Marcas de coches

Citroen

Citroën es una de las marcas más importantes de automóviles franceses y europea. Fue fundada por André Citroën en 1919, inmediatamente después de acabar la llamada guerra europea. Citroën, gran amigo y admirador de Henry Ford, aplicó en Francia los métodos de trabajo de la gran serie y consiguió en poco tiempo ponerse a la cabeza de las ventas de automóviles en su país. Uno d elos modelos mas importantes de los primeros tiempos fe el B-2, de 1921 y el 5 CV Trefle, de 1922. Otro de sus grandes éxitos fue el modelo Rosalía, creado en 1931.

Sin apetencias deportivas, Citroën fue, sin embargo, una marca muy preocupada por la novedad y la originalidad en la técnica. Ya desde 1935 puso todo su empeño en lograr un automóvil con tracción delantera, naciendo así el Sept -también conocido con el nombre de Pato- que inició una nueva trayectoria técnica de la fábrica. Más adelante, automóviles como el DS y el 2 CV adquirieron una fama extraordinaria en todos los países. Este último empezó a fabricarse en 1946 y hasta 1987 no cesó su producción. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en 1970, Citroën pone en la calle un modelo muy destacable, el GS, y poco más tarde en 1974, aparece el CX, uno de los automóviles de serie más confortables.

Durante estos años, la crisis mundial de las materias primas hizo que las principales fábricas francesas se unieran para formar un grupo financiero que hiciera frente a la situación. Así nació la PSA, sociedad que reunía los intereses de Citroën, Pegeot y posteriormente Talbot. En este grupo, y durante los años ochenta, se ha visto que la preponderancia de Peugeot ha sido muy importante. Los nuevos modelos de Citroën que salieron después de la unión, tuvieron una técnica "peugeotizada", en donde se buscaba más la sencillez que la originalidad. Modelos como el BX, el LNA, el Visa y posteriormente el AX demuestran este nuevo estilo de la marca a finales de los años ochenta.

En los 90, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company.

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone. Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad "dos millones" del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España. El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën: dos marcas, un grupo. Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break. Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados. Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística. Finalmente, el DS se clasifica tercero en la final del coche del siglo en Las Vegas.

Modelos de Citroen

Noticias de Citroen

Citroën pone, un año más, magia en los corazones

CAMPAÑA SOLIDARIA

Citroën pone, un año más, magia en los corazones

esta semana

Citroën acaba de poner en marcha la cuarta edición de la campaña solidaria 'Magia para los corazones', en la que ayuda a las fundaciones Menudos corazones y Abracadabra por cada control gratuito del vehículo que realicen sus clientes.

Citroën: un mundo de servicios digitales

APLICACIONES, CONNECTEDCAM, ETC...

Citroën: un mundo de servicios digitales

22/01

Citroën hace gala de su histórica vocación de servicio al cliente también en el mundo digital con una gran oferta que incluye las apps My Citroën y Scan My Citroën, el configurador web, el servicio Citroën Advisor o la ConnectedCAM que equipan el C3 y el C5 Aircross.

Citroën C5 Aircross Hybrid. Tuyo desde 40.350 euros

CONSUME 1,7 L/100 KM

Citroën C5 Aircross Hybrid. Tuyo desde 40.350 euros

20/01

El Citroën C5 Aircross ya tiene su eficiente versión híbrida enchufable, que aterriza con dos niveles de equipamiento y por encima de los 40.000 euros.

Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8. Lo probamos

YA A LA VENTA

Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8. Lo probamos

15/01

La gama de este polivalente modelo se completa con la llegada de la versión más prestacional en gasolina, asociada a un eficiente cambio automático de ocho relaciones. Está disponible en talla M y XL, tanto en cinco como en siete plazas.

Citroën C4 Cactus. Se presenta la edición especial C-Series

DISPONIBLE EN FRANCIA

Citroën C4 Cactus. Se presenta la edición especial C-Series

09/01

El 2020 llega con novedades en Citroën. Tras el lanzamiento del C3 Aircross C-Series, llega el nuevo C4 Cactus C-Series.

Citroën C5 Aircross. Estrena una nueva opción en el Reino Unido

DESDE 28.335 LIBRAS

Citroën C5 Aircross. Estrena una nueva opción en el Reino Unido

03/01

Citroën acaba de anunciar una nueva versión para su exitoso C5 Aircross, que combina el motor PureTech 130 con el cambio EAT8.

Citroën Berlingo. Con cambio automático de 8 velocidades

YA A LA VENTA

Citroën Berlingo. Con cambio automático de 8 velocidades

31/12

Una delicatessen más para el Citroën Berlingo. El polivalente modelo fabricado en Vigo estrena una variante con el sofisticado cambio automático EAT8 de convertidor de par. Ya está a la venta.

Citroën C3 Aircross. Estrena la edición especial 'C-Series'

DESDE 22.931 EUROS

Citroën C3 Aircross. Estrena la edición especial 'C-Series'

07/12

Acaba de presentarse, para el mercado del Reino Uni, una nueva edición especial del SUV compacto C3 Aircroos. Basado en el nivel de acabado Feel, viene con detalles únicos por dentro y por fuera.

Citroën Berlingo by Tinkervan. Con espíritu aventurero

CAMPER

Citroën Berlingo by Tinkervan. Con espíritu aventurero

05/12

Tras meses de trabajo entre ambas compañías, ya está aquí esta nueva camper que cuenta con colchón de viscolástica, calefacción auxiliar con programador y kit de altura, mesa plegable, nevera de 31 litros, ducha de 10 litros, toldo...

Citroën: más de 1.000 kilómetros de ruta entre las fábricas de la marca en España

MADRID, ZARAGOZA Y VIGO

Citroën: más de 1.000 kilómetros de ruta entre las fábricas de la marca en España

28/11

Citroën se ha embarcado en una ruta con los seis modelos que la marca fabrica en España. Estos coches, que figuran entre los 5 más vendidos de la marca en el mundo, han recorrido más de 1.000 kilómetros entre las plantas donde se producen: Madrid, Zaragoza y Vigo.

Citroën C5 Aircross Hybrid. Nuevo SUV con hasta 50 km de autonomía eléctrica

CON 225 CV

Citroën C5 Aircross Hybrid. Nuevo SUV con hasta 50 km de autonomía eléctrica

11/11

La firma francesa acaba de presentar el nuevo C5 Aircross Hybrid, un SUV híbrido enchufable que llegará al mercado el próximo año desde 34.350 euros.

Citroën. Electrifica su gama de vehículos comerciales

ESTRATEGIA ELÉCTRICA

Citroën. Electrifica su gama de vehículos comerciales

05/11

En dos años, llegará al mercado una versión 100% eléctrica de Jumpy (en 2020) y una versión 100% eléctrica del Nuevo Berlingo Van (en 2021).

Sigue Motor16