El último correo fraudulento de la DGT en el que te piden pagar una multa de tráfico: lo puedes enviar a la papelera sin pestañear

La DGT nunca envía multas por correo electrónico, así que mucho ojo si recibes una supuesta notificación en tu email.

La Dirección General de Tráfico (DGT) nunca te enviará un correo electrónico ni un SMS exigiendo que pagues una multa. Están cansados de repetirlo, a pesar de los nuevos intentos de estafa que aparecen casi cada semana.

El ‘modus operandi’ de los delincuentes sigue el mismo patrón: un correo aparentemente formal con datos concretos de la infracción (exceso de velocidad, sobre todo) y la multa a pagar. Primero son 100 euros, después 200 euros y, si no la pagas en 24 horas, sube a 400 euros. Pero lo que nunca vas a encontrar son tus datos personales, fecha de la supuesta infracción ni punto kilométrico.

La intención de los estafadores es suplantar a la DGT, y lo hacen con una identidad corporativa bastante parecida, aunque casi siempre cometen alguna falta de ortografía que les delata. Pero no piques ni hagas clic nunca en un enlace, pues Tráfico solo te notificará por los canales oficiales.

Publicidad

Así funciona la última estafa que suplanta a la DGT

multa falsa dgt
Fuente: Redes sociales

Los estafadores suelen enviar un correo electrónico con una plantilla con el logo de la DGT, aparentemente corporativo, para informar al conductor de que tiene una multa pendiente de pagar. Jamás encontrarás tu nombre, ni tu DNI, ni siquiera una imagen de la supuesta infracción.

En cambio, los estafadores aumentarán la cantidad a pagar en cada correo electrónico que te envíen y jugarán con la urgencia de subir el precio de la multa si no pagas en 24 horas. Y es el miedo lo que hace que muchos conductores accedan al enlace y hagan el pago. En el mejor de los casos, perderás el importe correspondiente a la supuesta sanción, pero en otros casos incluso pueden robarte los datos de la tarjeta de crédito.

Además, esta suplantación de la DGT suele incluir otros elementos que refuerzan la sensación de riesgo, como una posible pérdida de puntos o consecuencias mayores si no regularizas la situación.

Y es cierto que cada vez son más ‘correctos’, que no siempre cometen faltas de ortografía y que el lenguaje es cada vez más convincente. Es, básicamente, un caso de phishing que suplanta la identidad de la DGT y que también puedes recibir en forma de mensaje más escueto por SMS.

Las pistas que deberían hacer que estés alerta

MULTA ESTAFA DGT Motor16
Fuente: DGT

Aunque todo lo anterior parezca creíble, hay algunas ‘pistas’ que nos hacen sospechar que estamos ante un fraude y no ante la auténtica DGT. Toma nota:

  • No aparece tu nombre en el saludo y sí una fórmula genérica o directamente la dirección de correo electrónico.
  • La dirección electrónica del remitente no es la oficial y suele ser más bien una combinación extraña de números y letras. Revísalo siempre.
  • Cuidado con los enlaces. No hace falta que hagas clic, porque si pones el cursor encima o copias la URL, podrás saber el dominio hacia el que te lleva sin necesidad de acceder a la página web.
  • No caigas en la urgencia. La DGT nunca te va a meter prisa para que pagues una multa, ni te dará un plazo de solo 24 horas. Una comunicación oficial jamás utilizará esta ‘baza.
  • Incoherencia en los datos. Habrá referencias administrativas que no existen, falta de información sobre cómo reclamar o procesos poco realistas.

Son detalles a los que quizá no le das tanta importancia por separado, pero todo junto son razones suficientes como para desconfiar. Además, la DGT nunca te enviará multas por correo electrónico ni SMS. Lo máximo es enviarte un aviso de que tienes una notificación pendiente, pero solo si has activado antes la Dirección Electrónica Vial (DEV) para que te envíen avisos electrónicos.

Publicidad