Este 2026 va a ser un año de cambios para la seguridad vial y el tráfico en nuestro país. Y si crees que la principal novedad es la baliza V-16, te equivocas. Sí que es la norma que más ha dado que hablar en las primeras semanas de año, y seguramente seguirá haciéndolo, pero no es la única ni mucho menos.
La baliza V-16 entró en vigor el pasado 1 de enero de 2026, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) es flexible y concederá a los conductores un periodo gracia antes de multar. Ahora bien, hay muchas otras normas que si bien no han entrado todavía en vigor, se prevé que lo hagan en los primeros meses de este 2026. Con consecuencias importantes para la mayoría de conductores. Toma nota.
3Prohibido parar o estacionar junto a pasos de peatones
Si eres de los que hace paradas en doble fila justo delante o detrás de un paso de peatones, Tráfico quiere que dejes de hacerlo. Cuando entre en vigor la nueva norma, estará prohibido detenerse o estacionar en estas zonas, ni siquiera un minuto en doble fila.
Tiene bastante lógica, porque seguro que más de una vez has visto (como peatón o como conductor) un coche parado en doble fila justo antes de un paso de peatones y has pensado que no era el mejor lugar para hacerlo. Reduce mucho la visibilidad, puede hacer que el conductor no vea al peatón, incluso que este tenga que asomarse demasiado antes de cruzar.








