Este 2026 va a ser un año de cambios para la seguridad vial y el tráfico en nuestro país. Y si crees que la principal novedad es la baliza V-16, te equivocas. Sí que es la norma que más ha dado que hablar en las primeras semanas de año, y seguramente seguirá haciéndolo, pero no es la única ni mucho menos.
La baliza V-16 entró en vigor el pasado 1 de enero de 2026, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) es flexible y concederá a los conductores un periodo gracia antes de multar. Ahora bien, hay muchas otras normas que si bien no han entrado todavía en vigor, se prevé que lo hagan en los primeros meses de este 2026. Con consecuencias importantes para la mayoría de conductores. Toma nota.
1Carril de emergencia obligatorio en autopistas y autovías
En caso de atascos, la DGT obligará a los conductores a dejar libre un pasillo central para que puedan pasar los servicios de emergencia. Quizá piensas que esto ya se hace. Y sí, tienes razón, pero ahora Tráfico lo convertirá en ley para que haya un criterio común y no quede a criterio de los conductores.
Si circulas por el carril derecho, debes abrirte hacia la derecha; y si estás en el izquierdo, hacia la izquierda. De esta manera, se crea un carril central reservado para ambulancias, bomberos o policía. Y si en la calzada hay tres carriles, los dos de la derecha deberán moverse hacia la derecha.
La norma no tiene mucho misterio, pero pretende reducir los tiempos de respuesta ante accidentes y mejorar la llegada de los servicios de emergencia. Ahora bien, aunque tenemos clara la teoría, puede que la práctica no sea tan sencilla en autovías con mucho tráfico o en hora punta. De momento, la norma está en fase de borrador avanzado y una vez que se apruebe, se espera que entre en vigor este 2026.







