El pasado mes de noviembre, la compañía japonesa Toyota presentaba al mundo entero la novena generación de su incombustible Hilux, un modelo legendario para la marca y que desde su origen viene asociado a la durabilidad más extrema que te puedas llegar a imaginar. Detalle que no va a perder incluso en la generación más electrificada de la historia, que no se ha querido perder el pasado Salón del Automóvil de Bruselas.
Precisamente en ese escenario se han mostrado las versiones híbrida ligera y eléctrica del nuevo Toyota Hilux, aprovechando la ocasión también para anunciar nuevos detalles específicos para el mercado europeo. Donde no va a tardar demasiado tiempo en ponerse a la venta para multiplicar la apuesta ‘multienergía’ de la casa japonesa.
La novena generación del Toyota Hilux será la más electrificada de la historia

Aunque el futuro apunta de forma clara a las cero emisiones, Toyota mantiene opciones mecánicas de todo tipo para no dejar a ningún cliente atrás. La versión que apunta a una mayor demanda en Europa no será otra que la variante híbrida ligera, que apuesta por un incombustible motorización 2.8 Turbodiésel, acompañado de la tecnología híbrida ligera de 48 voltios para generar un total de 204 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Cifras que calca con la actual generación, así como con el Toyota Land Cruiser.
Esas cifras serán enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable por medio de una transmisión automática con 6 velocidades. Hasta aquí nada nuevo, pero la compañía japonesa ha aprovechado Bruselas para anunciar que esta versión con etiqueta ECO de su nuevo Toyota Hilux ofrecerá una capacidad de carga útil de 1.000 kilos, así como una de remolque de hasta 3.500 kilos, tal y como ocurre con la octava generación, frente a la cual promete un extra en eficiencia y unas emisiones más bajas. De ahí que haya que recordar que ahora estos firman un gasto medio de 10,1 l/100 km y unas emisiones de 265 g/km de CO2.
257 kilómetros de autonomía media para el primer Hilux eléctrico de la historia

Para quienes priorizan reducir costes operativos, impuestos o cumplir normativas más estrictas, llega el Toyota Hilux BEV con su mecánica 100% eléctrica. Se sabía que esta electrizante versión apuesta por una batería que nos dejó bastante sorprendidos con sus ‘apenas’ 59,2 kWh, lo que no es precisamente una cifra para tirar cohetes y que le permite homologar una autonomía media de solo 240 kilómetros. Si bien, ahora en Bruselas la compañía japonesa ha hablado de una autonomía media en ciclo WLTP de 257 kilómetros, que escalan hasta los 380 kilómetros en conducción urbana. Precisamente el hábitat menos favorable para moverse con este pick-up de 5,32 metros de largo.
La compañía japonesa aún guarda bastantes secretos entorno al primer Toyota Hilux eléctrico de la historia, porque no ha desvelado la capacidad útil de dicha batería ni tampoco las cifras de potencia a las que puede cargar. Tampoco se ha dado a conocer sus prestaciones, pero si que han dado algún detalle extra en Bruselas sobre sus máquinas eléctricas, de las que ya se sabían que podían generar un total de 144 kW de potencia combinada (196 CV).
El eléctrico no pierde un ápice de su capacidad off-road, pero no carga lo mismo

Ahora la compañía japonesa ha desvelado el par motor de esas máquinas, donde la delantera genera 205 Nm, mientras que la trasera entrega 268 Nm para sumar un total de 473 Nm. Cifra que también ayuda a potenciar su capacidad de carga y de remolque, más comedidas que las unidades con motorización híbrida ligera, porque estos Toyota Hilux BEV se conforman con 715 y 1.600 kilos respectivamente.
A pesar de todo, la compañía japonesa se ha esforzado al máximo para que esta versión eléctrica pueda ofrecer la misma capacidad off-road que la híbrida ligera. De ahí que conserva una distancia libre al suelo de 212 milímetros y una capacidad de vadeo de 700 milímetros, ayudado además de un sistema Multi-Terrain Select especialmente concebido para su mecánica eléctrica, optimizando el reparto de par y la frenada regenerativa a la hora de poder abandonar el asfalto.
En 2028 la electrificación ganará puntos con una versión alimentada por hidrógeno

Por si no fuera suficiente, en enfoque ‘multienergía’ que propone Toyota en la novena generación de su Hilux va mucho más allá, porque la compañía japonesa ya está probando a fondo una versión con una mecánica de pila de combustible semejante a la que utiliza el conocido Mirai, que aseguran estará lista para ser lanzada al mercado en el año 2028.








