jueves, 29 septiembre 2022

Hasta el 95% de las partes de un automóvil se pueden recuperar

La economía circular toma cada vez más importancia en el sector del automóvil. De hecho, los coches cada vez están más pensados para que sus piezas y componentes se puedan recuperar y reutilizar.

Hasta el el 95 por ciento de las partes de un automóvil se pueden recuperar volviéndose a emplear en la industria o destinándolas a otros fines, según Recomotor, la empresa especializada en recuperar piezas de coches a través de una red de desguaces para proporcionarlas a talleres.

En 2040 se venderán más piezas recuperadas que nuevas

Recomotor ha calculado la evolución de esta actividad hasta ahora y cómo se comportará en el futuro y prevé un aumento del 30% en la demanda de este tipo de piezas. Además hay un fecha, 2040 en la que estas transacciones superarán en número a las ventas de piezas nuevas.

Esto se debe, principalmente, a la fecha de la prohibición de vehículos de combustión lo que provocará un encarecimiento de los precios del coche eléctrico y una subida en la edad media del parque automovilístico español, que a su vez generará una necesidad de piezas reutilizadas.

«El reciclaje y el reaprovechamiento de los componentes resultará clave para alcanzar los ambiciosos planes ambientales», ha explicado el confundador de Recomotor, Jan Amat.

A pesar de reconocer que el coche eléctrico es el vehículo del futuro, Amat ha apuntado que quedan varios años para que se den «las condiciones ideales» para su uso como una extensa red de recarga o un aumento en la autonomía.

«Los Gobiernos y los consumidores empiezan a presionar a las empresas para que modifiquen sus formas de trabajo, cultura y productos. Esto tendrá implicaciones para una industria que tiene que intensificar sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad«, recalcó el confundador de Recomotor.