comscore
miércoles, 21 mayo 2025

ID.Buzz: VW V.Comerciales entrega su flota más sostenible hasta la fecha, 100 unidades y usarán energía solar

La división de vehículos comerciales del Grupo Volkswagen ha formalizado la entrega de 100 unidades del nuevo ID.Buzz Cargo 100 por cien eléctrico a la empresa suiza Helion. Se trata de la mayor flota contratada hasta la fecha del nuevo comercial de Volkswagen Vehículos Comerciales, cuyo destino es conformar una de las flotas más sostenibles del planeta, dado que el objetivo es alimentar las recargas de sus baterías con la energía que generan las placas solares de Helion.

Publicidad

100 satisfechos “Helionautas —así es como identifica la empresa a los técnicos y comerciales en su plantilla—conducen desde este pasado lunes las 100 VW ID.Buzz Cargo 100 por 100 eléctricas con las que Helion, empresa suiza líder en el mercado de la energía solar, ha reemplazado otras tantas unidades dotadas de motores de combustión en su flota corporativa de vehículos.

helion idbuzz solar stand Motor16

Unidades con las que la empresa confía en superar las hasta 300 toneladas de CO2 que anualmente esta renovada flota contempla evitar emitir al medioambiente. Ese es el primer gran objetivo que se han planteado, junto con el aprovechamiento de la energía solar de producción propia, captada por las placas solares y sistemas de energía que Helion para alimentar las baterias de los ID.Buzz.  

Helion planea ahorrar unas 300 toneladas de CO2 al año con la transición a una flota eléctrica, cantidad equivalente al CO” que aportan 24.000 árboles en el mismo período de tiempo”, comenta el comunicado de Helion.  “De esta manera, contribuimos a alcanzar los objetivos climáticos y a asumir nuestra responsabilidad como empresa, al tiempo que nuestros clientes también se benefician de sistemas solares aún más sostenibles, porque a partir de hoy todos los instaladores de Helion conducen vehículos industriales eléctricos con los que contribuimos a mejorar aún más el equilibrio de CO₂ y a reducir la huella de carbono de nuestros productos”. 

ID.Buzz, ayuda para avanzar en la transición energética

“Al convertir nuestra flota de vehículos comerciales a eléctricos, estamos avanzando aún más en la transición energética dentro de la empresa. Nosotros, los helionautas, superaremos los desafíos juntos. Hoy, 100 de nuestros técnicos en toda Suiza ya viajan eléctricamente con energía 100 % cien sostenible y, por lo tanto, también son embajadores de nuestra visión y de la transición energética” ha comentado Noah Haynen, director general de Helion durante la entrega de los vehículos.

Imagen7 Motor16

Gracias a las cortas distancias existentes entre las distintas áreas metropolitanas en Suiza y a la densa red de carga rápida ya disponible en el país alpino, los vehículos eléctricos resultan ideales para cumplir con las labores adjudicadas a las flotas de empresa. Vehículos modernos y atractivos como el ID.Buzz Cargo, que además ofrece una gran autonomía: hasta 428 km según el estándar homologado del ciclo WLTP.

Para Helion, «esta flota es además una buena decisión económica». La inversión inicial prevista contemplaba la adquisición de los vehículos, pero gracias al asesoramiento de Volkswagen Vehículos Comerciales, toda la operación se ha realizado mediante una operación de renting a través del proveedor local de este tipo de servicios Movon. La operación de leasing cerrada garantiza a la empresa una mejor planificación y gestión de la flota y sus operaciones, así como un mejor control de los costes de la misma.

Publicidad

Inversión rentable en infraestructuras de carga

Según Helion, el cambio a una flota de vehículos industriales eléctricos también merece la pena desde el punto de vista empresarial en cuanto a las inversiones efectuadas en infraestructuras de carga en las distintas sedes de la empresa donde estas unidades pasarán a estar operativas. Y más aún cuando como es el caso de la flota de Helion, los vehículos realizan un elevado kilometraje anual, cuyo sostenimiento es más reducido que en el caso de los vehículos con motor de combustión.

Helion Ubergabevent 0107.png Motor16

Antes de proceder a la descarbonización de su flota, Helion creó un grupo de apoyo operativo que probó todos los vehículos disponibles de interés para la operativa de la compañía y los sometió a los posibles desafíos a los que deberían hacer frente durante el desempeño de sus misiones laborales. El grupo analizó igualmente los procesos de recarga de las baterías y el tiempo que era preciso destinar a los mismos durante las jornadas de trabajo.

Publicidad

El resultado de todo ello es la inversión realizada por Helion para dotarse de las infraestructuras de carga necesarias tanto en sus instalaciones como en los domicilios de aquellos helionautas que iban a ponerse al volante de los ID.Buzz para el desempeño de su labor. Helion financió igualmente la instalación de cargadores en sus respectivos domicilios.

Helion Ubergabevent 0161 1.jpg 1 Motor16

Puntos de carga que, en todos los casos, van a estar alimentados directamente por la energía solar captada por los productos que Helion comercializa e instala. De esta manera, las ID.Buzz Cargo de la flota se desplazarán únicamente empleando energía eléctrica generada de manera sostenible y lo podrán hacer en un radio de acción que supera ampliamente los 100 km alrededor de la sede central de la compañía, evitando así tener que acudir a la red de cargadores públicos salvo en casos excepcionales de auténtica necesidad.

Flota neutra en emisiones

La división de Volkswagen Vehículos Comerciales ha entregado de una sola vez las 100 unidades del ID.Buzz Cargo en las instalaciones del grupo solar en Attisholz, cerca de la localidad suiza de Solothurn, convirtiendo así este evento en la hasta ahora mayor entrega de unidades destinada a una flota que se ha realizado con el nuevo ID.Buzz Cargo.

Estamos encantados de que Helion se comprometa con los ID.Buzz Cargo como vehículos de servicio, los cuales también van a utilizar para recargar sus baterías energía solar autogenerada por Helión en sus instalaciones para obtener así un funcionamiento de su flota completamente neutro en emisiones”, comenta Lars Krause, miembro del Consejo de Administración de y responsable de Ventas y Marketing de VW Vehículos Comerciales.

Publicidad