comscore
lunes, 22 diciembre 2025

Mitsubishi Pajero Evolution: Arrancar a la perfección un Dakar te hubiera costado 24.000 euros

Se dice que para disputar el Dakar, la casa de los tres diamantes tuvo que ensamblar unas 2.700 unidades del Mitsubishi Pajero Evolution. Y una de ellas acaba de cambiar de manos por un precio 'interesante'.

Cuando estamos a las puertas de una nueva edición del legendario Rally Dakar, alguien ha decidido desprenderse de toda una leyenda en esta competición. Hablamos de este extraordinario Mitsubishi Pajero Evolution, una mítica versión de aquel ilustre todoterreno, que sin gozar del mismo estatus del Lancer Evo, marcó buena parte de la historia de la firma de los tres diamantes, y que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un mito para muchos coleccionistas entusiastas de la casa nipona.

Para poder disputar el legendario Rally París-Dakar en su edición de 1998, la firma de los tres diamantes tuvo que construir y comercializar para el gran público una versión de calle. Así fue como nació este sensacional Mitsubishi Pajero Evolution, del que se dice que la casa nipona tan solo llegó a construir 2.700 unidades, que gracias a todas las modificaciones que recibe en su exterior, claramente no pasan desapercibidos por donde vayan.

Un 3.5 V6 con 280 CV animaba a los Mitsubishi Pajero Evolution

1997 Mitsubishi Pajero Evolution. Imagen motor.
Foto: Bring A Trailer

Sin embargo, esos Mitsubishi Pajero Evolution son mucho más que un Pajero (Montero para nosotros) de serie equipado con un completo paquete estético. Muestra de ello es que los responsables de su desarrollo también se animaron con su mecánica, aunque desafortunadamente descartaron el corazón 4G63, el ilustre bloque utilizado por los Lancer Evo. En su lugar usaron el incombustible 3.5 V6 MIVEC de la época, un motor atmosférico que proporcionaba 280 CV de potencia a 6.000 rpm y 348 Nm de par motor a 3.000 rpm.

Publicidad

Esas cifras eran enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas Super Select 4WD conectable por medio de una transmisión automática con 5 velocidades. Esa combinación no suena realmente emocionante, pero retrocede casi 30 años en el tiempo para encontrarte con un todoterreno que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8,0 segundos y de superar la barrera de los 200 km/h. Era algo que solo unos pocos elegidos podían decir. Y el Mitsubishi Pajero Evolution era uno de ellos.

Esta unidad llegó a Estados Unidos desde Japón en el año 2022

1997 Mitsubishi Pajero Evolution. Imagen estudio.
Foto: Bring A Trailer

Para optimizar su comportamiento dinámico, los ingenieros de la compañía japonesa también se animaron al instalar unos diferenciales delantero y trasero de deslizamiento limitado, además de añadir una reductora, un equipo de frenos específico… todo ello oculto tras unas llantas de 16 pulgadas que se calzaban con neumáticos 265/70 R16.

Estas llantas las conserva en perfecto estado de revista este Mitsubishi Pajero Evolution que acaba de cambiar de manos al otro lado del océano. Fabricado originalmente en el año 1997 (es de los primeros, pues su producción finalizó en 1999), llegó a Estados Unidos directamente desde Japón en 2022. De ahí que el volante se encuentre en el lado derecho, pero frente a unos sensacionales asientos Recaro y junto a un buen número de diales analógicos que mantenían perfectamente informado del estado de la mecánica a su afortunado propietario.

Menos de 24.000 euros al cambio se han pagado por este Mitsubishi Pajero Evolution

1997 Mitsubishi Pajero Evolution. Imagen interior.
Foto: Bring A Trailer

También conserva el legendario Satellite Silver Metallic original, junto con ese completo e inconfundible kit estético que hacía a estos Mitsubishi Pajero Evotution realmente especiales. Semejante ejemplar acumula algo menos de 218.000 kilómetros, de igual manera que los detalles que muestra en su exterior e interior dejan cristalino que ha vivido momentos mejores en su vida. Que recordemos se remonta al año 1997.

Sin embargo, eso no ha sido ningún revulsivo para que haya causado furor por medio de la página de subastas Bring A Trailer, gracias a la cual ha encontrado un nuevo hogar tras 35 pujas, siendo la más elevada una de 28.000 dólares (alrededor de 23.800 euros). Un precio elevado para un Pajero con camino de 30 años, pero verdaderamente interesante para un automóvil que marcó buena parte de la historia de la compañía japonesa y que ayudó a extender el palmarés de la firma de los tres diamantes en el mítico Rally París-Dakar.

Fotos: Bring A Trailer

Publicidad
Publicidad