lunes, 15 agosto 2022

Maserati Project24: el nuevo bólido de la casa del tridente

Tras 37 años de ausencia en competición, Maserati quería volver por todo lo alto. Por ello en el año 2004 presentó el ya legendario Maserati MC12, un bólido concebido para el campeonato FIA GT que nacía sobre la base de un Ferrari Enzo.

Ahora 18 años después la firma del tridente nos vuelve a sorprender con un impresionante bólido bautizado como Project24. Ahora bien, esta criatura ha sido concebida en exclusiva para ser usada en circuito, no como su antepasado, del que también se ensamblaron unidades para la calle. Aunque cierto es que en total se fabricaron apenas 60 piezas de aquella joya hoy codiciada por los más acaudalados coleccionistas.

El corazón Nettuno animará a este Maserati Project24

Maserati motor Nettuno. Imagen.

Todavía más exclusivo será este prometedor Maserati Project24. Y es que de esta máquina la casa italiana ha prometido fabricar 62 unidades, todas ellas creadas sobre la base del nuevo Maserati MC20. Ahora bien, mejorándolo en todo lo posible para un uso extremo en pista. Y comenzando por su motor 3.0 V6 Biturbo, muy diferente al 6.0 V12 atmosférico empleado por su antepasado.

Ese bloque bautizado con el nombre de Nettuno y que en los Maserati MC20 eroga 630 CV de potencia ha sido debidamente mejorado. Con menos restricciones, ya que jamás pisará la calle, Maserati ha conseguido llevarlo hasta unos impresionantes 740 CV de potencia. Todos ellos van a ser enviados directamente al eje trasero por medio de un cambio secuencial, que además de tener levas, tiene seis velocidades. Para que lo tengas en cuenta, entrega 108 CV más que el mencionado 6.0 V12 empleado por los Maserati MC12.

Ese bloque Nettuno se ha colocado en el centro de un chasis monocasco de fibra de carbono. Además de aportar una gran rigidez estructural, permite según Maserati mantener el peso a raya. Hasta el punto de que esperan que su Project24 baje de los 1.250 kilos. De esta manera hablamos de un bólido que promete una relación peso-potencia que debe rondar los 1,69 kg/CV. Ese chasis además ha sido modificado con la llegada de una jaula de seguridad exigida por la FIA.

Todo en este Maserati está pensado para la competición

Maserati Project24. Imagen superior.

Sobre todo ello, los expertos de Maserati Centro Stile han concebido una carrocería íntegramente en fibra de carbono. Se desconoce su longitud, pero se dice que mide 2,02 metros de ancho y 1,22 metros de alto. En ella también se han colocado todo tipo de apéndices aerodinámicos que serán vitales para un correcto funcionamiento dentro de un circuito. De todos ellos el splitter frontal y el alerón trasero permiten diferentes ajustes.

Pero para ese uso extremo dentro de la pista también hacen falta unas suspensiones como las que usa este Maserati Project24. Y es que tanto delante como detrás, esconde un esquema independiente de doble brazo, amortiguadores de competición ajustables, barras estabilizadoras también ajustables… Y en sus extremos cuatro llantas forjadas y de bloqueo central que tienen 18 pulgadas. Estas además se calzan con neumáticos de tipo slicks.

Tras ellas los especialistas de Brembo han colocado un equipo de frenos de competición. Este está compuesto por cuatro discos fabricados en material carbocerámico, unas pinzas especiales y un elaborado sistema de refrigeración creado para la ocasión.

Un interior para gozarlo en cualquier circuito del mundo

Maserati Project24. Imagen trasera.

Como buen bólido para usar dentro de un circuito, su interior se limitará a la mínima expresión. Sin embargo ahí encontraremos unos sensacionales asientos de competición (el del acompañante será opcional) con arneses de seguridad de seis puntos, pedales ajustables, volante multifunción en fibra de carbono y con pantalla integrada, sistema de climatización… Ahora bien, en forma de extras no faltará un avanzado sistema de telemetría, cámara de visión trasera, cámara interior, control de presión de neumáticos

Independientemente de todo ello, este Maserati Project24 se va a convertir en el emblema de la casa del tridente. Y para ello incluso se van a ofrecer una gama de servicios únicos, entre los que no faltan experiencias en los mejores circuitos del planeta y asistencia a nivel mundial, de la que solo podrán hacer gala los 62 afortunados clientes de uno de estos Project24.