La Guardia Civil de tráfico ha detectado este invierno un incremento notable en las denuncias relacionadas con un timo que se da en nuestras carreteras. Es una trampa muy bien orquestada que aprovecha la vulnerabilidad del conductor cuando se encuentra en una situación de estrés debido a una avería.
Los delincuentes saben bien que cuando estás esperando una solución, tu guardia baja y confías en el primer vehículo de asistencia que aparece. Por eso, la Benemérita quiere que conozcas cómo operan estos grupos para que no te conviertas en su próxima víctima, y para que sepas distinguir entre un servicio profesional y un engaño que te puede vaciar el bolsillo.
2El nuevo peligro de las balizas V-16 y la geolocalización
Uno de los aspectos más preocupantes de este nuevo timo tiene que ver con la tecnología que se supone que debe protegernos. Como bien sabes, las nuevas balizas V-16 conectadas ya son de uso obligatorio. Estos dispositivos envían una señal a la nube de la DGT para avisar de que hay un coche parado y alertar así al resto de conductores a través de los paneles informativos o los navegadores. El problema es que esta información, que debería servir para mejorar la seguridad vial, está siendo utilizada por algunos delincuentes para conocer la ubicación exacta de los conductores que necesitan ayuda en tiempo real.
La Guardia Civil explica que, al tener acceso a mapas donde se reflejan estas incidencias, la grúa pirata puede llegar al lugar de la avería incluso antes que la oficial. Es una carrera contrarreloj donde el delincuente juega con la ventaja de la proximidad. Al ver aparecer una grúa tan rápido, sientes incluso alivio pensando que el servicio de tu seguro es muy eficiente. Pero la realidad es que esa rapidez es la herramienta que utilizan para adelantarse a los profesionales y exigir pagos en efectivo o realizar cobros fraudulentos por un servicio que, en teoría, ya tienes cubierto por tu póliza anual.








