Marcas de coches

Citroen

Citroën es una de las marcas más importantes de automóviles franceses y europea. Fue fundada por André Citroën en 1919, inmediatamente después de acabar la llamada guerra europea. Citroën, gran amigo y admirador de Henry Ford, aplicó en Francia los métodos de trabajo de la gran serie y consiguió en poco tiempo ponerse a la cabeza de las ventas de automóviles en su país. Uno d elos modelos mas importantes de los primeros tiempos fe el B-2, de 1921 y el 5 CV Trefle, de 1922. Otro de sus grandes éxitos fue el modelo Rosalía, creado en 1931.

Sin apetencias deportivas, Citroën fue, sin embargo, una marca muy preocupada por la novedad y la originalidad en la técnica. Ya desde 1935 puso todo su empeño en lograr un automóvil con tracción delantera, naciendo así el Sept -también conocido con el nombre de Pato- que inició una nueva trayectoria técnica de la fábrica. Más adelante, automóviles como el DS y el 2 CV adquirieron una fama extraordinaria en todos los países. Este último empezó a fabricarse en 1946 y hasta 1987 no cesó su producción. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en 1970, Citroën pone en la calle un modelo muy destacable, el GS, y poco más tarde en 1974, aparece el CX, uno de los automóviles de serie más confortables.

Durante estos años, la crisis mundial de las materias primas hizo que las principales fábricas francesas se unieran para formar un grupo financiero que hiciera frente a la situación. Así nació la PSA, sociedad que reunía los intereses de Citroën, Pegeot y posteriormente Talbot. En este grupo, y durante los años ochenta, se ha visto que la preponderancia de Peugeot ha sido muy importante. Los nuevos modelos de Citroën que salieron después de la unión, tuvieron una técnica "peugeotizada", en donde se buscaba más la sencillez que la originalidad. Modelos como el BX, el LNA, el Visa y posteriormente el AX demuestran este nuevo estilo de la marca a finales de los años ochenta.

En los 90, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company.

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone. Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad "dos millones" del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España. El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën: dos marcas, un grupo. Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break. Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados. Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística. Finalmente, el DS se clasifica tercero en la final del coche del siglo en Las Vegas.

Modelos de Citroen

Noticias de Citroen

Citroën presenta en VivaTech un prototipo por su 100 aniversario

SE PRESENTA EL 16 DE MAYO

Citroën presenta en VivaTech un prototipo por su 100 aniversario

ayer

Este año es verdaderamente especial para la firma del doble chevron, pues está de aniversario. No todos los días se cumplen 100 años de historia y lo van a celebrar con un impresionante prototipo que veremos el 16 de mayo.

Citroën Berlingo BlueHDi 130 Shine XTR. Un fenómeno

PRUEBA

Citroën Berlingo BlueHDi 130 Shine XTR. Un fenómeno

18/04

El Berlingo es el Citroën más vendido en 17 países y desde su lanzamiento en 1996 se han vendido más de 3,3 millones de unidades; y ahora en esta su tercera generación llega preparado para mantener esa posición. La lista de argumentos es tan demoledora que lo convierte en un auténtico fenómeno.

Citroën C1 Urban Ride. Nueva serie disponible desde 10.690 euros

URBANO SUPEREQUIPADO

Citroën C1 Urban Ride. Nueva serie disponible desde 10.690 euros

13/04

La marca francesa ha puesto a la venta en España esta nueva versión especial que destaca por su color Rojo Scarlet y por su nivel de equipamiento.

Citroën C4 L. Se actualiza a todos los niveles

EXCLUSIVO PARA CHINA

Citroën C4 L. Se actualiza a todos los niveles

08/04

Hace ya unos cuantos años que el Citroen C4 Sedán desapareció de la oferta de la firma francesa. Sin embargo aún está a la venta en China, incluso esta versión alargada, que ahora ha sido puesta al día.

El Citroën Berlingo eléctrico, primer comercial para 'carsharing'

emov lo incopora a su flota

El Citroën Berlingo eléctrico, primer comercial para 'carsharing'

08/04

Emov, el servicio de carsharing del Grupo PSA, incorpora a su flota el Citroën Berlingo eléctrico convirtiéndose en la primera plataforma de coche compartido que dispone de vehículos comerciales 100% eléctricos en Madrid.

Citroën C1 Urban Ride. Una llamativa edición especial

YA DISPONIBLE EN UK

Citroën C1 Urban Ride. Una llamativa edición especial

04/04

Citroën ha diseñado una nueva edición especial para su pequeño utilitario. Denominada Urban Ride, ya se ha puesto a la venta en Reino Unido y tiene detalles exclusivos. Ahora aparece la duda de si llegará a otros mercados.

Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6. Nuevos bríos

DESDE 18.450 EUROS

Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6. Nuevos bríos

27/03

La combinación del cambio automático con el motor turbodiésel más potente brinda nuevas posibilidades de confort y eficiencia a este exitoso SUV fabricado en Zaragoza para todo el mundo. Hemos probado la última novedad introducida en su gama.

Citroën C4 Cactus. Ahora más cómodo

AL VOLANTE

Citroën C4 Cactus. Ahora más cómodo

25/03

Citroën transforma en profundidad el C4 Cactus, que introduce nuevos asistentes de conducción y es más cómodo gracias a su mejor aislamiento y a los amortiguadores progresivos hidráulicos. Además, estrena la versión PureTech 130 de gasolina y recibe un diseño que "berliniza" su imagen.

Citroën C5 Aircross. Funcionalidad SUV

AL VOLANTE

Citroën C5 Aircross. Funcionalidad SUV

24/03

Citroën quiere reconducir buena parte de la clientela que antes apuntaba a los familiares monovolumen, donde la firma gala era fuerte, al segmento SUV. Y su reclamo es el C5 Aircross, que frente a sus múltiples rivales todocamino potencia el espacio, la modularidad y el confort.

Citroën C3-XR. El SUV se renueva para China

LLEGARÁ EN PRIMAVERA

Citroën C3-XR. El SUV se renueva para China

24/03

La marca renueva así un vehículo de éxito producido en Wuhan y del que se han vendido unas 180.000 unidades en el país asiático.

Citroën C3 Aircross Puretech 110. No cabe el aburrimiento

PRUEBA

Citroën C3 Aircross Puretech 110. No cabe el aburrimiento

21/03

Gustos al margen, siempre se agradece que un modelo sea original por sí mismo y no cabe duda de que el Citroën C3 Aircross lo es. Además de estilo resulta práctico, agradable en el día a día y muy equilibrado con el propulsor de gasolina PureTech de 110 CV, la versión preferida del momento.

Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer Origins. Disponibles desde 20.790 euros

100 AÑOS DE HISTORIA

Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer Origins. Disponibles desde 20.790 euros

19/03

La marca francesa está celebrando su centenario con la nueva edición especial Origins, que llega al C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer.

Sigue Motor16