Marcas de coches

Citroen

Citroën es una de las marcas más importantes de automóviles franceses y europea. Fue fundada por André Citroën en 1919, inmediatamente después de acabar la llamada guerra europea. Citroën, gran amigo y admirador de Henry Ford, aplicó en Francia los métodos de trabajo de la gran serie y consiguió en poco tiempo ponerse a la cabeza de las ventas de automóviles en su país. Uno d elos modelos mas importantes de los primeros tiempos fe el B-2, de 1921 y el 5 CV Trefle, de 1922. Otro de sus grandes éxitos fue el modelo Rosalía, creado en 1931.

Sin apetencias deportivas, Citroën fue, sin embargo, una marca muy preocupada por la novedad y la originalidad en la técnica. Ya desde 1935 puso todo su empeño en lograr un automóvil con tracción delantera, naciendo así el Sept -también conocido con el nombre de Pato- que inició una nueva trayectoria técnica de la fábrica. Más adelante, automóviles como el DS y el 2 CV adquirieron una fama extraordinaria en todos los países. Este último empezó a fabricarse en 1946 y hasta 1987 no cesó su producción. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en 1970, Citroën pone en la calle un modelo muy destacable, el GS, y poco más tarde en 1974, aparece el CX, uno de los automóviles de serie más confortables.

Durante estos años, la crisis mundial de las materias primas hizo que las principales fábricas francesas se unieran para formar un grupo financiero que hiciera frente a la situación. Así nació la PSA, sociedad que reunía los intereses de Citroën, Pegeot y posteriormente Talbot. En este grupo, y durante los años ochenta, se ha visto que la preponderancia de Peugeot ha sido muy importante. Los nuevos modelos de Citroën que salieron después de la unión, tuvieron una técnica "peugeotizada", en donde se buscaba más la sencillez que la originalidad. Modelos como el BX, el LNA, el Visa y posteriormente el AX demuestran este nuevo estilo de la marca a finales de los años ochenta.

En los 90, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company.

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone. Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad "dos millones" del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España. El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën: dos marcas, un grupo. Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break. Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados. Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística. Finalmente, el DS se clasifica tercero en la final del coche del siglo en Las Vegas.

Modelos de Citroen

Noticias de Citroen

Probamos el Citroën C5 Aircross

Precios desde 18.590 euros

Probamos el Citroën C5 Aircross

15/11

Con la llegada del C5 Aircross, Citroën está sólidamente representada en uno de los segmentos más de moda, los SUV que se adaptan a usos familiares. Cuatro motores componen una gama que arranca en 18.590 euros, y que en 2020 recibirá un híbrido enchufable de 225 CV, siempre con tracción delantera.

Citroën C5 Aircross. Llega a España con una edición especial

DESDE 18.590 EUROS

Citroën C5 Aircross. Llega a España con una edición especial

07/11

Si quieres ser de los primeros en tener el nuevo Citroën C5 Aircross, decir que la firma francesa ya te permite reservarlo en España. Hay 14 versiones diferentes y una de ellas es una edición limitada de la que habrá sólo 300 unidades.

Citroën C5 Aircross. Ya se ha puesto a la venta

13 VERSIONES PARA ELEGIR

Citroën C5 Aircross. Ya se ha puesto a la venta

06/11

La firma del dobre chevrón aterriza en el segmento de los crossover compactos con este nuevo C5 Aircross, el cual ya se ha puesto a la venta en el Reino Unido con un precio de partida de 23.225 libras, unos 26.590 euros al cambio.

Citroën C3 JCC+. Firmado por Jean-Charles de Castelbajac

SÓLO 99 UNIDADES

Citroën C3 JCC+. Firmado por Jean-Charles de Castelbajac

20/09

El diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac es el encargado de dar vida a esta edición especial del Citroën C3, el cual va a ser presentado en el próximo Salón de París.

Citroën C5 Aircross Hybrid Concept. Este es su primer híbrido enchufable

LLEGA EN 2020

Citroën C5 Aircross Hybrid Concept. Este es su primer híbrido enchufable

13/09

En el próximo Salón de París los chicos de Citroën van a mostrar este C5 Aircross Hybrid Concept. De momento es un prototipo, pero en 2020 se convertirá en una realidad y estos serán sus números.

La Boutique Citroën Lifestyle. Celebra el aniversario del 2 CV y del Méhari

DOS ICONOS

La Boutique Citroën Lifestyle. Celebra el aniversario del 2 CV y del Méhari

04/09

La boutique online Citroën Lifestyle acaba de sacar a la venta una serie de productos (ropa, juguetes, objetos de decoración y otros accesorios) que rinden homenaje a dos emblemáticos modelos de la marca.

Citroën Berlingo. Polivalencia total

AL VOLANTE

Citroën Berlingo. Polivalencia total

02/09

Llega al mercado el Berlingo, completamente nuevo y que apuesta por la versatilidad, ofrece una habitabilidad de primer nivel, introduce las últimas tecnologías de seguridad y confort, y potencia la utilización fuera de carretera con el Grip Control.

Citroën e-Mehari. Electrodiversión

AL VOLANTE

Citroën e-Mehari. Electrodiversión

01/09

El E-Mehari se actualiza con la llegada de un nuevo techo duro y mejoras en su equipamiento de seguridad y confort. Ya está disponible.

Citroën AX y ZX. Dos iconos que se despidieron hace 20 años

DOS VEHÍCULOS CON MUCHA HISTORIA

Citroën AX y ZX. Dos iconos que se despidieron hace 20 años

21/08

Hace 20 años se dejaron de comercializar dos modelos muy importantes en la historia de la marca francesa. El Citroën AX fue precursor en materia de eficiencia, mientras que el Citroën ZX supuso el regreso de la marca a la competición de máximo nivel.

Citroën C5 Aircross. Bajo el signo de la practicidad

AL VOLANTE

Citroën C5 Aircross. Bajo el signo de la practicidad

13/08

Faltan unos meses para la llegada de la versión europea del C5 Aircross, pero ya hemos podido conducirlo en Francia, donde se fabricará y donde Citroën ultima su puesta a punto. Las primeras impresiones son muy buenas.

Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. Ahora con caja automática EAT8

DESDE 16.390 EUROS

Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. Ahora con caja automática EAT8

05/08

Los nuevos Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer incorporan a su gama la última generación de caja de cambio automática EAT8, asociada al motor diésel BlueHDi 160 S&S.

Los asientos de Citroën, tan cómodos como el sofá de casa

Un siglo de innovación

Los asientos de Citroën, tan cómodos como el sofá de casa

01/08

Citroën lleva años innovando para desarrollar asientos en los que los pasajeros se sientan tan cómodos como en el sofá de casa. La respuesta son los nuevos asientos Advanced Comfort, que ha estrenado el C4 Cactus.

Sigue Motor16