La noticia ha saltado a los medios por sorpresa, pero la Unión Europea acaba de dar un golpe a los planes de la DGT con respecto a la baliza V16. A solo 3 días del fin de los triángulos y la entrada en vigor de la nueva norma, Europa ha decidido que esta medida incumple varios de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Además, la medida supone un gran desembolso para las arcas del Estado, ya que la DGT tendrá que afrontar unas consecuencias inesperadas.
3El futuro de la señalización de emergencia en nuestras carreteras no pasa por la baliza V16
Con la prohibición de la baliza V16 actual, el escenario vuelve a cambiar de forma radical. Por el momento, la UE ha dictaminado que debemos volver al sistema tradicional mientras se diseña un estándar común para todos los países miembros. Esto significa que los triángulos de emergencia vuelven a las carreteras, aunque todavía no la hayan abandonado. No los tires, porque van a volver a ser obligatorios durante un buen tiempo hasta que se aclare toda esta tormenta legal.
El futuro que nos habían prometido, con coches conectados que avisan a la nube cuando tienen una avería, sigue estando en los planes de la UE, pero no será como nos lo habían contado. Tendrás que esperar a que se apruebe un nuevo tipo de dispositivo que sea válido en todos los países de la Unión. La idea es que no tengas que comprar un aparato diferente si decides viajar por el extranjero con tu vehículo. Mientras tanto, la DGT tendrá que centrar sus esfuerzos en educar de nuevo a los conductores sobre cómo colocar los triángulos con la máxima seguridad posible, algo que parecía que ya habíamos olvidado tras el anuncio de las baliza V16. Más que nunca, hoy 28 de diciembre.








