Lexus es una marca de automóviles premium creada por Toyota en 1989 para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial, contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. En los primeros años, Lexus vendía modelos de alta gama que se comercializaban como modelos Toyota en el mercado japonés; más tarde la marca empezó a desarrollar modelos propios. Esta idea de Toyota es similar a la que aplicaron Honda al crear Acura y Nissan cuando fundó Infiniti. Lexus es el acrónimo de Luxury EXport United States.

La marca se unificó también en el mercado japonés, renombrando los modelos de alta gama que se vendían bajo la marca Toyota. Los Toyota Celsior, Altezza y Aristo recibieron las designaciones Lexus LS, IS y GS, respectivamente. Los modelos de Lexus fueron lanzados también en otros países desarrollados.

El primer modelo de Lexus fue el LS400, aparecido en 1989, con un diseño que compartía pocas cosas con los modelos de Toyota. Luego fue comercializado aunque con poco éxito en Japón, con el nombre de Toyota Celsior. Esta máquina nació de un proyecto que comenzó en 1983 para crear una berlina insignia que pudiera desafiar a los mejores coches del mundo, estableciéndose como uno de los tres grandes fabricantes de coches de lujo en EE.UU. Su creador fue Eiji Toyoda, sobrino del fundador de Toyota. Asimismo, Lexus comercializa masivamente varios de sus modelos con propulsión híbrida, el CTh, el HS, la RX 400h, el GS 450h y el LS 600h.

En el año 2011 la Casa Principesca de Monaco eligió a la marca Lexus para el desarrollo del coche oficial que llevaría a Alberto II y Charlène Wittstock el día de su boda el 2 de julio de 2011. Este vehículo fue desarrollado sobre la base de un Lexus LS 600h L del 2011 cortando el techo de la parte posterior del habítaculo que fue sustituido por un techo transparente realizado en una única pieza de policarbonato. Esta versión especial fue bautizada con el nombre de Lexus LS60h L Landaulet.

En 2012 la marca japonesa lanzó el Lexus LFA. Este superdeportivo nació con la idea de ser el mejor deportivo que se haya hecho nunca en Japón. Monta motor V10 de 510 caballos con los que es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos.