¿Nos creerías si te decimos que puedes encontrar gasolineras cerca de casa con precios por debajo de un euro el litro? Sí, precios más propios de hace casi 20 años, pero en pleno 2026. Los carburantes han encadenado varias semanas de bajadas, y en este escenario nos encontramos precios muy diferentes entre estaciones de servicio que están a pocos kilómetros de distancia.
«Lo vemos cada semana. No es que el combustible sea barato en todas partes, es que hay gasolineras que juegan en otra liga», explica David, técnico en hidrocarburos. Y añade: «La mayoría de conductores no sabe que tiene una de esas estaciones más baratas a menos de 10 minutos de casa«. El precio del combustible ha caído en los últimos meses, pero ¿por qué parece que solo afecta a unas gasolineras?
3Razones que explican que una gasolinera sea más barata que otra
El precio del combustible depende del petróleo, pero también de la cotización específica del producto, los impuestos, el transporte, los costes fijos de la estación y, por supuesto, el margen de beneficio. Al final, cada operador decide ajustar todo eso de manera distinta.
Además, los movimientos del crudo en el mercado tampoco se trasladan de forma inmediata al surtidor. Hay cierto desfase temporal que explica por qué hay estaciones que bajan antes y otras que mantienen los precios altos durante semanas. Y en lugares con varias gasolineras a pocos kilómetros de distancia, hay una guerra de precios bastante potente.
«La idea de que todas las gasolineras cuestan más o menos lo mismo ya no se sostiene. Hoy, con un mínimo de atención, puedes repostar bastante más barato sin cambiar tus hábitos ni hacer kilómetros de más», señala David para cerrar.








