comscore
martes, 10 febrero 2026

De ser una fábrica donde se construían coches de millones de euros a convertirse en el escenario de una rave ilegal

Más de 5.000 personas se reunieron hace unas semanas en un rave ilegal en la que un día fue la fábrica de Bugatti.

Hay lugares sagrados para los amantes del motor, y las fábricas de las grandes marcas suelen ser uno de ellos. La protagonista de esta historia es la antigua planta de Bugatti en Campogalliano, a pocos kilómetros de Módena, que ha pasado de ensamblar superdeportivos a ser el escenario de una rave ilegal con más de 5.000 personas hace unas semanas.

Las mismas paredes que vieron nacer a los motores V12 y a algunos de los coches más impresionantes que tendremos jamás en la carretera acogieron a miles de personas con altavoces, caravanas y mucho alcohol. No duró demasiado tiempo, porque la intervención policial cortó la fiesta ilegal, pero nos deja una anécdota bastante curiosa.

1
La fábrica de Bugatti en Campogalliano fue un icono

Este Bugatti EB110 America “nos cuenta” su historia
Fuente: Bugatti

La historia de la fábrica se remonta a 1990, cuando Bugatti inauguró en Campogalliano una planta con la que pretendían marcar una nueva era en el ámbito del motor. Era un complejo bastante avanzado para su tiempo y prácticamente diseñado para el Bugatti EB110, uno de los superdeportivos más ambiciosos de la época.

Publicidad

Durante cinco años (entre 1990 y 1995), la fábrica fue el centro de operaciones del renacer de la marca en Italia. Sus trabajadores ensamblaron unidades del EB110 GT y del EB110 Super Sport, de los que hoy quedan pocos y que se pagan a precio de obra de arte. No es para menos, pues el proyecto utilizó técnicas poco habituales en ese momento, como tracción integral, monocasco de fibra de carbono y motores V12 con cifras brutales para la época.

Pero el sueño duró poco. La quiebra de Bugatti en 1995 puso fin a la actividad industrial y la fábrica desapareció. Desde entonces, el edificio donde en aquel momento operaba la marca italiana pasó por distintas etapas, lo que les permitió conservar una cara bastante decente a pesar del abandono. Sin embargo, la ‘custodia’ terminó en el año 2022 y el recinto quedó vacío.

Espalda
Publicidad