Pere Navarro lleva varios años intentando aprobar una norma que le quita el sueño y que está convencido de que va a reducir accidentes. De momento, la medida que ha impulsado la Dirección General de Tráfico (DGT) está en el aire y no parece que vaya a salir adelante ya este año ni a principios de 2026, como le hubiera gustado a su director general.
La medida no es otra que reducir la tasa de alcoholemia a una cifra que, aunque no es un 0,0 real, sí que lo es casi en la práctica. De momento, está ya en el Congreso desde el pasado mes de marzo y todo apunta a que se va a aprobar en la Comisión correspondiente. Sin embargo, Navarro ha pedido a los grupos políticos que lo hagan «cuanto antes», porque está seguro de que va a evitar siniestros.
Así ha evolucionado la tasa de alcoholemia de la DGT en los últimos años

Navarro lleva 15 años (no consecutivos) al frente de la DGT y uno de sus objetivos siempre ha sido reducir la tasa de alcoholemia con datos en la mano. A principios de los años 80 del siglo pasado, Tráfico fijó la primera tasa de alcoholemia en 0,8 gramos / litro en sangre o 0,4 miligramos / litro en aire espirado. Sin embargo, en ese momento los alcoholímetros no eran tan precisos como lo son ahora.
A finales de esa misma década bajó a 0, 5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. Cuando a principios de los 2000 llegó Navarro al frente de la DGT se endurecieron las sanciones y se empezó a hablar de que conducir bajo los efectos del alcohol fuera un delito penal. Ya en ese momento, Navarro propuso una tasa de 0,0 al volante.
No prosperó y en su segundo mandato (el actual, desde 2018) también ha insistido en seguir bajando la tasa. La propuesta que ahora mismo está sobre la mesa es bajar de 0,5 g/l de alcohol en sangre a 0,2 g/l y de 0,25 mg/l en aire espirado a 0,1 mg/l.
Sin embargo, la medida ha despertado muchas críticas, principalmente en el sector hostelero, que temen que la nueva norma limite el consumo en sus establecimientos. La medida tarde o temprano saldrá adelante, aunque de momento se está retrasando más de lo que dictan los planes, pues estaba previsto que pudiera entrar en vigor en el último trimestre de este 2025.
¿Por qué sigue bloqueada la ley?

La reducción de la tasa de alcoholemia que propone la DGT lleva en trámite parlamentario desde el mes de marzo y tiene que seguir el curso legal antes de entrar en vigor. Es por eso que Navarro presiona a los grupos para que se tramite cuanto antes y defiende que «podemos evitar algún siniestro».
No será una tasa 0,0 al uso, pero sí en la práctica, porque con una sola cerveza ya podrás superar el nuevo límite legal. El motivo también es que hay alimentos y medicamentos con los que puedes dar una pequeña cantidad de alcohol en un control, como el plátano muy maduro, algunos guisos cocinados con cerveza o vino, los bombones con licor tan típicos ahora en Navidad o los enjuagues bucales.
Hay quien pone el grito en el cielo por la medida, pero era algo que las asociaciones de víctimas de tráfico reclamaban. Además, el director de la DGT ha reconocido en varias ocasiones que es una medida mucho más en la línea del enfoque actual de tráfico y basado en los datos reales. En el año 2022, se registraron 4.283 siniestros con el alcohol por medio (+20% que en 2018) y fallecieron 312 personas.







