jueves, 1 diciembre 2022

Tímido crecimiento en la fabricación de vehículos en España

Hasta finales de agosto, las plantas de producción de vehículos españolas fabricaron 1,39 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1% en la comparativa con el mismo periodo de 2021.

En el mes de julio se fabricaron un total de 152.351 unidades, lo que supone un aumento del 8,3% respecto del mismo mes de 2021. Un crecimiento mayor se experimentó en agosto, con un aumento del 65,6% en comparación con el año anterior, sumando un total de 111.824 unidades producidas en este mes.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), aunque estos datos reflejan un «moderado crecimiento» motivado por la mejora en el aprovisionamiento de materiales y de la capacidad de adaptación de las fábricas a la disposición de componentes, «el sector continúa afectado por la crisis de los microchips y materias primas. Los anuncios recientes de nuevas paradas de producción indican que hay que esperar a la evolución en los próximos meses para poder afirmar que la recuperación se confirma«, explicaron.

Por tipos de vehículos, las fábricas españolas han ensamblado 1,14 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año (+1,9%), y 94.915 unidades el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 83%.

Exportación de vehículos

Leve descenso en la exportación de vehículos

Por lo que se refiere a los vehículos exportados, las fábricas enviaron fuera de nuestras fronteras 1,19 millones de unidades en los ocho primeros meses del año (-1,8%), 108.957 de ellos en agosto (+72%).

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, consideran que, aunque las cifras comienzan a experimentar una leve recuperación, «el sector sigue condicionado por los problemas en las cadenas de producción y la incertidumbre en los principales mercados europeos por las altas tasas de inflación y coyuntura económica incierta».

Durante el mes de julio, la mayoría de los vehículos exportados fueron a los mercados europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía, siendo especialmente notable el caso de Turquía, cuyos pedidos aumentaron un 102,9%. En el mes de agosto también se observan notables crecimientos, destacando Reino Unido o Italia, que duplicaron sus pedidos respecto al mismo mes del año anterior.

Por fuentes de energía, hasta agosto, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 13% de vehículos fabricados con un total de 182.436 unidades.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, estas cifras suponen «una mejora en el ritmo de exportación y producción», pero no se puede hablar todavía de recuperación. «Tendremos que esperar hasta el primer semestre de 2023 para determinar una recuperación plena de la industria. Para ello, es necesario profundizar en políticas industriales dirigidas al sector, políticas fiscales y de infraestructuras que aceleren el mercado y, por supuesto, ratificar un modelo de movilidad nacional que apueste por el vehículo privado limpio como una opción más para los ciudadanos y no lo penalice. Solo así podremos seguir favoreciendo la transformación y recuperación de una industria que representa el 10% del PIB de nuestro país y da empleo a cerca de 2 millones de personas», ha explicado.