Marcas de coches

Dacia

Los orígenes de Dacia se remontan al año 1966, cuando la compañía, propiedad del estado rumano, construye una fábrica de automóviles en Pitesti. Dos años después, la marca firma un acuerdo de cooperación con Renault y comienza la fabricación de varios modelos bajo patente gala.

El Dacia 1100 (1968) se basa en el R8 y cuenta con una versión "S" con aspecto racing que se corresponde con el acabado TS del modelo francés (utiliza la mecánica del R12). Más tarde llega el "hermano" rumano del R12, el Dacia 1300 (1969), un vehículo que cuenta con una serie exclusiva destinada a altos miembros del partido y del gobierno rumano.

En los ochenta, la marca rumana lanza la versión familiar del 1300 en 1973. Tras dos años llega un nuevo modelo, el 1302 pick up. Finalmente, y después de diez años, el acuerdo entre Dacia y Renault llega a su fin. El fabricante rumano continúa su camino de forma independiente y lanza numerosos modelos, como el Dacia 2000 (equivalente al R20) o el 1320 (1987).

En el año 1991 ve la luz el 1325 Liberta; además es investigado un proyecto de cooperación industrial realizado entre Renault y Dacia. Un año más tarde se lanzan al mercado el 1307 y el 1309 de doble cabina. La compañía rumana decide afrontar en 1995 un plan para la fabricación de cuatro millones de vehículos de cara a 2010: el objetivo es acelerar su expansión en mercados con gran potencial de crecimiento. Este año aparece el primer coche diseñado íntegramente en Rumanía, el Dacia Nova.

En el año 1997, la marca supera las 100.000 unidades producidas y decide desarrollar un modelo básico de bajo coste que inmediatamente es bautizado por la prensa internacional como"el coche de los 5.000 dólares". Tras dos años, Renault adquiere el 51% del capital de Dacia. Esta participación se incrementa al 81,4% en 2000, fecha en la que aparece el primer modelo fruto de la colaboración, el Dacia SuperNova.

Renault incrementa su accionariado al 92,72% (2001) e invierte 489 millones de euros (1999-2004) para la modernización de Dacia (mejora de los centros de producción, incremento de la calidad, formación del personal y puesta en marcha de una línea de montaje de motores y cajas de cambio).

En el año 2002 nace una gama de pick up diésel propulsada por mecánicas Renault. Un año más tarde llega el Solenza, que reemplaza al SuperNova. Además, el fabricante francés prácticamente adquiere en su totalidad a Dacia (99,3%).

La presentación del Logan (junio de 2004), un automóvil clave en la conquista de mercados emergentes, marca un punto de inflexión en la historia del fabricante rumano. Cuando cesa la producción de sus versiones sedán y familiar (julio 2004), la marca ha fabricado un total de 1.959.730 unidades desde 1969. Sólo dos meses después, el Logan es lanzado en Rumanía.

Tras su buena acogida, el modelo se adapta a los estándares de seguridad europeos para su comercialización (junio de 2005). Su precio es impactante: 7.500 euros. Más tarde llegan el Logan MCV (2006) y el Logan Van (2007). En 2014 se produce el 15 aniversario desde que Renault obtuvo el control al 100% de este marca low cost.

Modelos de Dacia

Noticias de Dacia

El Dacia Duster se convierte en una furgoneta para ser más práctico que nunca

Se venderá en toda Europa

El Dacia Duster se convierte en una furgoneta para ser más práctico que nunca

06/10

El Dacia Duster transforma por completo su exterior para convertirse en un vehículo comercial ligero de la categoría N1 y ofrecer un enorme espacio de cargar para transportar mercancías. Ya está a la venta en Reino Unido con un diseño idéntico al del resto de versiones y pronto llegará a España.

Por 2.999 euros Prior Design deja así tu Dacia Duster

EN FIBRA DE VIDRIO

Por 2.999 euros Prior Design deja así tu Dacia Duster

27/09

Prior Design nos tiene acostumbrados a llevar a cabo impresionantes preparaciones sobre la base de algunos de los vehículos más exclusivos del mercado. Pero ahora se anima con este Dacia Duster. ¡Y que Dacia Duster!

El Dacia Spring llega a la flota de carsharing de Zity en Madrid

250 UNIDADES

El Dacia Spring llega a la flota de carsharing de Zity en Madrid

14/09

La compañía de carsharing Zity incorporará a su flota en Madrid 250 unidades del eléctrico Dacia Spring.

Dacia Sandero TCe GLP. Economía de guerra

GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Dacia Sandero TCe GLP. Economía de guerra

06/09

Pagar 9.620 euros, con todos los descuentos, por un vehículo amplio, robusto, con un motor de 100 CV que puede funcionar con gasolina o GLP y con un equipamiento que cubre el mínimo exigible en cuanto a seguridad y confort no parece estar al alcance de cualquiera... salvo que hablemos del Sandero.

Conducimos el nuevo Dacia Duster. Familiar y aventurero

DESDE 15.140 EUROS

Conducimos el nuevo Dacia Duster. Familiar y aventurero

04/09

Nos ponemos al volante del rejuvenecido Dacia Duster, un interesante vehículo que combina su naturaleza SUV con nueva imagen, más tecnología, propulsores revisados... Y un precio de auténtico escándalo.

Dacia Jogger. Aventura para siete

DESDE 15.000 EUROS

Dacia Jogger. Aventura para siete

03/09

La familia Dacia se incrementa con la aparición en escena de este Jogger, un combinado entre familiar, SUV y crossover que además de tener un aspecto aventurero, ofrece amplitud para siete ocupantes y una mecánica híbrida.

Dacia Jogger. El nuevo familiar de la marca

7 PLAZAS

Dacia Jogger. El nuevo familiar de la marca

31/08

El nuevo 7 plazas de Dacia se desvelará el día 3 de septiembre a través de una presentación digital.

Dacia Duster Extreme Limited Edition. Con un toque diferenciador

SEGUNDA GENERACIÓN

Dacia Duster Extreme Limited Edition. Con un toque diferenciador

30/08

El actualizado Dacia Duster llegará con una edición especial bajo el brazo. Se llama Extreme Limited Edition y tiene este llamativo aspecto.

Dacia Sandero Stepway  Comfort Eco-G. Reinado para rato

PRUEBA

Dacia Sandero Stepway Comfort Eco-G. Reinado para rato

27/08

Ahora entra mejor por los ojos, se remata con más rigor, se mueve con más agilidad y confort, se muestra más seguro y resulta imbatible en precio. El nuevo Sandero Stepway seguirá siendo todo un superventas. Hemos probado la versión más eficiente de la gama, alimentada por gasolina y GLP.

Dacia Logan MCV. El nuevo ya está en marcha

FOTOS ESPÍA

Dacia Logan MCV. El nuevo ya está en marcha

18/07

La marca rumana está en un proceso de renovación profunda de su gama. Ahora parece que le toca el turno al Logan, que hemos descubierto en su versión familiar MCV.

Dacia presentará un nuevo 7 plazas el 3 de septiembre

IAA MOBILITY

Dacia presentará un nuevo 7 plazas el 3 de septiembre

09/07

Dacia tiene marcada en rojo la fecha del 3 de septiembre, pues con motivo del IAA Mobility presentará un nuevo 7 plazas.

Dacia Duster. Se pone en forma

HASTA 150 CV DE POTENCIA

Dacia Duster. Se pone en forma

22/06

A partir del próximo mes de septiembre comenzará a venderse este actualizado Dacia Duster, un exitoso SUV de 4,34 metros de longitud que estrena mejoras en todos los terrenos.

Sigue Motor16
Salon