Corría el año 1967 cuando la legendaria firma americana Pontiac lanzaba al mercado la primera generación de un deportivo con el sello ‘Made in USA’ y que escribiría buena parte de la historia del automovilismo. Aquel vehículo no era otro que el mítico Pontiac Trans Am, que aún habiendo pasado más de 20 años desde la desaparición de la cuarta generación (dejó de fabricarse en 2002), sigue vivo en la retina de muchos entusiastas que incluso lo reeditan años después.
Entre todos esos apasionados por este emblemático deportivo se encuentran los especialistas de Trans Am Specialties, quienes tienen sus cuarteles generales nada menos que en Miami, Florida, y quienes se animaron hace unos años a rememorar una de las versiones más especiales del Pontiac Trans Am sobre la base de un Chevrolet Camaro de quinta generación y creando tan solo 50 piezas de este Trans Am Super Duty.
Sobre la base de un Chevrolet Camaro se fabricaron 50 unidades del Trans Am Super Duty
Para dar vida a semejante criatura, sus creadores desmontaban ese Chevrolet Camaro utilizado como base y le colocaban una carrocería claramente inspirada en su mítico antepasado, la cual además está fabricada en ligera fibra de carbono. Incluso llegaban a cortar el techo para colocar aquel característico T-Top con dos paneles desmontables como los que utilizaba el legendario ‘The Bandit’, la versión del Pontiac Trans Am que lanzaron en 1977 y que era claramente reconocible por ese enorme fénix que adornaba su capó delantero. Y por convertirse en el protagonista de la película Smokey and the Bandit.
Sus creadores además personalizaron el habitáculo de esos ‘donantes’ con diferentes detalles entre los que destaca una placa que identifica a cada uno de los 50 Trans Am Super Duty que fueron ensamblados. Y concretamente los que ahora se han puesto a la venta son las unidades #03 (Azul) y #12 (Negro).
Esconde un impresionante motor 7.4 V8 Supercharged con más de 1.000 CV

Además de modificar de forma drástica el exterior y el interior, los creadores de estos impresionantes Trans Am Super Duty también trabajaron en su mecánica, porque el corazón original de aquellos Chevrolet Camaro utilizados como base dejaba paso a un todopoderoso 7.4 V8 equipado con un compresor que ayudaba a superar la barrera de los 1.000 CV de potencia (no dan una cifra exacta), además de proporcionar 1.420 Nm de par motor. Esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades que tuvo que reforzarse para la ocasión.
Precisamente los chicos de Trans Am Specialties son quienes tienen a la venta estos dos ejemplares en perfecto estado de revista. Mientras que de la unidad #12 de color negro se conocen pocos datos, de la #03 de color azul si que se tienen más detalles. Por ejemplo que tan solo ha recorrido 766 millas (1.232 kilómetros) o que tiene un precio de 275.000 dólares (más de 235.000 euros), que sin duda alguna es elevado para tratarse de un Chevrolet Camaro vestido con un traje de fibra de carbono y con un motor que supera los 1.000 CV.
Sólo al alcance de unos pocos aficionados al legendario Pontiac Trans Am

Ahora bien, ese aire nostálgico que evoca esta criatura inspirada en toda una leyenda del automovilismo con 58 años de historia y con semejante poderío bajo su capó, seguro que atrae a algún que otro fanático dispuesto a desembolsar dicha cuantía para disfrutar como lo hizo el actor Burt Reynolds en 1977 con aquel mítico Pontiac Trans Am.
Fotos: Trans Am Specialties





































