La Dirección General de Tráfico (DGT) llevaba tiempo avisando de que el Reglamento General de Circulación (RGC) necesitaba una buena actualización. Al final, hay artículos que se redactaron hace 20 años, así que es imposible que estén adaptados a la realidad actual de nuestras carreteras.
Todavía no ha entrado en vigor, pero el último borrador del RGC introduce cambios importantes para conductores de taxis, motos y patinetes eléctricos. De momento, se encuentra en fase de consulta, pero la intención es que pueda entregar en vigor este 2026, ya sea con el texto actual o con algunas modificaciones más. A continuación, te contamos los aspectos que afectan a taxis, motos y patinetes.
Cinturón obligatorio y adiós a una excepción histórica para los taxis

La primera novedad a tener en cuenta es que este borrador plantea que los taxistas, repartidores de mercancías, profesores de autoescuela y examinadores estén obligados al llevar siempre el cinturón de seguridad, también en ciudad. Suena incongruente que la DGT esté tan concienciada con la seguridad vial, pero que permitiera a ciertos conductores no llevar el cinturón de seguridad en ciudad.
Hasta ahora, estos profesionales estaban extensos en zonas urbanas, pero ahora Tráfico ha dado marcha atrás y considera que ya no encaja con los criterios actuales de seguridad vial. Por tanto, si finalmente entra en vigor la norma, no usar el cinturón pasaría a ser una infracción grave, con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
¿Desaparecerían todas las excepciones? No parece. Seguirían exentos los conductores de vehículos de emergencia, los casos médicos debidamente justificados y los menores de 1,35 metros que viajen en taxi sin sistema de retención infantil. Eso sí, será cuando entre en vigor la actualización del RGC cuando sabremos a ciencia cierta cómo queda la norma.
La DGT insiste en la protección obligatoria para conductores de moto y pasajeros

En el caso de las motos, la prioridad de la DGT es reforzar el equipamiento básico y dejar menos margen para la improvisación, sobre todo en vías interurbanas. El borrador introduce nuevas obligaciones que afectan tanto a conductores como a pasajeros, y son las siguientes:
- Para los motoristas profesionales, como los repartidores, se plantea el uso obligatorio de un chaleco reflectante de alta visibilidad durante la actividad laboral. La intención es mejorar la visibilidad en entornos con mucho tráfico y paradas frecuentes.
- Uso de guantes obligatorio en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías.
- En ciclomotores, el casco deberá estar homologado (no solo certificado), con un periodo transitorio de un año desde la entrada en vigor del reglamento. Para las motos que circulen por vías interurbanas, el casco deberá ser integral o modular, tanto para el conductor como para los pasajeros.
La DGT endurece las reglas para los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos, incluidos dentro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), son los grandes protagonistas de este nuevo reglamento. El objetivo es mejorar la visibilidad y eliminar cualquier ambigüedad.
El borrador estable la obligación de llevar chaleco reflectante para los usuarios profesionales de VMP, y también para ciclistas que trabajen como repartidores. Eso sí, de momento, no parece que vaya a afectar al uso personal.
La DGT también introduce la obligación de llevar siempre las luces encendidas (también de día) y la prohibición expresa de circular por carriles VAO. El texto modifica el RGC para dejar claro que estos carriles quedan reservados para motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, pero en ningún caso para los patinetes ni ningún otro VMP.
Por último, también aclaran el ‘status’ de las personas con movilidad reducida que se desplazan en VMP. A efectos normativos, pasarán a tener consideración de peatones.








