Marcas de coches

Jeep

En junio de 1940, poco después del estallido de la II Guerra Mundial, se convoca en Estados Unidos un concurso para diseñar un vehículo de combate. Bantam Motor Company y Willys-Overland, que presenta un quad, son las empresas que acuden a la llamada; más tarde se une Ford. Willys es la ganadora y el resultado es el definitivo MB de 1941 (aunque todo el mundo lo conoce como Jeep), del que se fabrican durante la contienda 650.000 unidades.

Después de finalizar el conflicto, en 1946, Willys adapta el Jeep a un uso civil y el primer modelo es el CJ-2A (Civil Jeep 2A). Más tarde aparece el Station Wagon AS y, en 1948, el CJ-3A y el Jeepster.

Willys-Overland es comprada por Henry J. Kaiser y, bajo el nombre de Kaiser Willys Motors Inc., desarrolla exclusivamente proyectos Jeep, denominación que se registra como marca en 1950. El primer resultado es el CJ-3B. En relación al MB, este nuevo modelo aporta modificaciones en la carrocería; se mantiene en producción durante 15 años. Pero el verdadero cambio llega a finales de 1954, con el mítico CJ-5. Su mayor distancia entre ejes permite más amplitud interior y estrena suspensiones que aportan mayor confort. Pronto capta la atención de los nuevos aficionados a las actividades offroad y, aún con importantes modificaciones, resiste hasta los 80.

La gama Jeep adquiere polivalencia, confort y prestaciones en unos años de auténtica expansión de los 4x4. Todo gracias a modelos como el Wagoneer de 1962, el primer TT de lujo y antecesor de los actuales Cherokee y Grand Cherokee. En 1963 la compañía pasa a llamarse Kaiser Jeep Corporation y en el 65 llegan el Super Wagoneer, el "súmmum" de la elegancia, y el motor Dauntless V6 de 155 CV (una potencia que dobla a las antiguas mecánicas Hurricane). Los Jeep CJ-5 y CJ-6 incorporan este nuevo propulsor.

Kaiser Jeep Corporation es absorbida por American Motors Corp., que al final de la década ya produce 660 coches al día (en 1974, AMC manufacturaba 175 Jeep al día, lo que da una idea de la expansión de los 4x4). La compañía mejora los CJ-5 y CJ-6 con ejes más robustos, frenos más potentes y neumáticos más anchos, y presenta el Renegade, una edición limitada del CJ-5. En 1973 llega el sistema Quadra-Trac, el primer dispositivo de tracción total permanente automático. Un año más tarde nace el Cherokee, uno de los todoterreno de mayor éxito en el mundo. Aunque en un principio muestra una estética parecida a la del Wagoneer, pronto toma una identidad propia.

La industria automovilística americana inicia la década de los ochenta sumida en una profunda crisis, pero en Jeep la actividad no cesa. De hecho, en 1984 se presentan los nuevos Wagoneer y Cherokee; ahora sí tienen personalidades diferenciadas y cuentan con sofisticados sistemas de tracción.

Ante la demanda de mayor confort y equipamiento por parte de los compradores, Jeep lanza el Wrangler en 1986, el relevo del CJ-7. Aporta una espectacular mejora en comodidad, eficacia 4x4 y estética interior; además, conserva la durabilidad y la imagen de su predecesor.

Sólo un año después, Jeep vuelve a cambiar de manos, siendo adquirida por Chrysler Corporation el 5 de agosto de 1987.

En el año 2009 y tras una profunda crisis, el Grupo Fiat se hace con el control mayoritario del grupo Chrysler, al que pertenece Jeep. La marca sufre una profunda reestructuración, a pesar de lo cual no pierde su presencia en Europa, como si le ocurre a Chrysler y Dodge. En 2013 y tras la última versión lanzada en 2011, Jeep estrena una nueva generación del Grand Cherokee, que supone un cambio notable, convirtiéndolo en un coche más moderno y tecnológico. Además, estrena también en 2013 el nuevo Cherokee, denominación que la marca había dejado de utilizar tras el cese de su producción en 2001.

Modelos de Jeep

Noticias de Jeep

Jeep Wrangler. Civilizado aventurero

AL VOLANTE

Jeep Wrangler. Civilizado aventurero

esta semana

Por exigencias del ejército norteamericano, en 1941 Jeep fabricó el Willys, un legendario todoterreno que con el tiempo fue civilizándose y convirtiéndose en un excelente vehículo recreacional. Hasta el día de hoy, cuando se estrena este nuevo Wrangler que mejora en todos los apartados, y sin renunciar a su ADN. Llega en septiembre.

Los fans de Jeep tienen una cita

Del 13 al 15 de julio

Los fans de Jeep tienen una cita

12/07

Jeep Camp, el evento anual en el que se dan cita los amantes de la marca, abre sus puertas del 13 al 15 de julio en Estiria (Austria) con actividades para todos, rutas todoterreno y la presentación internacional del nuevo Wrangler.

Ya hemos conducido el nuevo Jeep Wrangler

A LA VENTA EN SEPTIEMBRE

Ya hemos conducido el nuevo Jeep Wrangler

05/07

Todo comenzó en 1941, cuando se desarrolla para el ejército estadounidense el legendario Jeep, un modelo que se civilizó y se convirtió en un vehículo para el uso y disfrute de los más aventureros. Esta es su nueva generación y nosotros ya la hemos conducido.

Este Jeep Wrangler patrullará las playas italianas

VESTIDO DE CARABINIERI

Este Jeep Wrangler patrullará las playas italianas

28/06

Los Carabinieri italianos acaban de recibir una nueva flota de vehículos para desempeñar sus funciones de seguridad. Entre todos ellos destaca este Jeep Wrangler que patrullará las playas italianas esta temporada.

El mejor rock europeo suena dentro del Jeep Compass

La marca busca a la mejor banda joven

El mejor rock europeo suena dentro del Jeep Compass

25/06

Jeep sigue apoyando la música rock y ahora busca a la mejor banda europea revelación. Seis de ellas interpretarán un tema original a bordo de un Jeep Compass y la más votada actuará en el Camp Jeep 2018, en Austria.

Conducimos el nuevo Jeep Renegade. Estrena motores

LLEGA EN SEPTIEMBRE

Conducimos el nuevo Jeep Renegade. Estrena motores

22/06

Junto a ligeros retoques de diseño, los Jeep Renegade gama 2019 incorporan una nueva generación de brillantes motores de gasolina de tres y cuatro cilindros, así como ciertas mejoras en los diésel.

Los chicos de GME han retocado este Jeep Grand Cherokee SRT

Y LLEGA A LOS 1.000 CV

Los chicos de GME han retocado este Jeep Grand Cherokee SRT

13/06

German Motors & Engineering es un preparador afincado en Alemania que te ofrecen este impresionante Jeep Grand Cherokee SRT, cuyo corazón 6.4 V8 HEMI es capaz de alcanzar los 1.000 CV de potencia.

Digital Store de Jeep. Experiencia de compra facil e intuitiva

En La Vaguada

Digital Store de Jeep. Experiencia de compra facil e intuitiva

09/06

El Centro Comercial La Vaguada es el lugar elegido por Jeep para montar su Digital Store. Una fórmula para acercar sus todoterreno a los potenciales clientes, que pueden conocer, configurar e incluso probar los modelos de la marca americana durante los próximos seis meses.

Jeep Renegade 2019. Ve la luz en el Salón de Turín

NUEVOS MOTORES

Jeep Renegade 2019. Ve la luz en el Salón de Turín

06/06

La marca Jeep acaba de anunciar que revelará el nuevo Jeep Renegade 2019 en Europa en la inauguración del Salón del Automóvil de Turín el 6 de junio.

Tres estudiantes nos muestran cómo será el Jeep Wrangler en el 2030

DRIVE FOR DESIGN CONTEST

Tres estudiantes nos muestran cómo será el Jeep Wrangler en el 2030

24/05

FCA desafió a jóvenes estudiantes a realizar un diseño de cómo se vería el Jeep Wrangler en el año 2030, en un concurso llamado Drive For Design contest.

Jeep Compass. Se lanzan dos nuevas ediciones especiales

BUSINESS Y NIGHT EAGLE

Jeep Compass. Se lanzan dos nuevas ediciones especiales

17/04

Jeep acaba de anunciar el lanzamiento de dos nuevas ediciones especiales, más completas y equipadas, del exitoso Compass.

Hennessey Performance retoca el Jeep Grand Cherokee Trackhawk

CON 143 CV EXTRA

Hennessey Performance retoca el Jeep Grand Cherokee Trackhawk

13/04

Parece ser que los 707 CV de potencia que proporciona el corazón de los Jeep Grand Cherokee Trackhawk no es suficiente para algunos. En ellos han pensado ya los especialistas de Hennessey Performance.

Sigue Motor16