Sin hacer mucho ruido, la firma de Hiroshima decidió dejar de comercializar en nuestro mercado ‘SU’ sensacional utilitario, porque el de su marca enemiga y con mecánica híbrida pura y dura aún lo mantiene con vida. Hablamos del ya extinto Mazda2, un vehículo cuya tercera generación fue lanzado originalmente en julio 2014. Desde entonces no ha dejado de mantenerlo al día (ha sido actualizado en 2019 y 2023) para mantenerlo con mucha energía en diferentes partes del mundo, como es el caso de Japón, donde vuelven a revisarlo.
¿Qué novedades estrena el Mazda2 en Japón?

Para afrontar esta nueva temporada, el Mazda2 se beneficia de sutiles cambios en su dotación de serie. En concreto, el acabado de acceso y conocido como 15C II ahora incluye de serie el llamado ‘Paquete Utilitario’, que incluye un respaldo trasero abatible en partes 60/40 para jugar con la capacidad del maletero y las lunas traseras tintadas.
Quienes apuesten por el acabado 15BD i Selection II ahora se van a beneficiar del ‘Paquete Mazda Connect’, que añade una pantalla de 8,8 pulgadas para su sistema de infoentretenimiento, además del ‘Paquete de Seguridad 360°’, que suma un sistema de visión 360 grados, sensores de aparcamiento delanteros y espejo retrovisor interior con antideslumbramiento automático, sin olvidarnos de la llegada de un sintonizador de TV digital. Por último, el acabado 15Sport II incluye ahora de serie asientos y volante con calefacción.
Ofrece diferentes paquetes para potenciar su personalización

Los Mazda2 más destacados de la gama siguen siendo los 15Sport y 15MB, que además de añadir algunos toques exteriores e interiores que potencian la deportividad de este mítico utilitario, se combinan con una transmisión manual de 6 velocidades como alternativa al cambio automático que es de serie en los siete niveles de equipamiento en los que está a la venta en Japón. Ahora bien, la compañía nipona no toca su mecánica (los 15MB de forma ligera), aunque si la puesta a punto para acentuar su dinamismo.
Para rematar la jugada hay que decir que este Mazda2 cuenta con una tran variedad de accesorios y temas visuales, incluyendo los paquetes Rookie Drive, Clap Pop y Sci-Fi, con una paleta de colores más llamativos. Los compradores con gustos más deportivos también pueden optar por el kit estético AutoExe, que incluye un splitter delantero, un alerón trasero, un difusor posterior, rejillas de ventilación en el parachoques, muelles que acercan la carrocería al asfalto y una salida de escape cromada.
Todos los Mazda2 comparten el mismo 1.5 Skyactiv-G

Mecánicamente, nada cambia en este actualizado Mazda2. La potencia sigue proveniendo de un motor atmosférico 1.5 Skyactiv-G que proporciona 110 CV de potencia a 6.000 rpm y 142 Nm de par motor a 3.500 rpm. Cualquiera de ellos puede estar equipado con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas, pero solo los 15Sport y 15MB pueden cambiar su transmisión automática de 6 velocidades por un cambio manual de 6 velocidades. En este último caso incompatible con la tracción total.
Mención especial tienen esos mencionados Mazda2 15MB, los cuales la propia firma de Hiroshima pone a punto con componentes provenientes de la copa monomarca en la que se compite en Japón con este utilitario. De ahí que se retoquen componentes como la dirección, los frenos, la suspensión… y también ese 1.5 Skyactiv-G, que alcanza los 116 CV de potencia a 6.000 rpm y los 149 Nm de par motor a 4.000 rpm.
Por unos 9.500 euros al cambio se lo pueden comprar en Japón

Como hemos dicho anteriormente, estos actualizados Mazda2 ya se han puesto a la venta en Japón, donde tiene un precio de partida de 1.720.400 yenes (9.510 euros). Eso es para su versión de acceso, la conocida como 15C II AT6 FWD, aunque dar el salto a un sistema de tracción total implica partir de 1.940.400 yenes (10.725 euros). La opción más cara de toda la gama es el Sport+ AT6 AWD, que cuesta 2.501.400 yenes (13.825 euros). A mitad de camino nos encontramos con esas versiones con cambio manual, que cuestan 2.192.300 y 2.281.400 yenes (12.120 y 12.610 euros) en función de los acabados 15Sport II o 15Sport+ II, mientras que el emocionante 15MB cuesta apenas 1.768.800 yenes (9.770 euros).
Como dijimos al comienzo, la firma de Hiroshima ya con comercializa su propio Mazda2 en España, donde actualmente solo tiene a la venta la versión híbrida, que en realidad pide prestada a Toyota. Y es que este eficiente utilitario que te puedes comprar desde 25.850 euros no es otra cosa que un Yaris disfrazado de Mazda.
Fotos: Mazda




















