Corría el mes de octubre de 2022 cuando la compañía japonesa Toyota lanza al mercado su primera berlina 100% eléctrica. Aquel vehículo no era otro que este particular Toyota bZ3, el cual tiene la particularidad de haber sido desarrollado y fabricado en colaboración con FAW, uno de los socios que el gigante japonés tiene en China, donde desde el primer momento que pisó el asfalto, arrasa. Puede que su impresionante precio tenga gran parte de la culpa de su éxito.
Dos años después de ser lanzado al mercado, la compañía nipona decide actualizar de forma muy sutil su sensacional Toyota bZ3, el cual ahora vuelve a ponerse a tono con cambios más drásticos. Uno de ellos tiene que ver con su nombre, porque ahora esta interesante berlina eléctrica añade el apellido Smart Home Edition.
El Toyota bZ3 mide 10 centímetros más de largo que un Corolla Sedán

Hay que decir que los retoques cosméticos en el exterior de este actualizado Toyota bZ3 son muy sutiles. Mientras que su característica parte delantera se ha conservado inalterada, en la zaga si que nos encontramos con unos grupos ópticos Full LED que presentan una nueva firma lumínica. Los diseñadores de la compañía nipona también aprovechan la ocasión para estrenar nuevos diseños de llantas, así como para refrescar su paleta de colores con la llegada de un nuevo tono verde llamado Dark Cloud Green.
Como te podrás imaginar, todos esos sutiles retoques no han afectado a las dimensiones exteriores de este Toyota bZ3, que conserva sus generosos 4,73 metros de largo (eso son 10 centímetros más de lo que mide un Corolla Sedán), sus 1,84 metros de ancho y sus 1,48 metros de alto. De igual manera que tampoco ha variado un ápice la arquitectura e-TNGA desde la que nace esta berlina eléctrica y que le permite disfrutar de una distancia entre ejes de 2.880 milímetros (también 180 milímetros superior a la de un Corolla Sedán).
Todos equipan de serie un sofisticado radar LiDAR

Ahora bien, un detalle característico que ha llegado a la fachada de este Toyota bZ3 no es otro que un sofisticado radar de tipo LiDAR colocado sobre su luna delantera. Con esta incorporación, esta berlina eléctrica suma la friolera de 32 sensores diferentes y prepara el terreno para funciones de conducción autónoma más sofisticadas que las ofrecidas hasta la fecha. Aunque el sistema sigue homologado en Nivel 2, como afirma la compañía japonesa, las mejoras en percepción y procesamiento abren la puerta a una experiencia de asistencia mucho más refinada.
A diferencia de lo que sucede en el exterior, en el interior de este actualizado Toyota bZ3 si que nos encontramos con más cambios y mejoras que comienzan con la introducción de una nueva pantalla central que ha pasado de 12,8 a 15,6 pulgadas y que domina ese minimalista salpicadero donde se ha mejorado el sistema de iluminación ambiental y donde se ha colocado un doble cargador inalámbrico.
BYD suministra las baterías que mueven a este Toyota bZ3 en China

Dicha pantalla central táctil viene acompañada también de un cuadro de instrumentos digital, ambos con una interfaz más moderna e intuitiva, además de controlados por medio de un chip Nvidia 5.0 y de un procesador Qualcomm Snapdragon capaz de realizar hasta 544 TOPS (billones de operaciones por segundo). Esto, además de mejorar la experiencia del usuario en forma de respuestas más rápidas y de mejores gráficos, le permite también gestionar de forma más precisa sus diferentes sistemas de ayuda a la conducción, así como ofrecer un sistema de asistencia por voz que no renuncia a la inteligencia artificial.
Mecánicamente no hay sorpresas, porque para dar vida a este Toyota bZ3 el fabricante japonés sigue confiando en el gigante chino BYD, quien le suministra las ya legendarias baterías Blade, colocadas en su plataforma e-TNGA. Disponibles con 49,9 y 65,3 kWh de capacidad, estas son capaces de ofrecer 517 y 616 kilómetros de autonomía media respectivamente y en el optimista ciclo de homologación CLTC para China.
Una berlina eléctrica que se pueden comprar desde 11.475 euros al cambio

La más comedida de estas baterías se encarga de alimentar a una máquina eléctrica colocada en el eje delantero que proporciona 135 kW de potencia (184 CV), mientras que la de mayor capacidad viene combinada con una máquina que eleva su potencia hasta los 180 kW (245 CV) para mejorar las prestaciones y para compensar el peso adicional de esa batería.
Pero si todo esto no suena prometedor, espera a conocer los precios que este actualizado Toyota bZ3 tiene en China, donde arranca en los 109.800 yuanes. Esa cuantía la puedes traducir en algo así como en unos 13.435 euros al cambio actual, incluyendo en su extensa dotación de serie ese sofisticado sensor LiDAR del que hablábamos anteriormente. Se convierte así en el modelo eléctrico más asequible de la marca japonesa, quien además ahora ofrece una impresionante promoción para esta versión de acceso, llamada Smart, que lo deja en 93.800 yuanes (11.475 euros). Un precio impensable para un vehículo de estas características en Europa.
Por encima de ese Toyota bZ3 Smart se encuentra la versión Pro, que comparte mecánica y que eleva el precio hasta los 129.800 yuanes (15.880 euros). Y quienes demanden más potencia y autonomía podrán apostar por las versiones Pro+ y Max, que tienen precios en China de 139.800 y 159.800 yuanes respectivamente (17.105 y 19.550 euros).
Fotos: FAW Toyota

















