comscore
martes, 13 enero 2026

Javier (41), experto en ciberseguridad: «Que la baliza V16 se chive de tu ubicación se puede convertir en un problema de seguridad»

Un mapa no oficial que muestra la ubicación de las balizas V16 ha generado inseguridad entre muchos conductores en estas primeras semanas.

La baliza V16 solo lleva unas semanas en funcionamiento y ya parece que ha pasado por todas las fases posibles del debate público. La Dirección General de Tráfico (DGT) la hizo obligatoria para reforzar la seguridad vial el pasado 1 de enero de 2026.

El principal requisito es que la baliza V16 tiene que estar homologada por la DGT, es decir, con unas condiciones mínimas de seguridad, tarjeta SIM y datos móviles sin coste extra durante un mínimo de 12 años. El problema es que esa geolocalización, que a priori iba a ser uno de los beneficios más evidentes, se está convirtiendo en una preocupación para muchos conductores.

«En ciberseguridad, el problema casi nunca es la intención, sino el diseño. Cuando publicas una ubicación en tiempo real, estás describiendo una situación de vulnerabilidad, y eso siempre hay que tratarlo con mucho cuidado», explica Javier, especialista en seguridad digital.

Publicidad

Los problemas de privacidad que genera la baliza V16

mapa de balizas v16
Fuente: mapabalizasv16.es

El funcionamiento de la baliza V16 es bastante sencillo. Al activarla, emite una señal luminosa visible a 1 kilómetro de distancia y envía la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Tráfico utiliza esa información para avisar a otros conductores a través de los navegadores y los paneles de mensaje variable.

Hasta ahí, el funcionamiento no tiene mucho misterio. Pero el problema está en que en los últimos días ha aparecido en internet un mapa no oficial que muestra en tiempo real la ubicación de todas las balizas V16 activas en España. Utiliza los datos públicos de la DGT, aunque no es Tráfico quien lo ha creado, y lógicamente ha generado cierto malestar entre los conductores por una cuestión de seguridad.

«No hablamos de datos personales, ni matrículas, ni nombres del conductor, pero sí de algo muy sensible, como saber que hay un coche parado, dónde está exactamente y que el conductor seguramente esté en una situación vulnerable«, explica Javier.

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido una nota informativa en la que aseguran que el sistema cumple con la normativa legal en España, pues transmite la ubicación sin identificar al conductor ni asociar esa baliza a una persona en concreto. Y por esta parte se ‘salva’, pero nadie quita que cualquiera, desde su casa y con malas intenciones, pueda saber dónde hay un vehículo averiado.

«Cumplir con la ley no siempre equivale a minimizar riesgos. A veces, se cumple el reglamento, pero se deja abierta una puerta innecesaria», explica este experto en ciberseguridad.

La Guardia Civil avisa de las ‘grúas pirata’

baliza v16 dgt
Fuente: propia / IA

Uno de los principales miedos, y en el que ha insistido mucho la Guardia Civil, es en las grúas piratas. Es decir, vehículos de asistencia que acuden sin haberlos llamado, aprovechan la confusión y terminan llevando el coche a talleres no concertados. Así que eso implica un precio desorbitado para los conductores y problemas con la aseguradora.

Publicidad

La Guardia Civil ya ha advertido del riesgo. «Antes, para detectar a una víctima había que ‘patrullar’ o pasar por casualidad. Ahora, basta con consultar un mapa, lo que reduce tiempo, esfuerzo y exposición. Así que para un delincuente, es una ventaja importante», explica Javier.

Quizá en una autovía o autopista muy transitada el riesgo no es tan grande, pero sí que se multiplica en zonas poco transitadas, de noche o en carreteras secundarias. No hablamos de una oleada de robos ni mucho menos, pero sí que hay personas que aprovechan cualquier mínimo problema de inseguridad para hacer el agosto.

Publicidad

De momento, la DGT no va a sancionar a quien no lleve la baliza V16, pues han concedido una ‘tregua’ de varios meses, aunque todavía no han confirmado la duración.

Publicidad