comscore

Postventa: Los coches con más de 15 años facturan hasta tres veces menos en el taller que los de 5 años

Adios a un mito de la Postventa: la antigüedad de los vehículos del parque automovilístico español no es buena para el sector de la postventa. Al contrario de lo que cabría suponer, los vehículos más veteranos dejan hasta tres veces menor facturación en los talleres de la que generan los vehículos de hasta 5 años de edad.

Un informe elaborado por Solera, consultora tecnológica especializada en todo el ciclo de vida del automóvil, acaba con el mito de que la vejez del parque beneficia a los talleres de reparación y al sector de la postventa en general. Según el citado informe, dado a conocer en el Congreso de Faconauto, los coches viejos no sólo acuden menos al taller que los nuevos, sino que, además, cuando lo hacen su factura es mucho menor.

Vehículos veteranos, mínimos ingresos en postventa

El informe elaborado por Solera desmitifica el viejo mito de que la antigüedad del parque beneficia al sector de la postventa, poniendo a la vez de relieve que los conductores de vehículos veteranos tan sólo procuran reparar lo imprescindible. Además, también muestra como en este tipo de vehículos, las pólizas de seguro son mayoritariamente a terceros en un intento de los propietarios de abaratar aún más los costes de propiedad de sus vehículos.

TALLERAUDATEX Motor16

El estudio de Solera también pone de relieve que los vehículos más veteranos también recorren un menor número de kilómetros al año de los que realizan los coches más jóvenes, lo que supone igualmente una importante merma en cuanto a facturación postventa por mantenimientos preventivos y correctivos en los talleres y concesionarios.

A mayor edad, menor kilometraje y facturación en postventa

En concreto, el informe “Reciclando la postventa” presentado por Solera indica que los vehículos con más de 15 años apenas recorren 12.000 km al año por término medio, mientas que para los vehículos de hasta 5 años de edad, se estima que los kilómetros que se recorren anualmente superan los 18.000.

En España, hay mas de 14,6 millones de vehículos con más de 15 años circulando por las calles y carreteras de todo el país, frente a tan sólo 5,2 millones de vehículos con edades que van desde los 0 hasta los 5 años de antigüedad en su fecha de matriculación.

El parque español de vehículos jóvenes es, por tanto, tres veces inferior al de los modelos más antiguos, sin embargo, realizan un 57 % más de kilómetros al año y se dejan hasta 600 euros más cada año en los talleres por término medio.

Más de 5 millones de vehiculos con más de 24 años

El actual sistema de matriculación entró en vigor el 18 de septiembre del año 2.000. Eso quiere decir que llevamos prácticamente 24 años sin placas de matricula cuya nomenclatura comience con los distintivos provinciales. Aún así, todavía hay más de 5 millones de vehículos circulando por nuestras carreteras con este tipo de identificación. Vestigios del siglo XX que impactan 24 años después tanto en la sociedad como en la economía.

golf kdZH 1248x770Diario Vasco Motor16

El estudio de Solera también pone de relieve que de los 29 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros que hay en España, casi la mitad de los mismos supera los 15 años de antigüedad. Un colectivo que en 2023 se incrementó además en un 4%. Un ritmo de crecimiento que, de no revertirse rápidamente, pronto llevará a situar la antigüedad del parque móvil español en más de 16 años de media.

Precios coches nuevos, el mayor problema

Solera también ha puesto de relieve la enorme dificultad que para lograr el rejuvenecimiento del parque generan los elevados precios que presentan hoy día los vehículos nuevos. Según los datos del estudio, el precio medio del parque de vehículos nuevos supera actualmente los 26.000 euros, una cantidad completamente inaccesible para la clase media española. Actualmente, sólo uno de cada cuatro hogares españoles dispone de renta suficiente para poder pagar la renta mensual que genera la compra de un vehículo de semejante coste de adquisición, y ello teniendo en cuenta además que, en nuestro país, la gran mayoría de las compras que se producen recurren a distintos métodos de financiación para facilitar la adquisición del vehículo.

El problema resulta especialmente grave si tenemos en cuenta que, según el estudio de Solera, los particulares representan casi la mitad de las matriculaciones que se producen en nuestro mercado, y que actualmente tan sólo el 2,5% de los hogares españoles compra un vehículo nuevo mientras que ya hay un 9 % de hogares que están comprando vehículos usados. Esto indica claramente que el parque va a seguir envejeciendo aún más y a un ritmo más elevado durante estos próximos años, si es que no se habilitan las medidas necesarias para evitarlo.