comscore
lunes, 15 diciembre 2025

Luis (39), agente de movilidad: «La gente se lo toma a risa, pero la V-16 llevará a más de uno a la cárcel»

La baliza V-16 será obligatoria el 1 de enero de 2026. Si no la usas, te llevarás una multa y hasta penas de cárcel en casos muy graves.

No vas a oír hablar de otra cosa durante este mes de diciembre, el último de 2025 y también de los triángulos de emergencia en las carreteras españolas. A partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores están obligados a llevar la baliza V-16 conectada con la DGT 3.0, y no hacerlo está castigado con multas de hasta 200 euros y también con penas de cárcel.

«La gente se lo toma a risa, pero la V-16 llevará a más de uno a la cárcel», explica Luis, agente de movilidad. Es un dispositivo 360º que emite una luz naranja a alta intensidad y envía la ubicación del vehículo en tiempo real a la plataforma DGT 3.0. El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es mejorar la seguridad vial y eliminar el riesgo que supone circular por el arcén para colocar los triángulos de emergencia.

Si todavía no has comprado tu baliza V-16, tienes varias semanas por delante para hacerlo, pero este agente de movilidad recomienda no dejarlo para el último momento. Más de 31 millones de vehículos tienen que llevar una baliza V-16 el año que viene, y solo una pequeña parte la ha comprado ya. Si cometes el error de dejarlo para el último momento, puede que no quede stock del modelo que quieres o que no te llegue a casa a tiempo antes del 1 de enero.

Publicidad

Estas son las consecuencias legales de no usar la baliza V-16

Triángulos de emergencia y baliza V-16 en carretera
Fuente: propia / IA

La baliza V-16 será una obligación de la DGT a partir del año que viene, así que no cumplirlo está castigado con una multa que comienza en 80 euros y puede llegar hasta los 200 euros, según el tipo de imprudencia y las consecuencias. Sin embargo, puede llegar a tener consecuencias legales.

Luis explica que si un juez sentencia que no utilizar la baliza V-16 provocó un accidente o agravó de alguna manera las lesiones, el conductor podría perder el carnet de conducir y hasta enfrentarse a penas de prisión. La responsabilidad civil es otro aspecto a tener en cuenta. Si otro conductor sufre algún tipo de daños por falta de señalización, el conductor puede ser considerado un responsable directo. Y si se demuestra negligencia, el seguro no se va a hacer cargo de nada.

Además, en este escenario tenemos que diferenciar bien la responsabilidad de cada perfil. Por un lado, el propietario es el que debe comprar la baliza V-16 y guardarla a mano en algún lugar dentro del habitáculo, preferiblemente en la guantera. En cambio, es el conductor el que debe utilizar correctamente en caso de accidente.

Por tanto, Luis nos da un consejo claro: «Asegúrate de que la baliza V-16 está homologada, comprueba que funciona antes de salir a la carretera y familiarízate con las obligaciones legales. Va a ser la diferencia entre un susto y un problema que te puede arruinar la vida».

¿Qué consecuencias tendrá para todas las partes?

Luz V-16 conectada
Fuente: DGT

Los problemas relacionados con la V-16 afectan a todas las partes. Por un lado, si un fabricante, laboratorio o empresa importadora debe cumplir con la ley, y comercializar un dispositivo que no cumpla con los estándares (haciendo creer que sí), las multas pueden ser millonarias y además enfrentarse a la suspensión temporal de su actividad hasta durante cinco años.

De momento, España es el único país de la Unión Europea que obliga a todos los conductores a utilizar la baliza V-16 conectada a partir de 2026 para reemplazar así a los triángulos de emergencia. Por tanto, ya que conoces de sobra la nueva norma, es tan sencillo como comprar tu baliza V-16 homologada por la DGT antes de que termine el año, guardarla en un lugar accesible dentro del habitáculo y utilizarla de manera adecuada.

Publicidad
Publicidad