La seguridad vial vive una auténtica revolución silenciosa. Las balizas V-16, futuras sustitutas de los triángulos de emergencia, se han convertido en uno de los dispositivos más importantes para los conductores. La obligatoriedad de las V-16 conectadas ha hecho que la tecnología y fiabilidad resulten elementos decisivos. Sin embargo, no todas ofrecen el mismo rendimiento ni la misma capacidad para hacerse visibles en situaciones críticas.
Un estudio independiente acaba de arrojar luz sobre cuál es la baliza más potente del mercado. Tras analizar once de los modelos más demandados, la investigación concluyó en que hay una clara ganadora que destaca no solo por cumplir la normativa, sino por superarla ampliamente. Su intensidad lumínica es tan elevada que multiplica por más de seis veces el mínimo legal exigido.
4Así será la nueva obligación a partir de 2026
A partir del 1 de enero de 2026, para ser legales, todas las balizas V-16 deberán ser conectadas. Además de emitir luz, deberán tener comunicación con la DGT, mediante una señal automática y anónima que indicará la ubicación exacta del vehículo inmovilizado. Esa información se integrará en la plataforma DGT 3.0, desde donde se compartirá en tiempo real con paneles de tráfico, aplicaciones de navegación y vehículos conectados.
El objetivo es claro: avisar automáticamente a todos los usuarios de la vía mucho antes de que lleguen al punto de peligro. La señalización visual seguirá siendo vital, pero se le sumará una señalización virtual que multiplicará la prevención. Las V-16 conectadas representan una doble capa de seguridad que promete reducir significativamente los riesgos en carretera.








