domingo, 2 octubre 2022

Gasolina, diésel, híbrido, eléctrico… según tu coche, Google Maps te calcula la ruta perfecta

Además de poder elegir la ruta más corta o la ruta más rápida, ahora Google Maps permite a todos sus usuarios poder elegir la ruta más eficiente en función del tipo de vehículo que conduzcan. Esta nueva función lleva aproximadamente un año usándose en Estados Unidos y Canadá, pero ahora la compañía la traer a Europa. Aunque no es la única mejora que introduce Google Maps para una nueva temporada.

Esta nueva función se introdujo en Alemania el mes pasado y ahora Google Maps la lleva a 40 países europeos. Entre ellos se encuentran Francia, Irlanda, Polonia, España y Reino Unido. Para desarrollar esta nueva función Google Maps emplea datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los combina con sus propios datos de tendencias de conducción. Con ello puede desarrollar modelos de aprendizaje automáticos que son capaces de encontrar rutas que requieran menos combustible… o energía en el caso de moverse con un vehículo eléctrico.

Google Maps indica el % de carburante que ahorras

Google Eco Routing Europe 1 Motor16

Por lo tanto ahora Google Maps permite a los usuarios seleccionar qué tipo de vehículo conducen en función del carburante que emplean. Con ello van a obtener una ruta más eficiente. Y es que esta función tiene en cuenta aspectos como que los motores diésel y gasolina son más eficientes a velocidades sostenidas en carretera, mientras que los híbridos se adaptan mejor a una conducción urbana donde no se alcanzan altas velocidades.

Google Maps afirma que un viaje desde la ciudad de Athlone a Limerick, ambas en Irlanda, un conductor puede elegir entre una ruta que requiere nueve minutos menos a una en la que podremos ahorrar casi un 30% menos de carburante. En realidad si haces la prueba Google Maps indica que ese trayecto de 116 kilómetros nos lleva una hora y 46 minutos por la ruta recomendada, en la que ahorramos un 19% de energía.

Esta función ya estaba disponible en Estados Unidos y Canadá

2022 google maps 1 Motor16

Se dice que tras su implantación en Estados Unidos y en Canadá, se estima que los conductores que han empleado esta nueva función de Google Maps han ahorrado más de medio millón de toneladas de CO2. El equivalente a sacar de la circulación 100.000 vehículos de combustión.

Además de esta nueva opción, Google Maps también ha lanzado nuevos servicios para todos los conductores de vehículos eléctricos. Cuando estos escriban ‘estación de carga eléctrica’ en Google Maps, no solo verán cuáles están cerca, sino que también van a obtener valiosa información sobre los diferentes cargadores que hay, sus tipos de puertos, potencias de carga, cuáles están libres

Además se ha mejora la función de navegación cuando se camina. Y es que ahora Google Maps incluye un guiado al más puro estilo de ‘realidad aumentada’ para poder visualizarlo en la pantalla de tu smartphone. También se ha mejorado la información sobre el transporte público, porque hasta se indica cómo de lleno circula el medio de transporte que deseas coger, si hay rutas accesibles para personas en silla de ruedas…