comscore
martes, 13 enero 2026

Rogfast: el túnel que cambia de forma salvaje la manera de moverte por Europa y en el que se han fijado para el Estrecho de Gibraltar

El túnel de Rogfast discurrirá bajo el mar del Norte, en Noruega, y se prevé que las obras terminen en el año 2033.

Todos hemos atravesado un túnel por cualquier carretera española, pero el megaproyecto del que vamos a hablarte en las próximas líneas no se parece, ni de lejos, a cualquiera que hayas visto. Básicamente, porque no atraviesa ningún puerto de montaña, sino que discurre bajo el Mar del Norte y apunta a convertirse en el túnel submarino para tráfico rodado más largo y profundo del planeta.

Tendrá 27 kilómetros de longitud a casi 400 metros bajo el nivel del mar. El túnel de Rogfast llegará a Noruega en los próximos años para eliminar los ferris que hoy son tan habituales en la costa oeste del país. Por tanto, los conductores reducirán los tiempos de espera, no dependerán tanto del clima y no tendrán que hacer trasbordos.

Como era de esperar, muchos otros países de Europa, incluido España, miran de reojo a este superproyecto. Nuestro país lleva años hablando del túnel del Estrecho de Gibraltar que conectaría el continente europeo con Marruecos, aunque no es tarea fácil.

Publicidad

Así será el túnel de Rogfast en Noruega

túnel de rogfast
Fuente: Gobierno de Noruega

El túnel de Rogfast formará parte de un plan mucho más amplio que ya ha puesto en marcha el gobierno de Noruega. La intención es transformar la autopista E39 en un corredor continuo de 1.100 kilómetros entre Trondheim (al norte del país) y Kristiansand (al sur). Hasta que el nuevo túnel sea una realidad, este recorrido obliga a coger varios ferris, hacer trasbordos y depender de los horarios de las empresas de transportes.

Las previsiones actuales calculan que el nuevo túnel estará terminado en 2033, y permitirá viajar entre ciudades como Stavanger y Bergen por ‘carretera’. De acuerdo con los primeros datos oficiales, los conductores ahorrarán una medida de 40 minutos en sus desplazamientos diarios.

Y aunque no todo el mundo lo sabe, las obras comenzaron en 2018, aunque sufrieron un parón en el 2019 por sobrecoste y un rediseño. Las retomaron a finales del año 2021 y la intención es que se alarguen durante toda esta década y parte de la próxima. ¿Sabes cuánto costará un proyecto de tal envergadura? Unos 25.000 millones de coronas noruegas, es decir, unos 2.130 millones de euros al cambio.

¿Cuáles son los retos de un megaproyecto así?

túnel rogfast noruega
Fuente: Gobierno de Noruega

Construir un túnel a casi 400 metros bajo el mar no es tarea fácil. De hecho, los profesionales que trabajan para que Rogfast sea una realidad ya han explicado cuáles son los retos que se están encontrando y los que llegarán en el futuro. El más importante tiene que ver con la profundidad, la presión y el comportamiento de la roca.

Según declaraciones que recoge la CNN, ya se han producido filtraciones de agua salada antes de alcanzar los 300 metros de profundidad, lo que ha obligado a mejorar los sistemas de sellado. Además, el túnel se está construyendo por los dos extremos a la vez, así que hay un margen de error máximo de cinco centímetros. ¿El motivo? Una desviación mayor ya implica retirar y volver a rellenar grandes volúmenes de roca, lo que tendría un impacto tremendo a todos los niveles.

Para evitarlo, se están utilizando escáneres láser que pueden captar millones de puntos por segundo y crear un gemelo digital del túnel en tiempo real. Y para no tener que dar marcha atrás en ningún momento, comparan la realidad con el diseño en cada metro que excavan.

Publicidad

En cuanto a la seguridad, que también debe estar cuidada al milímetro en un proyecto de semejante envergadura, el túnel contará con dos tubos independientes, cada uno con dos carriles. Habrá ventilación longitudinal con grandes ventiladores, cámaras, radares y sistemas automáticos para detectar accidentes. Lo lógico para que los conductores circulen con total seguridad durante 20 minutos bajo el mar.

Publicidad