comscore
martes, 13 enero 2026

Si tienes uno de estos 300.000 vehículos, mucho ojo si piensas circular por Madrid. Todo ha cambiado en enero

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una nueva moratoria para los coches sin distintivo ambiental empadronados en la ciudad.

La movilidad en España va a cambiar mucho este 2026, aunque quizá no tanto como estaba previsto. Concretamente en la ciudad de Madrid, donde hasta hace no mucho más de 300.000 vehículos se iban a quedar sin poder circular. Pero una moratoria en el último momento ha dado marcha atrás a la norma.

Un cambio de planes bastante parecido (salvando las distancias) al que ha dado la Dirección General de Trafico (DGT) con las balizas V-16. En este caso, sí que son obligatorias desde el 1 de enero de 2026, aunque con cierta flexibilidad y sin multas durante un periodo de tiempo «razonable».

En lo que respecta a la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás a una medida muy criticada a solo unos días de que entrara en vigor. Afecta a miles de vehículos, aunque quizá queda algún despistado con tanto cambio.

Publicidad

1
Esto es lo que iba a pasar en Madrid desde enero de 2026

Fuente: Parclick

Conviene leer bien estas líneas, porque esto es lo que estaba previsto que ocurriera en la ciudad de Madrid desde el 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha, la Zona de Bajas Emisiones se iba a extender a todo el término municipal de Madrid y no solo al interior de la M-30, así que afectaría a los 21 distritos de la capital.

La norma más importante era que los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podían circular por la ciudad. Es decir, turismos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y diésel anteriores a 2006. Según datos de la Dirección General de Tráfico, este grupo representa algo más del 15% del parque móvil madrileño. En cifras redondas, más de 300.000 vehículos.

La cuestión es que la restricción afectaba a los residentes sin etiqueta. La norma tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2025, pero el Ayuntamiento de Madrid concedió una moratoria y retrasó su entrada en vigor al 1 de enero de 2026. Ese era el tiempo que tenían los residentes para buscar soluciones, pues entrar con el coche en sus barrios no era una de ellas. La multa por hacerlo asciende a 200 euros.

Lógicamente, el impacto era bastante grande, sobre todo para las familias que no podían permitirse la compra de un coche nuevo y que necesitan su vehículo para ir a trabajar o desplazarse a diario. Pero, insistimos, nada va a ser como estaba previsto este 2026.

Espalda
Publicidad