Marcas de coches

Citroen

Citroën es una de las marcas más importantes de automóviles franceses y europea. Fue fundada por André Citroën en 1919, inmediatamente después de acabar la llamada guerra europea. Citroën, gran amigo y admirador de Henry Ford, aplicó en Francia los métodos de trabajo de la gran serie y consiguió en poco tiempo ponerse a la cabeza de las ventas de automóviles en su país. Uno d elos modelos mas importantes de los primeros tiempos fe el B-2, de 1921 y el 5 CV Trefle, de 1922. Otro de sus grandes éxitos fue el modelo Rosalía, creado en 1931.

Sin apetencias deportivas, Citroën fue, sin embargo, una marca muy preocupada por la novedad y la originalidad en la técnica. Ya desde 1935 puso todo su empeño en lograr un automóvil con tracción delantera, naciendo así el Sept -también conocido con el nombre de Pato- que inició una nueva trayectoria técnica de la fábrica. Más adelante, automóviles como el DS y el 2 CV adquirieron una fama extraordinaria en todos los países. Este último empezó a fabricarse en 1946 y hasta 1987 no cesó su producción. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en 1970, Citroën pone en la calle un modelo muy destacable, el GS, y poco más tarde en 1974, aparece el CX, uno de los automóviles de serie más confortables.

Durante estos años, la crisis mundial de las materias primas hizo que las principales fábricas francesas se unieran para formar un grupo financiero que hiciera frente a la situación. Así nació la PSA, sociedad que reunía los intereses de Citroën, Pegeot y posteriormente Talbot. En este grupo, y durante los años ochenta, se ha visto que la preponderancia de Peugeot ha sido muy importante. Los nuevos modelos de Citroën que salieron después de la unión, tuvieron una técnica "peugeotizada", en donde se buscaba más la sencillez que la originalidad. Modelos como el BX, el LNA, el Visa y posteriormente el AX demuestran este nuevo estilo de la marca a finales de los años ochenta.

En los 90, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company.

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone. Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad "dos millones" del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España. El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën: dos marcas, un grupo. Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break. Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados. Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística. Finalmente, el DS se clasifica tercero en la final del coche del siglo en Las Vegas.

Modelos de Citroen

Noticias de Citroen

Citroën Berlingo. Se renueva su gama con cuatro acabados

MADE IN SPAIN

Citroën Berlingo. Se renueva su gama con cuatro acabados

anteayer

Desde 18.200 euros, el nuevo Citroën Berlingo ya está disponible en dos tallas (M y XL), con 5 y 7 plazas y cuatro niveles de acabado (Live Pack, Feel, Feel Pack y Shine).

Citroën BX. La berlina que bajó de la Torre Eiffel

HISTORIA

Citroën BX. La berlina que bajó de la Torre Eiffel

esta semana

El sábado 25 de septiembre de 1982 se presentó en la Torre Eiffel un coche que revolucionó el mercado. En el Centro de Vigo se produjeron 222.325 unidades.

Citroën ë-SpaceTourer. Aterriza en España con hasta 330 km de autonomía

CON 100 KW

Citroën ë-SpaceTourer. Aterriza en España con hasta 330 km de autonomía

08/11

El 100% eléctrico de Citroën ya está disponible en nuestro país con precios que arrancan en los 39.970 euros euros. Llega en 3 tallas disponibles y 2 niveles de autonomía.

Citroën Activa. Un concept car que marcó el futuro de la marca

MIRADA AL PASADO

Citroën Activa. Un concept car que marcó el futuro de la marca

29/10

Hace 32 años, en el Salón del Automóvil de París, se presentó Activa como una declaración tangible de lo que Citroën era capaz de hacer utilizando la hidráulica.

Citroën C5 Aircross, Opel Astra, Peugeot 308 y 3008 Hybrid, los nuevos coches de la policía

1.551 NUEVOS VEHÍCULOS DE PSA

Citroën C5 Aircross, Opel Astra, Peugeot 308 y 3008 Hybrid, los nuevos coches de la policía

21/10

El Cuerpo Nacional de Policía renueva su flota con 1.551 nuevos Citroën C5 Aircross y Peugeot 3008 Hybrid como coches patrulla y los modelos Peugeot 308 y Opel Astra como vehículos camuflados. Todos ellos son del Grupo PSA.

El Citroën Ami, protagonista en la 'Milano Design City'

OBJETO DE MOVILIDAD ELÉCTRICO

El Citroën Ami, protagonista en la 'Milano Design City'

15/10

La feria de diseño e innovación italiana 'Milano Design City' ha tenido un protagonista de excepción: el nuevo Citroën Ami. Este original y pequeño modelo se ha presentado en contraste con productos de la colección lifestyle Ami de dimensiones XXL.

Citroën Ami. Microutilitario biplaza eléctrico a partir de 6.900 euros

LO CONDUCIMOS

Citroën Ami. Microutilitario biplaza eléctrico a partir de 6.900 euros

06/10

Ya se vende en Francia, pero en España deberemos esperar a marzo del próximo año para las primeras entregas de este manejable y simpático cuadriciclo eléctrico con 75 kilómetros de autonomía y fórmulas de pago de lo más accesibles: desde 20 euros al mes podrás conducir uno.

Carrosserie Caselani crea estos Citroën Jumpy y SpaceTourer con aire clásico

14.800 EUROS MÁS IMPUESTOS

Carrosserie Caselani crea estos Citroën Jumpy y SpaceTourer con aire clásico

06/10

Carrosserie Caselani acaba de lanzar al mercado este completo kit que se puede adaptar de forma sencilla a cualquier Citroën Jumpy o Citroën SpaceTourer, y que le aporta este aire de antaño.

Estos son los nuevos productos de la Boutique Citroën Lifestyle

DESDE CINCO EUROS

Estos son los nuevos productos de la Boutique Citroën Lifestyle

05/10

Citroën Lifestyle propone una selección de 11 productos procedentes de sus colecciones.

Citroën C4 y ë-C4 2020. Ya están disponibles en España

BERLINAS DE GAMA MEDIA

Citroën C4 y ë-C4 2020. Ya están disponibles en España

17/09

Fabricados en Madrid, llegan al mercado español el nuevo C4 disponible desde 20.800 euros con el motor gasolina PureTech 130 o desde 32.400 euros en la versión eléctrica ë-C4.

Conducimos el C5 Aircross Hybrid. Citroën se electrifica con su propia filosofía

AL VOLANTE

Conducimos el C5 Aircross Hybrid. Citroën se electrifica con su propia filosofía

16/09

El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid llega a la era eléctrica con la filosofía clásica de la marca. Innovación, confort y eficiencia. Y brilla en los tres apartados.

Citroën: 30 años del último 2CV

SU PRODUCCIÓN FINALIZÓ EN PORTUGAL EN 1990

Citroën: 30 años del último 2CV

16/09

Se han cumplido 30 años desde que el último Citroën 2 CV salió de la fábrica de la marca en Mangualde, Portugal. El modelo, el primero de la marca que se fabricó en Vigo, es un auténtico icono de la automoción.

Sigue Motor16
Salon