comscore
lunes, 12 enero 2026

David (41), mecánico: «El color del anticongelante tiene su razón de ser, no es para que vaya a juego con tu abrigo»

Azul, rosa, verde, amarillo... Estos son los colores de anticongelante más habituales y el que debes utilizar en tu coche.

¿Sabrías decir de qué color es el líquido anticongelante de tu coche? Azul, verde, rosa, amarillo… Aunque no lo creas, tiene una explicación, y deberías respetarlo cada vez que hagas el mantenimiento. Es más, muchos mecánicos reconocen que es una pregunta que le hacen mucho en los talleres.

David lo explica así: «El problema del anticongelante es que parece secundario, hasta que deja de serlo. Su función es mantener el motor en su rango correcto de temperatura, normalmente alrededor de los 90ºC, y proteger el sistema de refrigeración frente a la corrosión y al desgaste interno. Y el color, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con todo esto.

3
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el anticongelante?

anticongelante
Fuente: Occident

Volkswagen suele ser ‘fiel’ al rosa, BMW al verde o al azul, mientras que Renault elige el color amarillo. En los coches híbridos, es bastante habitual encontrar dos anticongelantes distintos, uno para el motor térmico y otro para la parte eléctrica.

Por eso, no deberías mezclar colores, porque los aditivos de cada uno pueden reaccionar entre sí y perder eficacia con el tiempo.

Publicidad

En cuanto al mantenimiento, lo habitual es cambiar el anticongelante junto con la correa de distribución, alrededor de los 100.000 kilómetros. En coches con cadena, puede alargarse hasta los 200.000 kilómetros. Y en caso de no alcanzar esas cifras, lo normal es cambiarlo cada cuatro años. Tu coche te lo va a agradecer, porque una garrafa de cinco litros de anticongelante puede costar entre 25 y 35 euros.

Siguiente
Publicidad