martes, 5 julio 2022

¿Qué coches fabrica Citroën en España en exclusiva mundial?

Cuando nos referimos a una marca española se nos viene a la cabeza Seat o Cupra. Sin embargo, hay un fabricante como Citroën que dispone de tres fábricas en territorio nacional y produce varios vehículos estratégicos que se ubican en segmentos muy diferentes. Y no es una moda pasajera. La firma francesa lleva desde 1920 produciendo coches en España. ¿Sabes cuántos fabrica en exclusiva en nuestro país actualmente? Estos son todos los coches Citroën fabricados en España.

Coches Citroën fabricados en España

Si echamos la vista atrás los últimos 64 años han dado para mucho. En total son 36 los modelos de Citroën que han visto la luz en España. Y la cifra también da vértigo: prácticamente 13 millones de unidades ensambladas.

Citroën C4 en exclusiva desde Madrid

Actualmente fabrica un total de siete modelos. Desde la planta de Villaverde (Madrid) salen en exclusiva para todo el mundo el Citroën C4 y la variante eléctrica ë-C4; desde la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) se produce también en exclusiva para el resto de los mercado el coqueto C3 Aircross, mientras que desde el centro de Vigo ve la luz el icónico Berlingo con sus respectivas variantes comerciales y también su variante eléctrica. Y desde esos centros los tres vehículos se exportan luego a los cinco continentes.

Citroën ë-C4.

Examinemos la gama Citroën ‘Made in Spain’. Comenzamos con el C4, una berlina con aspecto crossover que se ubica en el segmento compacto y que desde que llegó al mercado conectó con el gran público a nivel de ventas. De hecho la variante eléctrica ë-C4 ha sido el modelo eléctrico más vendido en España el pasado mes de mayo. Han sido 154 unidades, que sumadas a las versiones térmicas suman 5.574 coches en lo que va de año. El 83 por ciento de la producción se destina a la exportación y una de cuatro unidades corresponde a la versión cero emisiones. En nuestro país el ë-C4 ya se traduce en un 10 por ciento de la ventas totales.

Sin duda una de las claves de su éxito ha sido el diseño. También el extraordinario confort de marcha que ofrece, gracias al mullidos de los asientos Advanced Confort y a unos amortiguadores progresivos hidráulicos que neutralizan con esmero cualquier irregularidad del terreno.

También ayuda su equipamiento, con 20 ayudas a la conducción, seis tecnologías de conectividad y una amplia gama de motorizaciones. En gasolina ofrece versiones con 100, 130 y 155 CV, en turbodiésel dispone de 110 y 130 CV y cierra con el eléctrico, de 136 CV, 357 kilómetros de autonomía y una capacidad de carga de 100 kW. El cambio puede ser manual o automático y la tracción siempre es delantera.

La gama C4 se puede adquirir desde 245 euros al mes para un renting que incluye una entrada del 20 por ciento.

Citroën C3 Aircross en exclusiva desde Zaragoza

La segunda exclusiva mundial corresponde al C3 Aircross. Este coqueto B-SUV lleva algo más de cinco años fabricándose en Zaragoza y las claves para convertirse en uno de los modelos más exitosos entre sus rivales reside en su personal diseño y las 70 combinaciones posibles de personalización, incluido el amplio abanico de pinturas bitono.

Citroën C3 Aircross.

Además añade un interior tan original, como amplio y práctico, con una banqueta trasera deslizable y el mayor maletero de su categoría, con 520 litros. Asimismo añade conectividad Android Auto y Apple CarPlay, una pantalla táctil de hasta 9 pulgadas y 12 ayudas a la conducción. La tracción siempre es delantera, pero el C3 Aircross dispone del asistente Grip Control que permite controlar la tracción de manera electrónica para superar diferentes superficies con escasa adherencia, como barro, nieve o arena. Para ello recurre a neumáticos de uso mixto M+S.

Este modelo se puede adquirir con una cota desde 215 euros al mes.

Citroën Berlingo, toda la vida en Vigo

Por último, fabricado en Vigo desde 1996, la tercera generación del Berlingo tiene la base de su éxito en aspectos como la modularidad y habitabilidad, los dos largos de carrocería y las prestaciones y confort de un turismo.

Citroën C3 Aircross.

Se puede disfrutar en familia o en uso laboral. Si se destina a un uso particular sólo se fabrica con la variante eléctrica, que comparte tecnología con el ë-C4. Por lo tanto rinde 136 CV, la batería de iones de litio tiene una capacidad de 50 kW y la autonomía en este caso es de 280 kilómetros WLTP. Esta versión se traduce ya en un 25 por ciento de las ventas totales. En sus versiones comerciales (Furgón o Combi) sí que se ofrece diésel.

Asimismo contempla hasta 18 asistentes de conducción relacionados con la seguridad, ofrece 4 sistemas de conectividad diferentes y se puede adquirir desde 180 euros al mes en renting.