo de una berlina de lujo. El proyecto fracasa por falta de recursos económicos, y sólo tres años después regresa a BMC en calidad de subdirector técnico de la planta de Austin en la localidad de Longbridge.Su reto entonces es concebir tres nuevas series destinadas a los segmentos pequeño, mediano y de lujo. El primero, bautizado como Classic Mini, ve la luz en 1959; tres años después llega el Morris 1100 de cuatro puertas, destinado al segmento intermedio; y, en 1964, el Austin 1800, un coche muy espacioso.

Aunque insiste en que "yo no he inventado el Mini, sólo lo diseñé", lo cierto es que el éxito del modelo hace que Isssigonis sea famoso en todo el mundo. Es nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y, dos años más tarde, ocupa estos mismos cargos en la BMC. Sin embargo, es con la llegada del Cooper cuando se afianza definitivamente la leyenda del classic Mini. La versión deportiva es un encargo de John Cooper: su intención es fabricar un pequeño GT sobre la base del classic Mini, con una potencia de 55 CV y una cilindrada de 997 cc. El modelo tiene tanta aceptación que a Cooper e Issignonis no les queda otro remedio que lanzar uno aún más potente. De esta forma llega, en 1963, el Mini Cooper S, con 70 CV y sistema de servofreno.

Si la década anterior es exitosa para el classic Mini, la de los '70 no se queda atrás. En 1972, trece años después de su lanzamiento, BMC ha vendido tres millones de unidades de este modelo, considerado ya como un clásico. Únicamente queda el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Sin embargo, la clientela sigue siendo fiel a la marca, que, en 1986, bate un nuevo récord con la unidad cinco millones.

1991 - 2000.

A comienzos de la década de los '90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, reconoce las oportunidades de venta del Mini Cooper y decide volver a fabricarlo. Las normas de gases de escape, cada vez más estrictas, ponen fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador en 1992: a partir de este momento, todos los modelos montan únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.En 1993 se presenta la versión descapotable tal y como había sido desarrollada y vendida en Alemania unos años antes. Finalmente, la fabricación del classic Mini cesa de forma oficial en el año 2000.

El último classic Mini, el número 5.300.000, se fabrica en el año 2000. Sin embargo, la historia de este mito de origen inglés no ha concluido. Después de 41 años, el fabricante BMW escribe un nuevo capítulo en 2001 con el lanzamiento de los modelos Mini One y Mini Cooper. Nuevamente, el Mini se convierte en un vehículo de culto. Tras la adquisición de MINI por la marca germana, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, creciendo la familia con nuevos modelos como el Countryman o Paceman.

Modelos de Mini

Noticias de Mini

Mini Countryman 2017. Energías renovadas

CON VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE

Mini Countryman 2017. Energías renovadas

26/10

Ante tus ojos tienes el que es la segunda generación del Mini Countryman, un aventurero crossover que ahora presenta nueva imagen, además de que gana en tamaño y sobre todo, tecnología. Además llega con versión híbrida enchufable.

Mini Countryman Plug-In. Habrá versión híbrida enchufable

HASTA 41 KM EN EV

Mini Countryman Plug-In. Habrá versión híbrida enchufable

17/10

Poco tiempo queda para que Mini desvele al mundo entero la segunda generación de su Countryman, un aventurero modelo que ya han confirmado, tendrá una eficiente versión híbrida enchufable.

Mini Clubman John Cooper Works. Deportividad con mucho espacio

SERA PRESENTADO EN EL SALÓN DE PARÍS

Mini Clubman John Cooper Works. Deportividad con mucho espacio

23/09

Los encargados de Mini sorprenden al mundo ofreciendo estilo y practicidad combinada con un alto rendimiento. Hablamos del nuevo Mini Clubman John Cooper Works, un "juguetito" de 231 caballos con tracción integral. ¿Suena bien verdad? Pues sigue leyendo que te lo cuento todo

Mini E Countryman. Tendrá versión híbrida enchufable

38 KILÓMETROS EN EV

Mini E Countryman. Tendrá versión híbrida enchufable

23/06

No debería tardar demasiado en ver la luz la nueva generación del Mini Countryman. Cuando llegue, lo hará con una nueva versión híbrida enchufable, que tendrá 224 CV de potencia y homologará un gasto de 2,0 l/100 km.

Mini y Rolls-Royce: su visión de los próximos 100 años

CENTENARIO DE BMW

Mini y Rolls-Royce: su visión de los próximos 100 años

16/06

Mini y Rolls Royce también dan su visión del futuro, dentro de los actos del Centenario de BMW con dos concept llamados Vision Next 100.

Mini John Cooper Works Challenge. Ideado para Track Days

100 EJEMPLARES ÚNICAMENTE

Mini John Cooper Works Challenge. Ideado para Track Days

15/06

Por lo visto se podía mejorar el comportamiento dinámico del singular Mini John Cooper Works. La solución la vemos con esta edición limitada y denominada Challenge, que sólo se ofrecerá en Reino Unido.

MINI Clubman All4 Scrambler Concept. A falta de MINI Countryman...

INSPIRADO EN LA BMW R NINET

MINI Clubman All4 Scrambler Concept. A falta de MINI Countryman...

11/06

El último prototipo en salir de los talleres de MINI es este singular Clubman All4 Scrambler, que presenta un aspecto realmente aventurero y que está inspirado en la nueva BMW R nineT Scrambler.

MINI Seven. La primera edición especial

DISPONIBLE CON CUATRO MOTORES

MINI Seven. La primera edición especial

12/05

Se llama MINI Seven y se trata de la primera edición especial de la actual generación del MINI. Se ofrecerá tanto con carrocería de tres como de cinco puertas y con cuatro propulsores diferentes, de entre 116 y 192 CV de potencia.

Mini Countryman JCW. 'Entrenando' en Nürburgring

FOTOS ESPÍA

Mini Countryman JCW. 'Entrenando' en Nürburgring

29/04

El modelo más 'picante' de la gama presumirá de 228 caballos y ultima su puesta a punto en el emblemático circuito alemán.

Mini. 15 años del renacimiento de un icono

HAN VENDIDO MÁS DE 2.500.000 DE VEHÍCULOS

Mini. 15 años del renacimiento de un icono

28/04

El icónico utilitario inglés ha cumplido quince años desde que el Grupo BMW lo rescatase. Desde entonces ha vendido más de 2,5 millones de unidades en 110 países del mundo. Nadie sospechaba lo lejos que iba a llegar este rotundo éxito cuando BMW adquirió el caído en desgracia Grupo Rover hace 21 años

Puertas de tijera para los nuevos MINI

UNA OPCIÓN DE 1.959 EUROS

Puertas de tijera para los nuevos MINI

01/04

Mini ha presentado hoy sus nuevos accesorios para su actual gama. Entre todos ellos destacan estas singulares puertas al más puro estilo Lamborghini y que ya puedes adquirir como opción. Pero sólo están disponibles hoy.

Mini Cabrio. Para disfrutar del buen tiempo

DESDE 22.700 EUROS

Mini Cabrio. Para disfrutar del buen tiempo

09/03

Nos hemos puesto al volante del nuevo Mini Cabrio, una versión que te permite disfrutar del buen tiempo en sólo 18 segundos. Tiempo que tarda precisamente en perder su capota de lona y dejarte admirar el cielo.

Sigue Motor16