comscore

Clidrive, la plataforma de financiación del fundador de Clicars, récord de una start up de primer año en facturación

Clidrive, plataforma de financiación creada por el fundador de Clicars para facilitar la obtención créditos a partir de la valoración de tu coche, está resultando ser de lo más exitosa. En su primer año de vida —se fundó en enero de 2023— Clidrive ya es la start up española que mayor volumen de facturación ha logrado alcanzar en su primer año de actividad.

Más de 10,6 millones de euros al cierre de su primer ejercicio es el mágnifico resultado de facturación alcanzado por Clidrive. La innovadora plataforma desarrollada mediante inteligencia artificial por Clicars para ofrecer operaciones de financiación a partir de la propiedad de un vehículo ha establecido un nuevo récord de facturarión para una start up de primer año en nuestro país.

Superar dicha cifra en su primer año de operaciones no es único logro de la plataforma en su primer año de vida. También destacan los resultados alcanzados por EBITDA así como por el positivo flujo de caja existente.

1708086466069 Motor16
Pablo Fernández

Clidrive es obra de Pablo Fernández. El emprendedor que fundó Clicars es además el propietario de la totalidad del capital de esta nueva plataforma financiera. Fundada en enero de 2023, Clidrive permite a los usuarios que acceden a ella disponer en apenas 24 horas de prestamos bancarios en las condiciones mas favorables que se pueden encontrar en el mercado.

Busca el emparejamiento perfecto cliente financiera

La plataforma basa su funcionamiento en la titularidad de los vehículos y para su desarrollo ha alcanzado importantes acuerdos preferenciales con las principales entidades financieras de créditos al consumo del país. Fusionando el análisis de datos con la inteligencia artificial, Clidrive establece un perfecto emparejamiento entre los usuarios que solicitan a través de la plataforma un crédito para la compra de un vehículo con las distintas instituciones financieras, y buscando siempre la que resulte más adecuada para el perfil de cada particular.

Mediante técnicas basadas en el uso de la inteligencia artificial, y otras avanzadas tecnologías, la plataforma establece “matchs” (conexiones) idóneos que permiten a cada cliente obtener un préstamo bancario perfectamente adaptado a su perfil crediticio, eliminando de esta manera sobrecostes relativos a estudios del crédito o de análisis de riesgos, que permiten lograr para cada consumidor las tasas de interés más competitivas existentes en el mercado, al tiempo que el cliente mantiene la propiedad de su vehículo.  

Imagen8 Motor16

El proceso para ello es sencillo y se efectúa de manera completamente digitalizada y 100 % online: el cliente entra en la web www.clidrive.com y tan sólo tiene que completar un formulario con preguntas dirigidas a valorar su coche para, en apenas unos segundos, recibir una preoferta crediticia. De aceptarla, en tan sólo 24 horas obtendría el préstamo solicitado.

El avanzado sistema de scoring que propicia la plataforma protege por igual tanto al cliente como a las entidades financieras. Tanto es así que la tasa de morosidad alcanzada durante este primer año de funcionamiento de la plataforma es mínima: apenas un 1%, frente al 7% de media que registran las entidades de créditos al consumo en España.

Clidrive es un nuevo success case

Clidrive se está convirtiendo en todo un success case  pese a su bisoñez en el mercado. Sin haber precisado de financiación externa o bancaria para su puesta en marcha, en apenas un año ya cuenta con un equipo de poco menos de medio centenar de empleados. En sus primeros tres meses de funcionamiento, Clidrive ya estaba facturando por encima del millón de euros y, al cierre del ejercicio el pasado mes de diciembre, ya contaba con más de 1.500 clientes, cuyo índice de satisfacción (NPS) alcanzaba el 87%, un dato muy superior a la media (-1%) que obtiene en el mismo el sector financiero en España.

plantilla clidrive Motor16

El sistema de Clidrive es muy simple y sencillo de usar. La plataforma facilita la obtención de créditos al consumo a sus clientes usando para ello los vehículos que estos tienen en propiedad como garantía. Un enfoque que marca un cambio muy relevante en el mercado, pues hasta la creación de la plataforma la única manera de poder obtener liquidez vinculada a la propiedad de un automóvil obligaba forzosamente a tener que vender el vehículo.

Obtener financiación de forma rápida y sencilla

De esta manera, los clientes que acceden a Clidrive pueden acceder a operaciones de financiación de forma mucho más rápida, sencilla y segura para sus intereses. Clidrive permite así que muchos usuarios que normalmente estarían excluidos de cara a poder obtener un préstamo bancario por la valoración tradicional de sus perfiles crediticios puedan acceder a ellos. Situación de especial importancia, precisamente en un momento en el que la deuda de las familias españolas supone ya el 49 % del PIB, una valoración extremadamente alta en comparación con la que registran otros países europeos.

«El logro excepcional de Clidrive en este su primer año de vida, valida nuestra visión de proporcionar a los clientes una alternativa financiera única y beneficiosa. La conexión entre tecnologías innovadoras y la propiedad de los vehículos ha permitido no solo un hito para una startup española, sino también transformar la forma en que las personas acceden a préstamos. El éxito de Clidrive es también el impacto positivo que estamos logrando al cambiar el paradigma tradicional de financiación”, indica Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive.

a1696707030297d44fa0b2ca250f4b59a7c5b700 Motor16

La revolución de Clidrive nació respaldada por la implementación de tecnologías innovadoras desarrolladas por un equipo visionario y disruptivo: Clibrain, el equipo de inteligencia artificial de Clidrive. Su éxito surge de la creación de una oportunidad para rentabilizar el hecho de poseer un vehículo en propiedad, concepto que ha permitido fusionar una vez más a los sectores de las finanzas y la automoción en servicio de los clientes.

Aplicar la misma inteligencia en nuevos desarrollos

En el marco de este éxito, Clibrain fue externalizada de Clidrive a fin de democratizar parte del pulmón tecnológico de la empresa y dar impulso a otras actividades dentro del grupo. Ahora, Clidrive ha decidido reintegrar nuevamente en la compañía a Clibrain a fin de ganar aún más impulso con el crecimiento de Clidrive y el desarrollo de la inteligencia artifical aplicada a sus sistemas.

Así, el equipo de Clidrive al completo ya trabaja en el desarrollo de nuevos productos que mantienen la vinculación entre banca y vehículos y que serán lanzados al mercado durante 2024.

El fundador de Clidrive, Pablo Fernández, se ha convertido en uno de los emprendedores tecnológicos de mayor éxito en España. Apasionado inversor en startups, es uno de los cofundadores de Clicars, empresa que alcanzó una facturación de 500 millones de euros y fue adquirida por el Grupo Stellantis tras su salida a bolsa. Presidente y uno de los principales inversores de la proptech Clikalia, Pablo es actualmente uno de los denominados “business angels” más activos de cuantos operan en España, donde ya ha invertido en más de 80 start ups.