Es prácticamente imposible contabilizar el número de ‘restomod’ que han sido desarrollados en los últimos años por especialistas de la talla de Singer, Everrati, Theon Design, KAMM Manufaktur, Gunther Werks… Y como sabrás, todos ellos tienen un punto en común que no es otro que el nacer desde la base de un clásico Porsche ‘nueveonce’. Sin embargo, ahora los chicos de una startup que lleva el nombre de Aerfal Automotive y cuyo centro de operaciones se encuentra en Holanda tienen un ambicioso proyecto por delante que toma como punto de partida un olvidado modelo de la firma de Zuffenhausen.
Precisamente Aerfal Automotive no se ha fijado en leyendas como los legendarios 928, 924, 944… Ellos se han animado con el mítico Porsche Carrera GTS, un extraordinario deportivo que nació a mediados de la década de los años ‘60 como un derivado directo del mundo de la competición y que fue conocido comúnmente con su código interno: 904.
Aerfal Automotive mantiene la esencia del Porsche Carrera GTS, más conocido como 904

Ese mítico Porsche Carrera GTS es lo que tiene actualmente en su punto de mira el especialista Aerfal Automotive, quien ha prometido revivirlo en pleno Siglo XXI gracias a la ayuda del diseñador francés Alan Derosier, conocido por dar forma a proyectos como el Kiska APG-1 inspirado en el Lancia Stratos o el extraordinario Marsien de Marc Philipp Gemballa. Aquí no finalizan las colaboraciones, porque la compañía holandesa también contará con Antoine Brigot, experto en CGI y quien ha trabajado para la firma china Avatr.
Estéticamente el proyecto de Aerfal Automotive se mantiene fiel a las proporciones del mítico Porsche Carrera GTS, un deportivo con atractivas curvas y con un propulsor colocado en posición central. Como buen proyecto ‘restomod’, en el exterior no pueden faltar detalles propios del Siglo XXI como son unos grupos ópticos con tecnología LED. El toque moderno a un clásico que luce unas llantas de estilo vintage o esas particulares puertas que se abren junto con un trozo del techo para facilitar el acceso a su habitáculo. Cosa que no es sencilla y te lo digo por experiencia, pues tuve el privilegio que el mismísimo Walter Röhrl me diera una vuelta al circuito de Llucmajor en un 904 salido directamente del museo de la casa alemana. Y la vuelta no fue precisamente despacio.
Para crear su AE94 no sacrificarán ninguna unidad original de las 106 fabricadas

Tal y como sucede en el exterior, los creadores de este AE94, que es precisamente como han bautizado los chicos de Aerfal Automotive este proyecto ‘restomod’ sobre la base del Porsche Carrera GTS, también han mantenido su esencia analógica en un minimalista habitáculo que luce relojes con diseño clásico, piezas fabricadas en titanio, deportivos asientos con arneses de seguridad (el 904 del que te hablo no tenía ni cinturones) o una exquisita combinación entre cuero, madera y tejido de aspecto retro.
Entre 1964 y 1965, la firma de Zuffenhausen tan solo llegó a construir 106 unidades del sensacional Porsche Carrera GTS, lo que le convierte en uno de los vehículos más complicados de conseguir de la marca alemana. Y también caros. De ahí que para idear este AE94 hayan pensado en usar una base mucho más coherente y que no es otra que la del Porsche 914, otro deportivo con motor central que fue creado con la ayuda de Volkswagen y del que se ensamblaron 118.978 unidades entre los años 1969 y 1974.
Una joya con la que prometen rescatar el motor bóxer de 8 cilindros de Porsche

Pero la base del modesto Porsche 914 no era suficiente para las pretensiones de Aerfal Automotive, quien busca una dinámica equiparable a la de aquel derivado del mundo de la competición. Para ello han contado con los servicios de Multimatic, quien se ha encargado de reforzar el chasis, mientras que los maestros de Tuthill, especialistas en mejorar clásicos modelos de la casa alemana, también han trabajado en la puesta a punto del vehículo y en la suspensión. Por si no fuera suficiente, también hay componentes firmados por marcas como Brembo, BBS o Michelin.
Si todo esto ya suena prometedor, espera a conocer la mecánica que esconde en posición central y que sus creadores definen como un ‘renacimiento del legendario motor bóxer de ocho cilindros’. Inspirado en el que utilizaron en competición, se espera que los artesanos de Cosworth les echen una mano para el desarrollo de este bloque atmosférico y ‘aircooled’ cuya cilindrada pasará de 2.0 a 4.0 litros para generar entorno a 400 CV de potencia.
Todavía quedan por descubrir los detalles más importantes de este prometedor AE94

Desafortunadamente el proyecto de revivir aquel legendario Porsche Carrera GTS aún se limita al mundo digital, pero Aerfal Automotive tiene previsto construir su primer prototipo en breve para comenzar a recibir las primeras reservas. Todo ello sin conocer su precio (barato no tiene pinta de ser), el número de unidades que fabricarán o la fecha en que tendrán listas unidades de producción.
Fotos: Aerfal Automotive













