comscore

El renting español cierra un buen primer trimestre: la flota crece un 4,7% y alcanza las 907.008 unidades

Buen arranque de ejercicio 2024 para el sector del renting español. Las cifras del primer trimestre que acaba de proporcionar la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), así lo corroboran, mostrando un aumento de la flota de vehículos en alquiler, de las inversiones en la compra de vehículos nuevos, del volumen de facturación alcanzado, … Con respecto a 2023, tan solo decae muy levemente (apenas el 0,55%) el número de clientes del sector en nuestro país.

Mayor número de unidades contratadas con una pequeña caída del de los clientes. El Renting español ha cerrado este primer trimestre con un excelente comportamiento que pone de relieve la buena marcha del negocio en nuestro mercado.

cabecera datos sector renting Q12024 Motor16

El parque de vehículos en renting en el mercado español finalizó el primer trimestre del año con un total de 907.008 unidades contratadas, cifra que alcanzó pese a haber reducido en un 0,55% su número de clientes hasta los 256.699. El número de unidades arrendadas en este primer cuarto del año 2024 se incrementó en un 4,28% con respecto al primer trimestre del año 2023.

El renting arranca bien el 2024

El sector del renting español también incremento su volumen de facturación durante este primer trimestre. En total fueron 1.926,49 los millones de euros facturados a los clientes por sus operaciones, cifra que representa un crecimiento del 8,15% frente a la facturada por las operadoras del sector en el mismo período del 2023.

Otro logro de importancia si tenemos en cuenta que este se ha alcanzado pese a que durante este primer trimestre el número de clientes del sector del renting en España se ha contraído levemente debido a que aún persisten aunque en menor intensidad los problemas en las cadenas de distribución de las marcas de automoción. Problemas debidos a que la situación bélica en Ucrania se mantiene y a que se encuentra al alza en la zona de oriente medio. Lo graves es que ambas pueden enquistarse e ir a más allá a lo largo del presente año si las tensiónes geopolíticas que las generaron no se reducen.

Parque Motor16

Así las cosas, el número de clientes se redujo en el ya comentado 0,55% con respecto al del primer trimestre de 2023, cerrando este período en 2024 con un total de 256.699 al finalizar el mes de marzo.

Aún así, y según comenta el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, en este primer trimestre del año “el renting sigue sumando vehículos a su parque, principalmente de la mano de las empresas, grandes, pequeñas y medianas, en un ejercicio en el que aún está afectado por los impactos de la coyuntura económica y por los efectos de los pasados shocks logísticos e industriales, que implican plazos más dilatados en los procesos entrega de los vehículos de los que había en el pasado”.

Positiva evolución segmentos de clientes empresariales

Para el presidente de la AER durante este período “también se ha registrado una positiva evolución en todos los segmentos de clientes empresariales, con excepción de los clientes de NIF (especialmente en el caso de los particulares), que son los más afectados por la actual coyuntura. Aún así el descenso es muy moderado y se está cerrando con respecto a los datos registrados en diciembre de 2023, cuando la caída agregada de clientes fue del 0,98%, mientras que, actualmente, es del 0,55%, por lo que la expectativa es que continúe la senda de corrección según avance el año«»«, comenta Castro Acebes.

Clientes Motor16

En este arranque del ejercicio, fueron las grandes empresas (flotas de 25 o más vehículos), las que incrementaron en mayor escala porcentual su parque de vehículos en renting. Durante este primer trimestre, su contratación de unidades aumentó un 6,13% con respecto al mismo período del año anterior, sumando 23.025 nuevas unidades, cifra que representa el 61,81 % del crecimiento del total del parque de vehículos de renting en alquiler durante este primer cuarto del año.

El peso de las unidades contratadas por grandes empresas sobre el total de la flota de vehículos en renting alcanza ya el 43,98 % de la misma. El número de clientes en este segmento, al contrario del total del mercado, también crece, incrementándose en un 6,91 % con respecto al primer trimestre de 2023 hasta alcanzar un total de 3.247 empresas, cifra que representa el 1,26% del total de clientes del sector acumulado durante este primer trimestre del año por el sector del renting.

Medianas empresas, cada vez más importantes

El segmento de empresas de tamaño medio (flotas de 5 a 24 unidades) también registró un buen arranque del ejercicio. Su número las sitúa como el segundo segmento en importancia dentro del sector del renting español y su parque de vehículos en renting durante en este primer cuarto del año 2024 se incrementó en un 5,39% con respecto al existente en el primer trimestre del año 2023, sumando al mismo 8.303 nuevas unidades, cifra que supone el 22,29% del incremento registrado en la flota durante estos tres primeros meses del año.

Pesos por segmentos de cliente Motor16

El peso de este segmento del mercado es ya del 17,88% en el total de la flota de vehículos en alquiler en España y, al igual que sucede con las grandes empresas, el número de clientes de las empresas de mediano tamaño también se ha incrementado. En su caso ha sido en un 4,10% con respecto a los existentes durante el mismo período del año anterior. Así son ya 14.373 empresas con flotas de este volumen las que contratan sus vehículos en renting, el 5,61% del total de clientes del sector en este primer cuarto del año.

En el segmento de las pequeñas empresas aquellas que cuentan con flotas de hasta 4 vehículos en su parque, su presencia en el sector del renting se ha incrementado en un 5,04% durante este primer trimestre del año añadiendo 10.178 nuevos vehículos al parque de unidades en alquiler del sector del renting en España, cifra que viene a representar el 27,32% del incremento que este ha experimentado hasta el 31 de marzo. El peso total de las flotas pymes en el parque es ya del 23,39%.

En el segmento de las flotas de pequeño tamaño (hasta 4 unidades), el número de clientes aumentó en este arranque del ejercicio un 1,93%  frente a los existentes en el mismo periodo de 2023, alcanzando un total de 110.336 al finalizar el primer trimestre, lo que le otorga un peso sobre el total de la flota en alquiler del 42,98%.

Los particulares acusan la situación económica

La leve merma registrada en el cómputo global del número de clientes del sector del renting durante este primer trimestre del año viene dada por la caída registrada en el parque de vehículos en renting contratados por personas físicas (autónomos y particulares), que vio descender su número en un 3,08% con respecto al mismo período del 2023. Esto provocó que el número de unidades contratadas por los clientes particulares pasara a representar el 14,75% del parque de unidades en alquiler, y a que el peso del segmento sobre el total del número de clientes del sector se redujera al 50,15%.

REM 16 PRESIDENTE AER 02 Motor16

Según el presidente de la AER, `para el sector del renting español, “la senda de crecimiento sigue siendo sólida, mostrando mejoras en todos los parámetros, como en el peso en las matriculaciones, que se acercan al 28%, e incrementos también significativos en las inversiones y en la facturación, con un 4,3% y un 8,2%, respectivamente.”

La renovación de flotas amplia la duración del renting

Destacar igualmente que la duración de los contratos vigentes en el sector del renting durante este pasado primer trimestre del 2024 creció hasta alcanzar los 48,54 meses frente a los 46,90 meses de vigencia que se registraban en el primer cuarto del pasado ejercicio. El fuerte proceso de renovación de sus flotas que vienen realizando las empresas es la principal razón para esos casi dos meses más de duración media que ahora arrojan los contratos del sector.

Como decíamos al inicio, los registros del sector, muchos de los cuales ya informamos a inicios del presente mes de abril, también muestran la buena marcha con la que el renting español ha iniciado el presente ejercicio.

MATRICULACIONES Q1 2024 Motor16

Así, las matriculaciones del sector del renting durante este primer trimestre del año sumaron un total de 80.624 unidades, un 9,12% más de las realizadas durante el primer trimestre del año 2023, cifra que sitúa el peso de la actividad del sector en un 27,72 % sobre el total de matriculaciones del mercado general, 1,21 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2023, cuando su peso fue del 26,51 sobre el total del mercado. El renting sigue ganando fuerza en nuestro mercado.

Facturacion Motor16

La facturación creció un 8,15% hasta alcanzar los 1.926 millones de euros al tiempo que la inversión realizada en la compra de nuevos vehículos para la flota en renting se cifró durante estos tres primeros meses del año en 1.811 millones de euros, un esfuerzo inversor por parte de las compañías de renting que supone un incremento interanual del 10,49 % al cierre del primer trimestre del año.

iNVERSION Motor16

En cuanto a los líderes del mercado del renting en nuestro país, por marcas durante este primer trimestre del año, Renault, Volkswagen y Toyota fueron (por ese mismo orden) las más solicitadas del mercado, con Peugeot, BMW, Citroën, Audi, Nissan, Mercedes y Kia completando el top ten del mercado del renting español.

Renault y Nissan Qashqai, lideran el primer trimestre

Por modelos, ha vuelto a ser el incombustible Nissan Qashqai quien atrajo un mayor interés por parte de los clientes del mercado español del renting, junto con las nuevas versiones recién llegadas al mercado de dos vehículos comerciales, las Renault Express y Citroën Berlingo. Los tres completan el podio de los modelos más demandados. El top ten lo completan —por este orden— los Toyota Corolla, Volkswagen Golf, BMW X1, Renault Clío, Volkswagen T-Roc, Peugeot 3008 y Toyota C-HR.

Vehiculos electrificados Motor16

Matriculas de energías alternativas lento crecimiento

Finalmente, mencionar que las contrataciones de vehículos impulsados por energías alternativas (Eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno, de GLP o de GNC) siguen al alza, aunque siguen creciendo de manera muy lenta para las expectativas creadas. En total, se matricularon en renting 30.940 nuevas unidades durante estos tres primeros meses del 2024, cifra que representa el 38,38 % del total de matriculaciones de vehículos de estas tecnologías efectuadas por el sector del automóvil español durante este primer cuarto del año 2024.

Si bien, todo hay que decirlo, las matriculaciones de vehículos de energías alternativas ya cuentan con un mayor peso en el total del mercado que el alcanzado por las unidades diesel (29,94% con 25.144 unidades matriculadas) o las gasolina (30,57%, con 24.540 unidades).

pESO ENERGIAS ALTERNATIVAS Motor16